12 de Octubre

langer 12 de octubre

El Paraguay habla guaraní. Un caso único en la historia universal: la lengua de los indios, lengua de los vencidos, es el idioma nacional unánime. Y sin embargo, la mayoría de los paraguayos opina, según las encuestas, que quienes no entienden español son como animales. De cada dos peruanos, uno es indio, y la Constitución de Perú dice que el quechua es un idioma tan oficial como el español. La Constitución lo dice, pero la realidad no lo oye. El Perú trata a los indios como África del Sur trata a los negros. El español es el único idioma que se enseña en las escuelas y el único que entienden los jueces y los policías y los funcionarios. (El español no es el único idioma de la televisión, porque la televisión también habla inglés.)

Hace cinco años, los funcionarios del Registro Civil de las Personas, en la ciudad de Buenos Aires, se negaron a inscribir el nacimiento de un niño. Los padres, indígenas de la provincia de Jujuy, querían que su hijo se llamara Qori Wamancha, un nombre de su lengua. El Registro argentino no lo aceptó por ser nombre extranjero. Los indios de las Américas viven exiliados en su propia tierra. El lenguaje no es una señal de identidad, sino una marca de maldición.
No los distingue: los delata. Cuando un indio renuncia a su lengua, empieza a civilizarse. ¿Empieza a civilizarse o empieza a suicidarse?

Autor: Eduardo Galeano

Tagged with: , , ,
Publicado en Cambia la yerba
12 comments on “12 de Octubre
  1. fabian dice:

    El lenguaje no es una marca de identidad es una herramienta para comunicarse y se vuelve una marca de maldición cuando no logra su propósito. ¿Para que necesita mas idiomas este mundo? menos idiomas = mas comunicación, no importa cual sea el idioma que termine predominando mientras permita comunicarnos mas fácilmente….puede que sea el ingles ¿y que !?

    • jairo dice:

      «y que?!»… el lenguaje es una marca de identidad!. mucho mas que una herramienta para comunicarse!…
      te quiero, te amo, te aprecio, me gusta, me cae simpatico, quiero, etc… se diria i love you!.. una cagada!.

      ser y estar: to be… YO SOY!!, y ademas ESTOY!, no es lo mismo q q decir to be y to be… me parece que es mucho mas profundo el tema del lenguaje. en fin, lee «ser y estar», de Mario Benedetti, seguro lo dice muuuucho mejor que yo…

    • Republiquetero dice:

      El exterminio de la diversidad. Todos balando.

    • fabian dice:

      Jairo, En ningún momento dije que el ingles fuese perfecto, esta cargado de ambigüedades eso ya lo se, pero no podemos elegir que idioma se va a usar a escala global, solo hay que recordar el fracaso del esperanto para darse cuenta que es algo que se tiene que dar de forma natural.

      Ahora, me gustaría saber que harías si estuvieses solo en un país donde no se hable ni ingles ni español, que no puedas comprar un kilo de pan, no porque no tengas dinero sino porque no puedes comunicarte. Es casi como ser un sordo mudo. El idioma es una barrera molesta, costosa y casi diría innecesaria, creo que idioma común vale la pena aunque tengamos que pagarlo con un poquito de ambigüedad

      • jairo dice:

        entiendo lo que queres decir, por eso en paraguay y el norte arg, ademas (ADEMAS) de guaraní, se habla el español!…. el guaraní es el idioma madre, su naturaleza, el español es la herramienta para comprar el pan, ¿por que habrian de abandonar el guaraní?. bueno nose, respeto tu idea, pero sigo presentando ésta postura mia, la del valor de las diferencias culturales!.

  2. javier dice:

    pasa que en mate y ruta fabian confunden haraganeria y progreso con relativismo cultural.
    si no estudiaron «las universidades son engranajes del sistema» para justificar su haraganeria

    si laburan en el estado te dicen: «vos sos neoliberal» No, yo estoy en contra de los ñoquis, no de la intervencion estatal.

    Y asi…

  3. Anna dice:

    Creo q cuando nos encontramos con un problema en la actualidad es util mirar para atras….
    Sarmiento (como representante obvio…solo no podria je je) creo las escuelas con el fin de homogenizar a la poblacion nativa e imponerles la cultura «civilizada»; impuso un himno, una cultura….una lengua….IMPUSO….Con el fin de formar al ciudadano argentino….
    y bue…he aqui las consecuencias

    La pregunta final q contiene este articulo..logicamente q conlleva a la respuesta que el mismo indio despojandose de sus costumbres para «civilizarse» estaba matando su subjetividad….no creo q un ser pueda soportar esto….(sin contar a los que mataron realmente…y no de manera imaginaria)

  4. el idioma solo es un codigo para comunicarnos, igual que el alfabeto morse, o cualquier otro (como el braile), utilizando la herramienta de la voz, solo traigo a colasión que el idioma más hablado en el mundo conocido por muchisimo tiempo desapareció en menos de quinietos años, pasando a ser una lengua muerta, me refiero al latin. Y nadie murio por eso, ni nadie hace manifestaciones por eso, el idioma progresa permanentemente como la tecnologia, es como que por sentimentalismo todavia use una comodore 64. Con los actuales medios de comunicación, aunque nosotros no lo veamos, es posible que en el mundo pronto se hable un solo idioma. Es mi opinión claro.

  5. jairo dice:

    y para mi también, todo tiennde a tener un sólo gobierno mundial, un solo idioma, una religion oficial… vamos a terminar siendo aquel sueño kanitiano… la paz perpetua.. pero no me la creo, me lo creo como dominacion absulota!.. y eso no me gusta. tenes verdad cuando decis que el idioma progresa, pues e mezcla con todo, hoy decimos «che guri, pasame el joystick».. o «los gurises han de estar en ..».. guarani, español, ingles… ja.. eso es un idioma vivo, y no voy a ser tan boludo como para no aceptar las infuencias (lamentables) del inglés, pero necesitamos del «guri», del «guachazo».. je, esas cosas no estan en otro idioma, nosotros las necesitamos para expresarnos mejor… en fin..
    (linda charla che)

  6. Marcelo V dice:

    Existen 10 clases de personas, los que entendemos binario y los que no entienden.
    (El verdadero y único idioma que se habla en todo el globo y mas allá también…)
    😉

    • desde la calculadora dice:

      el binario es ocupado por las computadoras y calculadoras y otros aparatos (hablando en criollo, ya que estamos con esto del idioma) pero ser mas entendible y facil de escribir lka informacion se ingresa en elo sistema segsagesimal y luego se transcrbe al binario.
      elo binario es el mas utilizado. y mas por los gurises en las escuelas. miren las estadisticas 1 y 0 nada mas. jejeje!!!!

      • Marcelo V dice:

        En realidad, el hexadecimal se utiliza para que los humanos puedan leer ciertos binarios con menor dificultad, sobre todos los bytes (un byte todo en uno es FF en hexa y 11111111 en binario), pero el sistema es binario puro, siempre.

        Será hasta la proxima, byte byte.-

Deja un comentario

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
octubre 2009
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031