Los macarras de la moral

JOAN MANUEL SERRAT
LOS MACARRAS DE LA MORAL (SOMBRAS DE LA CHINA)

Sin prisa pero sin pausa,
como el “calabobos”,
desde la más tierna infancia
preparan el cebo:
“Si no te comes la sopa
te llevará el coco…”
“Los tocamientos impuros
te dejarán ciego…”.

Y te acosan de por vida
azuzando el miedo,
pescando en el río turbio
del pecado y la virtud,
vendiendo gato por liebre
a costa de un credo
que fabrica platos rotos
que acabas pagando tú.

Son la salsa
de la farsa.
El meollo,
del mal rollo.
La mecha
de la sospecha.
La llama
de la jindama.

Son el alma
de la alarma,
del recelo
y del canguelo.
Los chulapos
del gazapo.

Los macarras
de la moral.

Anunciando apocalipsis
van de salvadores
y si les dejas te pierdes
infaliblemente.
Manipulan nuestros sueños
y nuestros temores,
sabedores de que el miedo
nunca es inocente.

Hay que seguirlas a ciegas
y serles devoto.
Creerles a pies juntillas
y darles la razón
que: “El que no se quede quieto
no sale en la foto…”
“Quien se sale del rebaño,
destierro y excomunión”.

Sin prisa pero sin pausa,
esos carcamales
organizan sus cruzadas
contra el hombre libre
más o menos responsable
de todos los males
porque piensan por su cuenta.
Sueñan y lo dicen.

Si no fueran tan temibles
nos darían risa.
Si no fueran tan dañinos
nos darían lástima.
Porque como los fantasmas,
sin pausa y sin prisa,
no son nada si les quitas
la sábana.

Anuncios
Tagged with: ,
Publicado en Sentidos
17 comments on “Los macarras de la moral
  1. OBA dice:

    La cruzada contra los infieles

    Cunde una cruzada santa que une a toda la oposición contra esa atroz herejía oficialista. Como si detrás del Gobierno, Satanás levantara su imperio maléfico.

    ¿Es justa tanta desmesura contra una gestión que no mata ni prohíbe ni reprime, pero que disgusta a una gran parte de la sociedad por los mismos motivos que a la otra le gusta?

    La idea de las cruzadas, nombre que deriva de la cruz cristiana, fue puesta en práctica por los papas del medioevo. Se trataba de campañas militares para perseguir y dominar a quienes sostenían doctrinas erróneas. Era la llamada Guerra Santa librada contra los bárbaros y los herejes. Los soldados se iban a reclutando a destajo sin medir si eran cristianos o ateos, o lo que fuese. El infiel se merecía el ataque del rejunte.

    Casi diez siglos después los peronistas, ya al nacer, fueron considerados infieles y adeptos a una doctrina errónea. Y contra ellos se lanzaron cruzadas destinadas más que a vencerlos, a extinguirlos. Por eso los cementerios más grandes son los peronistas. Y lo fueron también las cárceles más largas. Acaso ratificando a Darwin en la teoría de la evolución de las especies, y para no extinguirse, sus fieles adquirieron nuevas mutaciones que permitieron su supervivencia política. Algunas de estas mutaciones de resistencia dan lugar a desviaciones y a “peronisismos” simulados o falsos: disidentes. Que finalmente se sinceran y acaban en las filas enemigas.

    Esa palabra –cruzada- alivia hoy su significado y quiere decir: propagar una idea o una campaña contra un Mal o contra un vicio. Por alguna reacción- ya no cristiana sino “republicanista y republicanóloga”- el peronismo en el gobierno es juzgado como un Mal y como un vicio. La derecha lo odia más que a la izquierda y la izquierda más que a la derecha. Ambas se entremezclan en la cruzada. Los del centro también rechazan al peronismo por impuro: porque siempre se mancha con algo. Todo entonces van “a por ellos” en tropel, aún cuando mantengan entre sí aviesas tensiones de discordia. Pero ahí están en “amasijo” para combatirlo como si fuera el enemigo más temido y más temible.

    De aquellas antiguas cruzadas santas, a una de ellas se le llamó la de “los príncipes”. A esta no: porque no es noble. Porque es menos democrática que fundamentalista.

    A la Argentina de hoy le cabe el desmesurado

    honor de inaugurar la cruzada “antikirchnerista”. Tanto impulso “contra”, tanta unidad rabiosa lucen fanáticas. Demasiado para combatir a un gobierno que solo gana o pierde a través de los votos.

    Por algo será.

  2. La Cañota dice:

    Si habrá sido visionario Perón, que le contestó a De Angeli antes que éste hubiera nacido. Pero claro, la antipatria existió desde el nacimiento de la Patria y su versión gorila, desde que apareció Perón.

    VEAMOS:

    “Hay que juntar a los empleados en las estancias, subirlos a la camioneta y decirles a quién hay que votar”

    Alfredo De Ángeli

    Paraná

    17 de junio de 2009

    “Si el patrón de la estancia (como han prometido algunos) cierra la tranquera con candado, ¡rompa el candado, la tranquera o corte el alambrado, y pase a cumplir con la Patria! Si el patrón lo lleva a votar, acepte y luego haga su voluntad en el cuarto oscuro. Si no hay automóviles ni camiones, concurra a votar a caballo o en cualquier otra forma… Desconfíe de todo, toda seguridad será poca. Las fuerzas del mal y de la ignominia pondrán en juego todos los recursos para burlar la voluntad popular.”

    Juan Perón

    Buenos Aires

    22 de febrero de 1946

    Trabajador Rural: cuando el “capanga” patrón de estancia, te busque en la misma 4×4 que seguramente te negó cuando tuviste a tu esposa o hijo enfermo, y te dé la boleta de Atilio Benedetti ordenándote “ésta hay que echar si querés seguir trabajando”, contestale “sí, claro que lo voy a acompañar a Atilio. Si Usted lo pide patrón, como siempre así se hará.” Cuando lleguen al cuarto oscuro, cada peón de campo, cada trabajador sabe a quien tiene que votar.
    Y seguramente no lo hará por el que le indica el explotador que le paga en negro, que no lo deja criar gallinas, lechones ni tener un animalito. El mismo tipo que lo mira con mala cara cada vez que el laburante se compra una pilcha nueva. Así fueron, así son, así serán. VIVA PERON CARAJO!

  3. ummm dice:

    por favor jovenes k, no ensucien a Serrat!

  4. Marcelo V dice:

    No veo a nadie ensuciando a Serrat, ademas de acusar podes explayarte al respecto y dar las respectivas pruebas.

  5. kurt dice:

    pelotudos con suerte hay muchos pero artistas pocos,,, serrat es uno muy bueno… espero un post dedicado a la memoria de otro que se nos fué, ferando peña..
    abrazo

  6. amigo dice:

    Hay Dios, mientras critican a Deangelis estoy escuchando que Luis Delias y sus secuaces estan organizando ir afestejar a la plaza el dia de las elecciones para festejar Cuando el pj gane ¿y si pierden? ellos copan la plaza y que no vaya nadie mas,la verdad que este tipo de gente no le hace buena propaganda al pj

  7. ciudadano comun dice:

    que grande a de ver sido Peron… La verdad nunca lo voy a entender… pero siempre vamos a ser un pais peronista siempre… hay un argentino que trabaja y dies que viven del trabajo de ese… Es obio que no hay que discutir nada mas ni ponerse a querer hacer nada…

  8. palenque dice:

    mas de acuerdo con Ciudadano Comun no puedo estar… el único patrimonio de cada persona es su trabajo, y ello no se lo reconoce. Aquí se le paga al empleado para vivir, el exceso es derecho exclusivo del empleador, y esa es la diferencia económica, el argumento legal y social para ganar a costillas del trabajo ajeno. no creo en jefes ni patrón, no creo en el dueño de, no creo en el derecho legal de una persona sobre el esfuerzo de otra…
    No se que es el peronismo hoy, pero se que no es Perón.
    me indigna ver a D’Lia con sus taches mafiosos, su prejuicio falso y mentiroso, su puesta de imagen inexistente… pero por una cuestión geográfica y de vida, me indigna mas el manoseo de la palabra “Campo”, con su burda interpretación, con la actual y progresiva desaparición del paisano (aquel hombre mimetizado con el paisaje). me llena de bronca escuchar a De Angeli ofendiendo y agraviando a gran parte del “Campo” que el dice defender. Porque soy Palenque y soy mas campo que el, quizás yo no sirva para la soja, ni el maíz. Pero se que voy a estar enterrado firme aguantando el cinche en toda mi vida, poniéndole el lomo al lazo para voltear algún bagual… creo que con la famosa frase de De A. se saca la careta con firmeza y se da a ver a quienes representan esos señores…
    Me indigna el fanatismo estúpido con la necesidad de defender lo indefendible. Yo quiero un cambio para el campo, es mi mayor anhelo como parte de él, y no un cambio para la billetera de tal o cual… así que dejémonos de sonseras y fanatismos burdos y realmente miremos las cosas como son.

  9. Lalito dice:

    Yo no soy peronista y nunca lo seré,porque Peron hubo uno solo,los demas copiaron mal.Una vez escuche al verdadero Peron en un documental,y aunque quisiera,no podia cambiar de canal,Jamas escuche salir de una boca de un ser humano,tantas verdades y tanta sabiduria.Y aunque como en un principio dije,no ser peronista,siento una profunda admiracion por el.Creo que algun dia,los empresarios y patrones deberan distribuir un alto porcentaje de sus ganancias entre quienes las producen,SUS EMPLEADOS.Al final de cuentas,cuanto mejor se distribuya,mas nos bemeficiamos todos.Si el fabricante de autos hace eso,el de zapatos,el de ropa,el de electronicos,el de campo,etc.,cada uno de esos empleados tendra mas dinero para gastar,creando un circulo de bienestar general.Muchas veces me pregunto,que beneficio trae que una sola persona tenga en su poder lo que pueden gastar mil?.Ese no lo gastara en toda su vida,en cambio la circulacion de los mas hace que hasta el mismo mezquino se vea beneficiado,porque en definitiva terminara vendiendo mas,o produciendo mas,y ganando mas.Por lo menos asi lo veo yo.

  10. juan b llaco dice:

    Coincido en todo con los que dicen que J D Perón fue un gran visionario y dueño de una gran sabiduria.ya que aparte de contestarle a De Angeli(por su poco feliz declaracion).Tambien le dedicó sus palabras a la pareja gobernante , a varios de sus ministros y colaboradores.
    Si, esto fue el 1 de mayo de 1974, en plaza de mayo.Que grande el Pocho.

    DISCURSO DEL PRESIDENTE JUAN DOMINGO PERON
    …Compañeros: hoy, hace veintiún años [se refiere a 1953] que en este mismo balcón, y con un día luminoso como el de hoy, hablé por última vez a los trabajadores argentinos. Fue entonces cuando les recomendé que ajustasen sus organizaciones, porque venían días difíciles… No me equivoqué, ni en la apreciación de los días que venían, ni en la calidad de la organización sindical, que a través de veinte años… “pese a esos estúpidos que gritan”…
    Decía que a través de estos veintiún años, las organizaciones sindicales se han mantenido inconmovibles, “y hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más mérito que los que durante veinte años lucharon”…

    …Por eso compañeros, quiero que esta primera reunión del Día del Trabajador sea para rendir homenaje a esas organizaciones y a esos dirigentes sabios y prudentes que han mantenido su fuerza orgánica, y han visto caer a sus dirigentes asesinados, sin que todavía haya sonado el escarmiento…
    …Compañeros, nos hemos reunido nueve años en esta misma plaza, y en esta misma plaza hemos estado todos de acuerdo en la lucha que hemos realizado por las reivindicaciones del pueblo argentino. Ahora resulta que, después de veinte años, “hay algunos que todavía no están conforme de todo lo que hemos hecho”…
    …Compañeros, anhelamos que nuestro movimiento sepa ponerse a tono con el momento que vivimos. La clase trabajadora argentina, como columna vertebral de nuestro movimiento, es la que ha de llevar adelante los estandartes de nuestra lucha. Por eso compañeros, esta reunión, en esta plaza, como en los buenos tiempos debe afirmar decisión absoluta para que en el futuro cada uno ocupe el lugar que corresponde en la lucha que, “si los malvados no cejan, hemos de hacer”…
    …Compañeros, deseo que antes de terminar estas palabras lleven a toda la clase trabajadora argentina el agradecimiento del gobierno por haber sostenido un pacto social que será salvador para toda la República…
    Compañeros, tras ese agradecimiento y esa gratitud puedo asegurarles que los días venideros serán para la reconstrucción nacional y la liberación de la nación y del pueblo argentino. Repito compañeros, que será para la reconstrucción del país y en esa tarea está empeñado el gobierno a fondo. Será también para la liberación, no solamente del colonialismo que viene azotando a la República a través de tantos años, “sino también de estos infiltrados que trabajan de adentro, y que traidoramente son más peligrosos que los que trabajan desde afuera, sin contar que la mayoría de ellos son mercenarios al servicio del dinero extranjero”…
    “Finalmente compañeros, deseo que continúen con nuestros artistas que también son hombres de trabajo; que los escuchen y los sigan con alegría, con esa alegría de que nos hablaba Eva Perón, a través del apotegma de que en este país los niños han de aprender a reír desde su infancia…
    Queremos un pueblo sano, satisfecho, alegre, sin odios, sin divisiones inútiles, inoperantes e intrascendentes. Queremos partidos políticos que discutan entre sí las grandes decisiones… No quiero terminar sin antes agradecer la cooperación que le llega al gobierno de parte de todos los partidos políticos argentinos…
    Para finalizar compañeros, les deseo la mayor fortuna, y espero poder verlos de nuevo en esta plaza el 17 de Octubre…

    Ya que nos interesa la historia, miremosla con los dos ojos

  11. Juan Luis dice:

    “Queremos un pueblo sano, satisfecho, alegre, sin odios, sin divisiones inútiles, inoperantes e intrascendentes. Queremos partidos políticos que discutan entre sí las grandes decisiones… No quiero terminar sin antes agradecer la cooperación que le llega al gobierno de parte de todos los partidos políticos argentinos.”

  12. fabiana dice:

    qué bueno ese último párrafo,lástima que no lo entendamos para sacar adelante este país.

  13. Chin dice:

    Si los políticos solo cumplieran con lo escrito en ese párrafo que cita Juan Luis, cuanto mejor estaríamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: