Mordisquito

Anoche recibí un mje de txt de un amigo que está pendiente con una lupa en frente de un huevo esperezando le crezca un pelo, me hizo acordar tanto a este capitulo de Mordisquito.

xxxiv

¡Claro, Mordisquito, yo conozco la calidad de tu disgusto o de tu desprecio! —porque vos despreciás y porque vos estás disgustado—. ¡Y sé por qué estás disgustado! ¡Porque tocan mal el arpa! ¿Qué? ¿Que no sabés de qué arpa te estoy hablando? Dejáme que te cuente, Mordisquito, porque esto le pasó a Pepe —un amigo— y Pepe se parece mucho a vos. Fuimos él y yo al circo y empezó el número de un equilibrista. ¡Descomunal el equilibrista! Se subía a una escalera parada de punta y al llegar allá arriba ponía un banquito, sobre el banquito un tarro de yerba, después del tarro un asiento de bicicleta, ¡también haciendo equilibrio el asiento! Y allí se sentaba él, y mientras la escalera daba vueltas sobre sí misma este bárbaro hacía juegos malabares con tres botellas en las manos, con los dos pies tocaba el arpa, ¡y, claro, todos aplaudíamos como locos! ¡Figuráte! ¡Un número estupendo! Pero Pepe movió la cabeza como la movés vos, desdeñando, ¿y sabés qué dijo?: «Sí, bueno, ¡pero el arpa no la toca bien!» ¿Y qué querías? ¿Un concierto de la Wagneriana? Jesucristo se asomó sobre el perro muerto y descubrió que sus dientes eran hermosos, pero ni Pepe ni vos buscan los dientes del perro sino que buscan el arpa del equilibrista. Y sí, ya lo sé. Toda obra monumental puede ser criticada mezquinamente, pero no por el monumento que no admite discusión sino por el detalle que no tiene importancia, el detalle tan chiquito como el que lo critica. Y eso hacés vos; en ese plan mental te colocás vos. Viste avanzar por las calles dos millones de personas felices, y en vez de dejarte arrastrar por el río de su felicidad, dijiste: «Sí, pero mirá como están de cansados… ¡Jeh!… ¿Y esta noche? ¿Esta noche dónde
van a dormir?» ¡Y si, ya lo sé, y a mí que me importa! Yo sé que durmieron. ¿Y aunque no hubiesen dormido? ¿Con eso qué? ¡Si ellos no habían venido para dormir sino para demostrar que estaban despiertos! ¿Entonces? ¿No podían darse el lujo de sacrificar una noche de sueño, ahora que tienen el sueño asegurado por todas las noches de su vida? ¡Pero, claro, mientras ellos cumplían fervorosamente con la música de sus corazones, vos la seguías con el arpa! Pero, dejá el arpa, Mordisquito, no busqués injustamente el detalle mínimo porque vos no podés asomarte a la mañana de un día radiante y decir: «¡Sí salió el sol! Pero abajo de ese árbol hay sombra!» ¿Y por qué te vas a fijar en la sombra si hay sol? Es como si en una cancha de fútbol, de pronto, faltando un minuto para finalizar el partido, un arquero atajase un penal y salvase así el campeonato, y vos dijeras: «Sí, el penal lo atajó, pero quedó todo embarrado». ¿No ves que eso es criticar el arpa? ¡Es como si protestases contra el transporte por que los ferrocarriles son nuestros y los tranvías y los ómnibus, pero vos subís y comprás el boleto y resulta que el boleto no es capicúa! Pero, ¡qué barbaridad! ¡No te lo dieron capicúa! ¿Entonces, qué hacés que no pedís el libro de quejas? ¿Entendés, Mordisquito? No es posible enfrentar este iluminado mundo de las conquistas enormes, y enfrentarlo desde el rincón de las arañas, revisando los hechos con la lupa de tu mal humor y tu mala voluntad.
Hay sol, Mordisquito; sol a baldes, y vos no podés despreciar ese sol únicamente porque entrás en el sótano y está oscuro. Ponéte en el plano del sentido común, y a la grandeza que te ofrecen considerála con la grandeza de tu ánimo, no con la pequeñez porque vos tenés un centímetro de hule. Y con eso no podés medir el Aconcagua. ¡Se te acaba el hule, Mordisquito! ¿Entendés lo que quiero decirte? ¿Sí, entendés? ¡Hay que aplaudir al equilibrista y ponerle un moño al arpa! Si hace un millón de cosas, ¿qué te importa que el arpa la toque mal? ¿Sí, Mordisquito? ¿Verdad que sí? ¡No seas obstinado y decíme que meterás el moño, no la púa! Porque a mí no me vas a contar que conocés el detalle chiquito y no conocés la obra… ¡inmensa! No, a mí no me la vas a contar!

Resto

Tagged with: ,
Publicado en Sentidos
3 comments on “Mordisquito
  1. leo dice:

    Me gusta inspirarlo MYR. Asi me gusta!

  2. mordisquito dice:

    en sintesis: viva el “roba pero hace”!!
    pa-te-ti-co

  3. Anónimo dice:

    6, 7, 8: 11 millones de pesos !! El 42% de la publi oficial se la lleva el grupo amigo K: Diario El ARgentino y revista 23

Responder

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RT @VHMok: Previsible. Me comunicaron que me han DESPEDIDO de @C5N. Emocionadamente GRACIAS a todos dentro y fuera del canal que me regalar…Me sigues. 11 hours ago
  • RT @EdgardoRovira: Hoy censuraron la voz de Victor Hugo Morales al despedirlo de C5N. Estoy esperando Patricia Bullrich repita su tweet de…Me sigues. 11 hours ago
  • RT @EdgardoRovira: Echaron a Victor Hugo Morales de C5N a pedido del gobierno de Macri. No existe ni libertad de prensa, ni libertad de exp…Me sigues. 11 hours ago
  • RT @escriba: "Más trabajadores pagarán el impuesto a las Ganancias y los ya alcanzados pagarán más" (Clarín).Me sigues. 2 days ago
  • RT @elloropolitico: 1) Niegan reforma laboral 2) Ganan las elecciones 3) Piden que se apruebe la reforma laboral porque la gente los votó h…Me sigues. 2 days ago
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

