El Rengo Dignidad

Por Abel

La verdad no recuerdo su nombre y apellido, seguramente en alguna de nuestras largas tertulias me lo debe haber dicho, pero no lo registré.
Para los primeros años de esta decada trabajaba yo en una oficina donde se concentraban unos doscientos empleados en la vecina Gualeguay, asi que era un lugar codiciado por vendedores ambulantes, de rifas, etc. era normal que dia a dia alguno de ellos nos visitaran intentando vender sus productos.
Un dia llegó el, con su fisico maltrecho, con su bolso al hombro y un sinnumero de cachivaches para vender: pilas, encendedores, relojes, veladores, cuchillos, cortaplumas, linternas, agujas, etc. y si no tenia lo que querias te lo traia. una vez por semana viajaba a Buenos Aires a la zona de once, lo hacia a dedo para ahorrarse el pasaje y ganar algo más.
Quienes lo conocian de antes contaron que en su época habia siso un prospero comerciante gualeyo, del ramo de fruteria y verduleria, con varias sucursales, empleados, etc. de unos cincuenta años de edad, familia bien constituida e hijos. Hasta que un dia le dió un ataque que lo dejó minusvalido, asi arrastraba su pierna izquierda, su brazo derecho servia de poco y su rostro se encontraba también flacido en su lado izquierdo, lo que lo hacia bastante parecido a un mounstruo.
El ataque no solamente se había llevado su salud, tambien se llevó su capital, familia (su mujer se fue con sus hijos), sus amigos, etc. Solo quedó su dignidad, nunca dejó de trabajar, siempre procuró su sustento, con el producto de sus ventas se pagaba sus remedios y demás necesidades.
Asi fue formando parte de nosostros, todas las semanas caia con sus cosas, y le comprabamos más que por necesitar por ayudarlo. Muchas veces tanto yo como mis compañeros de trabajo le deciamos ¿porque no tramitás una pensión, el estado a vos te tiene que ayudar, anda al hospital que te tienen que dar los remedios?, su contestación era invariable, ¡eso es para los que no pueden trabajar, YO TODAVIA PUEDO GANARME LO QUE NECESITO, APARTE ME DA VERGUEZA PEDIR!.
SIEMPRE HAY UN HIJO DE RE MIL PUTA. Que otro titulo se le puede poner?.
De esto me entere despues: En uno de sus tantos viajes de vuelta de Buenos Aires, en la rotonda de Zarate lo levantó un camionero. Cuando llegaron a la zona de Ceibas para en una estación de Servicios y le dice que si no se animaba a buscar agua caliente para el mate mientras cargaba combustible y controlaba las gomas, asi se bajo el rengo a buscar agua, solo se quedó con el termo, ya que cuando se descuidó el camionero se fue llevandose su bolso con toda su mercadería y capital.
Paso un tiempo en que el rengo no se veía más, asi que pregunte ¿che y el rengo?, ahi me entere de esta historia, dicen que nunca se recupero del robo del camionero, que se deprimió, y finalmente murió. Jamás fue al hospital o alguna institución a pedir ayuda que mucho merecia.
Cada vez que escucho a alguien decir, no hay trabajo, nadie me ayuda, el estado no me da nada. Cada vez que veo gente haciendo cola esperando que le den. Cada vez que escucho a alguien quejarse de sus desgracias. Cada vez que veo a un joven rebosante de salud desperdiciando su vida. En cada una de esas oportunidades me acuerdo de vos rengo, que nunca te diste por vencido, que nunca aflojaste, que nunca pediste nada, a vos rengo que tenias eso que a muchos de nosotros nos hace falta, a vos que tenias DIGNIDAD.

Anuncios
Tagged with:
Publicado en Sentidos
12 comments on “El Rengo Dignidad
  1. Lalito dice:

    Esto me recuerda que tambien hubo un Maradona dignidad,que nada tiene que ver con el conflictivo jugador,hoy director tecnico de nuestra seleccion.Fue aquel medico que se fue a hacer patria a lugares poco conocido por nuestros administradores politicos,que sin ayuda de nadie,el se dedicaba a curar,solo con su sapienza y lo poco que podia.Me parece muy bueno el comentario,pero tengamos en cuenta una cosa,pedir ayuda cuando se necesita no es indigno.Cuando ayudamos de corazon,es mas placentero para quien lo hece que para quien lo recibe.Valga un reconocimiento para todos aquellos que en su momento colaboraron con este señor discapacitado,y la vida se encargara de cobrarle al camionero inmundo su actitud.

  2. Pllis dice:

    El diablo lo va a estar esperando con la orquilla a ese camionero, si es que no paga en vida lo que hizo.Por ahi he escuchado decir que nadie se va de este mundo sin pagar sus pecados y ojala asi sea

  3. ciudadano comun dice:

    Seguro fue **** el camionero…

  4. Realmente extraño a Marcelo V, sin el este sitio no es el mismo. Marcelo volve, te perdonamos…

    • man dice:

      dicen que le toco laburar, que tiene miedo de perder el “trabajo” en el estado de tonto defensor de su bolsillo.

    • Los fruteros dice:

      Parece que tenia dignidad y se echo! al menos hizo algo bueno para la comunidad de MyR

      • Marcelo V dice:

        hablando de upites dilatados, apareció la fruta congelada de 2da seleccion…
        No seas celoso con la hermana de man, ya vas a conseguir quien te la de a vos tambien.

      • Los fruteros dice:

        Echate nuevamente jacobo, hacete un moño bucal y lee el kamasutra que seguramente aliviara tu mano que esta harta del calambre express.

  5. realista dice:

    la dignidad y la vergÜenza no se deben perder jamás,engrandecen al hombre…

  6. realista dice:

    a muchos de nosotros nos falta dignidad,ni hablar de la vergÜenza…empezando por los elegidos para que nos gobiernen…esos las tienen en épocas de elecciones,después,si te he visto no me acuerdo…y nos roban las ilusiones….qué pel……somos!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: