Conflicto gremial en Larroque y sus formas.

Leyendo en diario Acción a Ariel Fiorotto presidente de ADEL, las negritas las hice mientras  leia para destacar lo que me parecía relevante.

Por medio de un comunicado y mediante declaraciones de su presidente, Ariel Fiorotto, la entidad sentó una posición crítica y se había manifestado en desacuerdo en la forma en que se planteó el conflicto. Piden que este tipo de episodios se resuelva pacíficamente y por el diálogo.

Las heridas que dejó el inédito reclamo laboral de los empleados de FADEMI, afiliados al Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Zárate -a raíz de que la empresa decidió despedir a tres empleados- tardarán en cerrar y es posible que en el escenario económico y social actual vuelvan a abrirse. La irrupción de la agrupación sindical bonaerense liderada por Nelson Palacios que logró captar a una buena parte de los empleados en detrimento de un sindicato que mostró falta de reflejos cambió la relación de fuerzas y es posible que también haya marcado una nueva realidad en la relación entre empleados y empleadores en varias industrias locales, sobre todo en las que tienen un número importante de empleados.

Es dable pensar que de aquí en adelante cada decisión que tenga que ver con los recursos humanos -y no solo en FADEMI- será evaluada varias veces. Quedó claro que los costos por no hacerlo pueden ser más importantes que los que se quieran evitar. Los empresarios locales deben comprender que hay muchos condimentos nuevos que se mezclan y que transforman en cada vez más palpable una realidad que en otro tiempo nos parecía imposible, especialmente en Larroque y es que las empresas ya no pertenecen a sus dueños, al menos en ciertas atribuciones. Lo que cuesta entender e inclusive detectar es lo “delgado del hilo” que en el caso de tensar puede terminar por cortarse.

La legítima preocupación
En pleno conflicto laboral entre los obreros, sindicato y patrones de FADEMI, una nota distribuida en los medios locales y de la región, firmada por la Asociación Para el Desarrollo Económico de Larroque expresaba: “Por los hechos desencadenados en una empresa de nuestra ciudad, que son de público conocimiento, es que ADEL hace saber su preocupación y, manifiesta su desacuerdo en la forma que se ha planteado y llevado adelante el conflicto. Anhelamos un dialogo y una solución pacifica; por un buen crecimiento local y para la tranquilidad de toda la comunidad larroquense”.

Ariel Fiorotto, en diálogo con Acción y en representación de la entidad expresó que ellos no analizaron el motivo del conflicto sino la forma “que era un poco agresiva en la que hubo gente de afuera”. El dirigente destacó que históricamente en Larroque “por suerte los conflictos que se han dado se resolvieron mediante el diálogo y nunca se llegó a la exposición que se dio en este caso. Eso nos preocupa por vivir en una comunidad que está acostumbrada a cierta tranquilidad que empieza a perturbarse.

Crítica a la forma pero no a los sindicatos
Para Fiorotto, la ciudad sigue siendo la misma pero fue un alerta de que la cosa puede empezar a cambiar. “Yo tengo la esperanza de que siga siendo lo mismo y si bien lo de FADEMI se tornó un poco complicado el desarrollo, no creo que haya sentado base para que todos los conflictos sean así. Yo entiendo que en Larroque nos seguimos conociendo todos y más allá de los problemas que pudiéramos tener con alguna persona, todos seguimos dando vueltas en la comunidad. Si esto se empieza a generalizar, cosa que no creo, el dueño de la empresa va a empezar a evaluar otras variantes, pero reitero, en el caso de que se generalice, aunque yo no veo que esto se pueda trasladar a otras empresas.

Este conflicto se generó más que nada por que vino gente de afuera a liderar el reclamo. No veo que gente de Larroque se mueva de esta manera, yo creo que los larroquenses somos gente tranquila y siempre trata de buscar soluciones, creo que siempre son las mejores y al menos no se dan en estos términos”. Fiorotto no puso en tela de juicio el accionar sindical en general, muy por el contrario, “me perece perfecto que se reclame, pero siempre en el marco del diálogo y la negociación, lo que un no comparte en este caso son los métodos y no creo que la gente de Larroque haya querido terminar en esto. Por eso creemos que fue un hecho aislado y pensamos que no se repetirá-Remarcó-.

Pensando en la EXPO
ADEL analiza la modalidad en que este año participará en la exposición del aniversario que podría ser similar a la del año pasado. Humildemente desde Periódico Acción alentamos a los emprendedores que manteniendo la buena imagen institucional de la entidad incorporen algo más “dinámico” como se hizo en otros momentos donde el público pudo ver “in situ” el trabajo de las industrias. Fiorotto subrayó que ADEL es uno de los principales interesados de que la expo sea exitosa pero opinó que el momento económico hace que cueste motivar a los industriales para estas cosas.

Anuncios
Tagged with: , ,
Publicado en Cambia la yerba
26 comments on “Conflicto gremial en Larroque y sus formas.
  1. La Cañota dice:

    Me parece que Ariel Fiorotto nos está agarrando de pelotudos a todos. Resulta que quien fue uno de los líderes del corte de la Ruta Nacional 14 y de los cortes parciales de la Ruta Provincial 16, ahora se molesta porque trabajadores planten una carpa frente a una fábrica y no dejen entrar a nadie. Con esa conducta, los obreros en conflicto perjudicaron a lo sumo a 50 personas. Ariel Fiorotto y su tropa, cortó infinidad de veces las rutas, perjudicando a cientos de miles de Argentinos. Su pensamiento revela un concepto clasista y negrero. Cuando cortamos nosotros las rutas nacionales, está bien, porque somos patrones, tenemos razón y eso no “altera la tranquilidad”. Cuando cortan los laburantes el acceso a una fábrica, la forma es “agresiva” y la tranquilidad “empieza a perturbarse”. Para colmo, también amenaza, cuando dice “Si esto se empieza a generalizar, cosa que no creo, el dueño de la empresa va a empezar a evaluar otras variantes, pero reitero, en el caso de que se generalice,”. Qué varianes analiza la patronal que representa Fiorotto cuando los laburantes luchan por sus reinvidicaciones? El látigo, el despido, la apretada? Una vergüenza que ese señor sea el Presidente de Adel.

  2. Los fruteros dice:

    LC, coincido con lo planteado, ahora haciendo referencia a los cortes de rutas, en capital hay cortes todos los dias practicamente desde el año 2002 y nadie dice nada, como es la cosa? los muchachos de d´lia, castell, los sindicatos, los gremios cortan el puente pueyrredon y la noria hasta por deporte perjudicando a 2 millones de personas que viajan a diario a trabajar a capital federal, hace mas de 5 años que lo vienen haciendo y? no pasa nada.

    PD; No mas secuestros de goles y partidos!!! pufff no queremos mas 30.000 goles secuetrados!!!

  3. Republiquetero dice:

    Los empleados del frigorifico lamentablemente no pudiron contan con esta suerte.
    No solo cortaron la ruta, sino que tambien (entre carcajadas) araron e inundaron calles, como bien dice, nos conocemos todos.
    Y para tener autoridad para hablar de métodos habría que predicar con el ejemplo, y no pasa por ir a misa y pasear a Papa Noel.

    Las formas de protesta tanto en villa con en la ruta 14, tal vez sean las correctas, unas perjudicaron mas que otras a mi entender, pero merecen ser medidas con la misma vara.

  4. Luis dice:

    Muy bueno lo de La Cañota y para Los Fruteros, La Cañota cuestino a este tipo porque el loco hablo de Villa, ni D’lia ni nadie de los que hacen cortes hablaron de que los cortes de villa fueron agresivos, porque decir algo sobre ello en este debate??….

    • Los fruteros dice:

      Hice referencia a el modo de protesta solamente, no estoy de acuerdo ni con los cortes de rutas y mucho menos con el bloqueo a empresas, eso es inscontitucional!, las dos formas son repudiables

      • con un poco de calle... dice:

        ser despedido por pelear por los derechos de los trabajadores, es mas repudiable que cortar el acceso a una fabrica. tambien lo es llegar a un afabrica a las 5 am y dormir escondido hasta las 8 am para luego limpiar los baños en el resto de jornada laboral, solo por poseer el aval de un sindicato corrupto que arregla por debajo del escritorio y permite que empleados contaminen su sangre con plomo y dejen que una ART trucha diga que el problema de columna es ereditario y no provocado por trabajar con material de alto peso, valla casualidad todos en esa empresa deven ser de la misma familia.

  5. Los fruteros dice:

    Las personas que cortan rutas deberian ir presa, todas desde los piqueteros que hace 7 años cortan hasta los gorilones del campo, nadie puede cortar una ruta o calle y mucho menos ararla, esta en la constitucion argentina!, libre circulacion para todos los ciudadanos.

  6. chalry garcia dice:

    Hay formas y formas.
    Ninguna de las dos formas es correcta.
    Los “gorilones” que cortaron las rutas se cansan de no ser escuchados, los agarraron de punto y no les dieron bola, perdieron una eleccion y siguen sin darles bola…es una lucha de una manga de pelotudos contra una soberbia de mierda.
    Los pobres locos de Villa, hablaron con sus dueños antes del lio? el reclamo esta bien, la forma esta mal…para que vino gente de afuera? al pedo.

    • alguien dice:

      por desgracia cuando alguien dice sidicalista lo asocia a politico, que es algo parecidoa m… pero por suerte deves en cuando anda alguien que hace honor al buen significado de la palabra, este fue le caso, la gente de villa tuvo la suerte de haber entrado en el radio de covertura, conjunto con el 90 % de los afiliados quimicos de guleguychu. lo cual deno aver sido asi les hubiera pasado lo mismo que a el chico de zanetti, o los ex empleados de aril fiorotto.

  7. La Cañota dice:

    Ojo, yo planteé la contradicción entre lo que dice Ariel Fiorotto y lo que hace. Me faltó poner y ahora lo hago, que ESTOY ABSOLUTAMENTE EN CONTRA DE TODO CORTE, sea de calle, de ruta, de puente, de acceso a fábrica, etc.. La protesta no puede hacerse a costa de joder a los demás y ésto vale para D’elía, Pérsico, Castells, Fiorotto, De Angeli, la Chancha Benitez, Ciclón, obreros de todo tipo, camioneros, etc. Como bien dice “Republiquetero”, los empleados del FERSA sólo pudimos cortar un rato la 16 cuando se hizo el acto frente a la planta, con más de 3.000 personas. Cuando convocamos al cruce de la 16 con la Nacional 14 para protestar, sólo nos acompañó el Intendente que era Atilio y los abogados Chaia y Virué. Y la gente del campo, dónde estaba? Pese a que estábamos casi todos los desocupados del Frigorífico y éramos muchos, la Policía no nos dejó cortar y estuvo bien. Ahora no anda la estufa de una escuela y los alumnos te cortan una avenida. Es de locos. Pero nunca escuché tan fuerte la doble moral como con este Ariel Fiorotto.

    • Los fruteros dice:

      Es producto de lo que dijo nestor en la campaña del 2003, no vamos a reprimir ninguna protesta!! y ahora no lo puede hacer, nunca tuvo en cuenta a los “gorilones”, pero es la realidad, no digo que se reprima ni mucho menos, pero NO SE PUEDE CORTAR RUTAS, PUENTES, CALLES, BLOQUEOS, ETC. En españa los camioneros cortaron una ruta y lo sacaron a palasos, aca viene la policia o gendarmeria a pedirles que se bajen de las rutas y calles y los tratamos como represores!

  8. chalry garcia dice:

    Cañita decir lo siguiente:
    Para colmo, también amenaza, cuando dice “Si esto se empieza a generalizar, cosa que no creo, el dueño de la empresa va a empezar a evaluar otras variantes, pero reitero, en el caso de que se generalice,”.
    Es una pelotudez, aunque es real, pero no se si hay que decirlo, yo tambien escuche la frase “si no me votan no hay mas obras para Larroque” y con esa soberbia asi les fue..entonces quizas se puede decir lo mismo de otra manera porque es muy real lo que paso y puede pasar.

    • La Cañota dice:

      Es una barbaridad la amenaza para que hagas algo o no. A Riganti diciendo eso, así le fue. A Ariel Fiorotto amenazando y con el discurso de la doble moral, así le va a ir.

  9. Lalito dice:

    Voy a coincidir con todos los que estan en contra de las agresiones,sean como sean y vengan de donde vengan.Hay muchos que se llenan la boca de DEMOCRACIA,y lo que menos hacen es respetarla.No entienden que dentro de ese marco lo principal es respetar la ley.Hace ya casi tres años hay un puente internacional cortado por un grupo de patoteros mal acostumbrados,donde su lider,Alfredo D´angeli,ademas encolunmnado en otro problema tambien mantuvo durante meses en ascuas a quienes por distintas razones debiamos transitar la 14.En Argentina deberemos entender que para eso existe la LEY,y en los tribunales deben resolverse estas cuestiones.Las patotas sindicales existen desde que volvio la democracia,antes no se les veia el pelo,solo hacen pata ancha ante los debiles,donde los apretan un poquito se cagan entero.El derecho y la libertad a trabajar esta enmarcado en nuestra constitucion.No permitir el libre transito por rutas en tierra,agua,aire es DELITO.No permitir el libre ingreso a tu lugar de trabajo,tambien.Cuando se pagara de acuerdo a la ley este tipo de atropellos?.Ver ayer,por TV,un villero tarado,increpar al comandante de prefectura amenazandolo en la cara con que le traeria toda la villa a romperles todo y matarlos a todos,es una de las acciones a la que nos estamos mal acostumbrando los Argentinos.

    • TERECITA dice:

      PARA HABLAR HAY QUE SABER O POR LO MENOS TENER IDEA, DESCONOCES MUCHAS DELAS LEYES QUE INCUMPLE ESTA FABRICA Y CUANDO SE LAS QUISIERON MENCIONAR,(PORQUE NO SE LAS HAN HECHO CUMPLIR AUN) QUISIERON AMEDRENTAR A LOS POBRES GAUCHOS ASIENDO ABUSO DE PODER,ALGUIN LES PARO EL CARRO, Y RAPIDITO METIERON REVERSA. POR ALGO FUE QUE LOS REINCORPORARON A ESOS POBRES.
      IGUAL QUE GANAS DE IR A EXPONER SU SALUD…

  10. Larroquense dice:

    Che…
    Si la tienen tan clara… me imagino que estan participando activamente en la sociedad!!!!
    integran cooperadoras,ong,???
    diria que si!!!!
    o solo son opinologos ??

  11. plis dice:

    Creo que hay que recordar el motivo de todo esto que fue el despido de dos obreros dado la recesión que vive la empresa FADEMI, la cual es verdad, yo tengo un familiar que trabaja alli y las ventas según me dice se han reducido desde al año 2008 en más de un 50 %, ahora bien, cuando las vacas estan flacas las paga el obrero soportando despidos, reducción de horas extras, quita de adicionales, etc. pero cuando las vacas estan gordas (porque si hubo epocas en que estuvieron) la patronal jamas se acuerda de sus obreros aumentando su salario o mejorando sus condiciones laborales. Creo que es hora de terminar con el sistema injusto del salario obrero, para intentar establcer un sistema donde se cumpla el precepto constitucional de “participacion en las ganancias de la empresa”.

  12. jairo dice:

    “…es posible que también haya marcado una nueva realidad en la relación entre empleados y empleadores en varias industrias locales…”
    es una interesante observacion

  13. Luis dice:

    Larroquense no se necesita ser de alguna sociedad en particular para saber algo del tema, y si son solo opinologos que problemas hay? que no es para dar lo opinion de cada uno esto??
    Y Los Fruteros andate a vivir a España si te gusta que te caguen a palasos

    • Los fruteros dice:

      Luis, a palasos a que tratar a los politicos para que no se roben nuestra plata e ilusiones, incluso a los que defienden a los politicos ladrones

  14. Andres dice:

    Hoy parece que cortar una ruta es la unica manera de que por lo menos te escuchen, y creo que es cierto; esto a producido que por cualquier boludez se corte una calle, pero que otra solucion hay.
    Si reclamas y no te escuchan, haces una movida y no te escuchan, y ves que otros cortan rutas y son por lo menos escuchados, que vas a hacer.
    NO digo que este sea el caso preciso, hablo mas en general.
    Ariel se piso feisimo verdaderamente.
    Pero yo, tomando en cuenta nuestra realidad politica y social, no estoy del todo en desacuerdo con los cortes de ruta o cualquiera sea, porque vos molestas a mucha gente, pero esa gente tendria tambien que ser conciente de que los problmas por los qe se corta una ruta (no todos), muchas veces son problemas de todos como comunidad. Claro ejemplo es el corte del puente que une Gualeguaychu y FraiBentos. Tampoco estoy completamente de acuerdo. En este caso creo que la solucion no esta en nosotros sino en nustra politica (que llegado el caso es la que nosotros votamos), si se escucharan los reclamos a tiempo no habria que llegar a cortar nada.

  15. Coincido... dice:

    otra frase excelente de Fiorotto es “Yo entiendo que en Larroque nos seguimos conociendo todos…..” jaja Coincido con vos Fiorotto NOS CONOCEMOS TODOS Y MUY BIEN !!!!

  16. ciudadano comun dice:

    *** Yo no entiendo la gente, va si son todos iguales los gringos, se apañan entre ellos. Pero si vos no ivas al corte eras el malo, usaron a todos los pobes productores para sacar la mejor tajada ellos, y siempre somos los empleados y los pequeños productores que perdemos.

  17. ciudadano comun dice:

    no podes ser tan jodido miguel, ahora le van a hacer lo mismo a Jorje, lo van a usar y lo van hacer trabajar 12 horas y lo van a eshar despues de la simbra como un perro.

  18. RUBEN dice:

    yo detesto los cortes pero viendo que so lo hicieron a los de miguel seguro es porque cagaron a los empleados bien hecho que sigan llendo a misa y de paseo en autos importados gracias a la mitad de los larroquenses que alguna ves trabajaron en esa fabrica y se fueron poque los pisotiaron.

  19. con un poco de calle... dice:

    Cuando las empresas ganan mucha plata, los empleados cobran un sueldo, cuando las empresas entran en crisis, los empleados deberian seguir con su sueldo, no ser quienes pagan por esa crisis. los empleadso son los pilares de las empresas, pero estas siempre lo tienen como el ultimo orejon del tarro. esto es la Argentina…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: