¿Por qué el chori del papi es tan rico?

Así como la formula de la coca cola, en Larroque se guardaba con gran recelo el secreto del exquisito sabor del choripán de Nica, y digo guardaba porque este año ya se ha hecho vox populi el ¿por que? De tan rico sabor.

He resuelto que se puede contar sin culpas porque el secreto no está en el embutido, o sea en las proporciones de tocino, carne y condimentos, no está en la calidad del pan, tampoco está en el tiempo y temperatura de cocción, ni siquiera está en la técnica de quien lo asa.

Cuando un gran amigo mio me contaba el ¿por que? el choripán de Nica es tan rico, me dice que el secreto está a la vista de todos, lo que pasa que la gente sabe mirar, miran todo, pero ven muy poco.

Date una vuelta por la cantina y observa, te darás cuenta de lo que te digo, me dice.

Nica llega temprano al papi, hace el fuego, quema la parrilla y en la cantina le preparan su brebaje, tinto con dos hielos. Nica trae de su casa todos los menesteres para la cocción, cuchillo, chaira, tenedor y un repasador, un paño tan pero tan blanco que es la envidia de todo cotonete.

Los que llegan temprano al papi ven el ritual pero no prestan atención a los detalles.

Nica bebe la pócima de un trago, toma luego el paño blanco con las dos manos, limpia su boca y a diferencia de un cura que taparía el cáliz, Nica deja el vaso plástico blanco en el mostrador de la cantina y los dos hielos que no han empezado a derretirse quedan a la espera de una segunda vuelta, una corta espera. Deja sobre la mesada al costado del churrasquero el paño y sobre este la funda de cuero con la chaira y tenedor. El paño no cumplirá otra función, mañana será lavado con agua tibia, un chorrito de lavandina y una gota de detergente (del bueno)

Nica afila el cuchillo con la chaira, tira la choriciada a la parrilla en grupo de no mas de 10 chorizos, prepara el pan, y mira de reojo al cantinero señalándole el vaso vacío (a buen entendedor)

Los choris alcanzan la temperatura justa en el centro y ya están listos, cocidos en su punto justo y acá no hay tanto secreto, después de mas de 10 años haciendo los choris es moco de pavo calcular el caudal de brasas.

Sale el primer chori del papi y todo comensal supone que Nica usaría el tenedor para no quemarse los dedos, pero no, el tenedor solo juega de acompañante.

Nica moja sus dedos con saliva para no quemarse. Toma el chorizo con su dedo indice y su pulgar oponible(*), sirve el chori sobre el pan sin mas aderezo que su propia saliva y hete aquí el secreto.

Sus glándulas salivales producen una formula única de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos que mezclado con el resabio de jugo de uva ingerido hacen un gran aderezo. (mi amigo sabe todo esto porque tiene un medico en la familia)

Me cuentan que uno de cada diez mil asadores llegan a perfeccionar esta técnica de no usar tenedor para manipular los chorizos calientes y Nica es uno de ellos.

Anuncios
Tagged with: , ,
Publicado en Risas y Lagrimas
4 comments on “¿Por qué el chori del papi es tan rico?
  1. kurt dice:

    jaja tal cual… que buen posto!!! mucho humor… me recordò a un capitulo de los simpsons en que un empleado de crostyburguer dice: se acabò la salsa secreta, pongan la mayonesa al sol!!!

  2. futbolero dice:

    EXCELENTE !!!!!!!!!!! es mas esta noche me voy al papi a saborear alguno!!!!!!

  3. un amigo dice:

    los otros que tienen una receta secreta son el gordo pradal con sus miticas hamburguesas de despues del boliche, y el panza con sus milanesas de despues del papii…

  4. Sagat dice:

    Gordo, me das una hamburguesa completa? con sabora ketchup y mayonesa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RT @WernerPertot: No entiendo: si no dictaron Estado de Sitio, ¿por qué motivo la Gendarmería detiene personas por estar paradas en la zona…Me sigues. 3 days ago
  • RT @AlciraArgumedo: Mañana 107 votos serán de Cambiemos. Los otros diputados que le roben a jubilados y a niños con AUH deben ser publicado…Me sigues. 3 days ago
  • RT @jmcapitanich: Quiero expresar mi más enérgico repudio a una nueva brutal represión del Gobierno de Macri, hacia compañeros militantes y…Me sigues. 3 days ago
  • RT @CFKArgentina: Gracias Evo! Un gran abrazo para vos y para todo el pueblo boliviano. twitter.com/evoespueblo/st…Me sigues. 5 days ago
  • RT @LulapeloBrasil: Expresso minha solidariedade à presidenta Cristina Kirchner e a seus colaboradores que tanto fizeram pelo povo argentin…Me sigues. 1 week ago
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
febrero 2010
L M X J V S D
« Dic   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

A %d blogueros les gusta esto: