La oveja negra

LA OVEJA NEGRA
Italo Calvino
del Libro La gran bonanza de las antillas

Erase un país donde todos eran ladrones. Por la noche cada uno de los habitantes salía con una ganzúa y una linterna sorda, para ir a saquear la casa de un vecino. Al regresar, al alba, cargado, encontraba su casa desvalijada.

Y todos vivían en concordia y sin daño, porque uno robaba al otro y éste a otro y así sucesivamente, hasta llegar al último que robaba al primero. En aquel país el comercio sólo se practicaba en forma de embrollo, tanto por parte del que vendía como del que compraba. El gobierno era una asociación creada en perjuicio de los súbditos, y por su lado los súbditos sólo pensaban en defraudar al gobierno. La vida transcurría sin tropiezos, y no había ni ricos ni pobres.

Pero he aquí que, no se sabe cómo, apareció en el país un hombre honrado. Por la noche, en lugar de salir con la bolsa y la linterna, se quedaba en casa fumando y leyendo novelas.

Llegaban los ladrones, veían la luz encendida y no subían.

Esto duró un tiempo; después hubo que darle a entender que si él quería vivir sin hacer nada, no era una buena razón para no dejar hacer a los demás. Cada noche que pasaba en casa era una familia que no comía al día siguiente.

Frente a estas razones el hombre honrado no podía oponerse. También él empezó a salir por la noche para regresar al alba, pero no iba a robar. Era honrado, no había nada que hacer. Iba hasta el puente y se quedaba mirando pasar el agua. Volvía a casa y la encontraba saqueada.

En menos de una semana el hombre honrado se encontró sin un céntimo, sin tener qué comer, con la casa vacía. Pero hasta ahí no había nada que decir, porque era culpa suya; lo malo era que de ese modo suyo de proceder nacía un gran desorden porque él se dejaba robar todo y entre tanto no robar a nadie; de modo que había siempre alguien que al regresar al alba encontraba su casa intacta: la casa que él hubiera debido desvalijar. El hecho es que al cabo de un tiempo los que no eran robados llegaron a ser más ricos que los otros y no quisieron seguir robando. Y por otro lado, los que iban a robar a la casa del hombre honrado la encontraban siempre vacía, de modo que se volvían pobres.

Entre tanto los que se habían vuelto ricos se acostumbraron a ir también al puente por la noche, a ver correr el agua. Esto aumentó la confusión, porque hubo muchos otros que se hicieron ricos y muchos otros que se volvieron pobres.

Pero los ricos vieron que yendo de noche al puente, al cabo de un tiempo se volverían pobres. Y pensaron: “Paguemos a los pobres para que vayan a robar por nuestra cuenta “. Se firmaron contratos, se establecieron los salarios, los porcentajes: naturalmente siempre eran ladrones y trataban de engañarse unos a otros. Pero como suele suceder, los ricos se hacían cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Había ricos tan ricos que ya no tenían necesidad de robar o de hacer robar para seguir siendo ricos. Pero si dejaban de robar se volvían pobres porque los pobres les robaban. Entonces pagaron a los más pobres de los pobres para defender de los otros pobres sus propias casas, y así fue como instituyeron la policía y construyeron las cárceles.

De esa manera, pocos años después del advenimiento del hombre honrado, ya no se hablaba de robar o de ser robados sino sólo de ricos o de pobres; y sin embargo todos seguían siendo ladrones.

Honrado sólo había aquel fulano, y no tardó en morirse de hambre.

Anuncios
Tagged with: ,
Publicado en Sentidos
34 comments on “La oveja negra
  1. Ramon dice:

    algo parecido paso en un pueblo del sur entrerriano, hubo durante 16 años un gobierno honrado que cuidaba la casa de todos, la casa que era del pueblo, hasta que un dia se fue, y la casa se lleno de gente, fue vaciada, nada quedo. Los honrados fuman sobre el puente y miran su ex casa cada dia mas vacia.

  2. Domingo dice:

    La casa se lleno de aire acondicionado para todos, y gente que quiere trabajar, correligionario Ramón. Nada quedo, decis, he visto que está quedando bastante ¿O usted no ve porque esta en el puente?
    “Mis honrados” recuerdan patentes, vrm, frigorifico, terrenos, amigos, polideportivo etc. tus disfrazados de honrados no fuman sobre el puente, fuman debajo del agua y dentro de una garrafa. Si no fuese por mis honrados nos venden hasta fachal.

    ¿Hace frío en el puente?

    • Que no se doble dice:

      Tiene razón Ramon, pero la casa quedó llena de gente, no vaciada. A Domingo le pregunto que quiere decir con que “mis honrados” recuerdan patentes, frigorifico, terrenos, amigos y polideportivo.
      El VRM, fue un proyecto de alto nivel técnico que armó el Ingeniero Pronello y con el apoyo de Fernando Fiorotto se lo presentaron a Atilio. No salió el proyecto por culpa de Mouliá y de Busti, pero Atiliio hizo todos los esfuerzos para que salga.

  3. vrm dice:

    quien tenga contacto con la flia. Fiorotto, pregunten por que no salio el proyecto VRM. Fue porque no quisieron pagarle la coima a busti para que les aprobaran el credito que permitia su desarrollo, por eso larroque se quedó sin una industria que habia revolucionado a la ciudad seguramente. Igual que con las papeleras, se fueron a Fray Bentos porque no se pusieron de acuerdo con el señor feudal para instalarlas aca, si no las tendriamos en Gchu. Je, despues se las dan de honestos MALANDRAS MALANDRAS MALANDRAS

  4. vrm dice:

    SE ANIMARA MATE Y RUTA A PUBLICAR LO QUE DIJE ANTERIORMENTE.????????

  5. Lalito dice:

    La leyenda de la oveja negra no me gusta,me quedo con “La leyenda del hada y el mago”de Rata Blanca,que ademas suena como los dioses con la guitarra de Walter Giardino.Respecto al proyecto VRM,voy a comentar algo,pues tengo todo grabado en un video de ese 8 de Diciembre.Para el proyecto,la municipalidad dono un predio por un decreto que no me acuerdo el numero,pero lo voy a buscar en el video,en lo que seria el parque industrial de Larroque.Estaria bueno saber que paso con eso.El gobierno de la provincia subsidiaria con algo asi de un millon de pesos-dolares de la epoca,que saldria de ciencia y tecnologia de la provincia,pero el costo total de la operacion seria de varios millones de dolares,por lo que no entiendo el motivo por el cual la obra no se llevo a cabo,ya que se trataria de un vehiculo que supuestamente tendria aceptacion mundial.No creo que solo por la falta de ese subsidio no se pudiera llevar adelante,algo paso en el medio,independientemente de las supuestas aspiraciones del gobernador de cobrar una coima.Por otro lado,tecnologicamente y de acuerdo a lo presentado en Central,en las condiciones tecnicas que se vieron,ese vehiculo jamas se podria haber comercializado en la comunidad economica europea,porque ya no se aceptaban motores a carburador,como el que se presento ese dia.Lastima,porque se jugo sucio con las espectativas de un pueblo ilusionado,que habia perdido una importante fuente de trabajo como fue el frigorifico.Politicamente participaron todos,Radicales y Peronistas.

    • La Cañota dice:

      De alguna forma, el comentario de Lalito ratifica lo que expuse. Si hubiera sido cierto lo del intento de coima, el proyecto se hacía en otro lado. Pronello quería morder un palito verde “pa los gastos” ….

  6. La Cañota dice:

    VRM: yo te voy a explicar por qué no salió el proyecto. PORQUE SIEMPRE FUE UNA BURDA MENTIRA. Supongo que Atilio confió en PronelLo y por eso trató de aprovechar políticamente el lanzamiento del VRM. Se hizo todo el circo, pero la realidad es que Pronello quería un crédito de U$S 1.000.000 para iniciar el desarrollo del proyecto (no para empezar a producirlo en Larroque) y como tenía un prontuario bastante importante en materia crediticia, cuando se acercaba a menos de 100 kilómetros de una sucursal del Banco Nación se activaban todas las alarmas y se cerraban todos los accesos. Cuando vio que a Busti no lo podía engrupir (Jorge Pedro hace 4.9′ en los 100 metros llanos), salió a acusarlo de coimero. Busti lo querelló y a Pronello le quedó el culo como una flor. Encima, Pronello ni siquiera le pagó al abogado de Paraná que lo defendió y que tuvo que ejecutarlo. Mirá los diarios de la época. UNA JOYITA PRONELLO! Por eso te digo VRM que no hace falta preguntarle a los Fiorotto, TE LO CONTESTO YO Y DESMENTIME O PREGUNTALE A ATILIO.

  7. La Cañota dice:

    Me faltó decirte VRM: si fuera cierto que se pidieron coimas por el VRM, por qué no se fueron con el proyecto a otro lado? Poné VRM en el Google y fijate qué sale. El proyecto revolucionario no existió, era un intento de curro del Ingeniero, que ahora anda en otro curro que se llama “Liebre 2 x 4”. Ese nombre, será en homenaje a su inventor?

  8. jairo dice:

    jaja.. que buen cuento… y pensar que toda la culpa la tuvo el hombre honrado… culpa de él se desequilibró el sistema de robos, no?, y fue él el que se murio de hambre.. y se concluye que ricos y pobres, todos fueron ladrones. si lo vemos como relativismo cultural, robar no esta mal, el que esta mal es el honrado, pues atenta contra un sistema establecido y que funcionaba bien; en este caso, supongamos que “bush” es el hombre “honrado” que va llevar “democracia” a un pueblo que “vive mal”… ojala q se muera tambien!.

  9. ivan chesini dice:

    buena opcion para haser un mundo mejor ,esperar que la rue4da gire y todos moriran …sodoma y gomorra.

  10. ramon dice:

    que lindo el aire acondicionado, Riganti tendria que ir de candidato a presidente con esas ideas brillantes que tiene. El aire aocndicionado Domingo es para que no se sofoque la gente de tan apretujada que esta. Faltan semaforos, no aire acondicionado

    • Domingo dice:

      16 años de aire acondicionado solo para el intendente. En mi opinión el intendente debería ser el último en darse estas comodidades.
      Semaforos?? Eso si que es una idea brillante y de tres colores, pero con la cantidad de obra pública que se está haciendo no dan las calles para poner el auto a más de 20 km/h.

  11. Que no se doble dice:

    Domingo: Todavía no me contestaste lo que te pregunté hace dos días cuando tiraste sospechas contra los intendentes radicales.
    Por si no te acordas, te lo repito:
    A Domingo le pregunto que quiere decir con que “mis honrados” recuerdan patentes, frigorifico, terrenos, amigos y polideportivo.
    Hacete cargo, no hagas acusaciones infundadas.

    • Domingo dice:

      Que tenga memoria selectiva no es mi problema.
      “mis honrados” tambien recuerdan la manera de hacer politica de algunos, que regalaban en algunas casas metros de arena, chapas, canto rodado.
      Ahora la forma de hacer politica es mezclar todo eso y volcarlo en las calles, para todos.

  12. ramon dice:

    No Domingo! Los semaforos no son para las calles, los semaforos se tienen que poner adentro de la municipalidad, para que tanta cantidad de gente no se choque entre si.

  13. lalito dice:

    Hoy estuvo en el programa local de Gualeguaychu,con Luis Panello,desde el Aguay,en el programa frente a frente,el señor intendente municipal de nuestra localidad.Dentro de todos sus errores conceptuales,el mas garrafal fue lo que expreso sobre la propaganda que el ex defensor del pueblo,Mondino dice con razon sobre las retenciones.Es verdad que hay provincias que por su estructura y explotacion de producido,necesitan asistencia,pero no es a travez de las retenciones,porque son de manejo discrecional puro y exclusivo del ejecutivo.NO ES COPARTICIPABLE SEÑOR INTENDENTE.De manera que tiene razon en lo que Mondino dice en su propaganda.Por supuesto que quien mas gana,mas debe tributar,por eso existe el impuesto a las ganancias.Y ese si es coparticipable.De las retenciones el ejecutivo se reserva el derecho de distribuirlo entre quienes le de la gana,fundamentalmente chupamedias de su grupo.Pasa ahora,paso antes y de seguir asi,pasara siempre.Ninguna administracion politica tuvo una practica ecuanime en esto.Por eso tambien dudo que los que hoy se presentan como oposicion,sean mas fieles al momento de la buena distribucion del ingreso,en la medida que se sigan permitiendo estas practicas.

  14. Che lalito dice:

    Si una provincia como santiago del estero, la rioja, jujuy, chaco, etc, no tiene los recursos naturales de las demas, y solamente se beneficia con el impuesto a las ganancias de sus empresas, pensas que podria subsistir? si ya viven mal asi imaginate si lo que produce cada provincia tiene que quedar en ella. Con ese concepto el luar ideal seria santa cruz o chubut que con lo que generan con el petroleo y la poca poblacion serian lejos las mas beneficiadas.

  15. Lalito dice:

    La coparticipacion de impuestos no depende de lo que cada provincia aporte como tributo coparticipable,previamente tiene asignado un porcentaje que se planifica en el presupuesto,por eso la importancia de los legisladores en el congreso,del monto total de los impuestos que la nacion recibe,por eso se llama coparticipàcion.La pelea es cuanto debiera recibir cada una.Dicen que la que mas recibe es la provincia de Bs.As.Lamentablemente en el boletin oficial nunca ves ese item.Las retenciones deberian tener un alto porcentaje coparticipable,para evitar asi que los administradores politicos de pueblos pequeños,como el nuestro,Cuchilla Redonda,Irazusta,Carbo,Pehuajo,Etc.tengan que andar arrastrandose como vivoras detras del presidente de turno,rogando una tajadita para llevar adelante obras,que como dije antes nos merecemos,porque es nuestro dinero.Todos los candidatos estan usando el latiguillo de siempre;Seguridad;educacion;salud.Re podrido de escuchar en todas las campañas lo mismo.Fijate que cambio hasta ahora.Creo que hay que exigir a quienes se postulan,a llevar adelante proyectos que tengan que ver con lo que prometen,debatirlos,presentarlos y aprobarlos.Luego exigir al ejecutivo que los instrumente y los cumpla.

    • Historia Viviente dice:

      Estimado Lalito: me permito aclararte que la coparticipación de impuestos no se fija en la Ley de Presupuesto. Está fijada en la Ley 23.548 y sus modificatorias, vigente desde 1988. El Congreso Nacional nos debe una nueva Ley de Coparticipación, que según el texto constitucional de 1994, debió dictarse antes de la finalización del año 1996 (disposición transitoria sexta de la CN). En la Ley 23.548, está fijado claramente en su artículo 3 cómo se reparten los fondos a saber: a) Nación: 42.34% b) Provincias: 54.66% en forma automática. c) El 2% restante se reparte automáticamente entre Buenos Aires (1.5701%), Chubut, Neuquén y Santa Cruz (0.1433% cada una). A su vez, el artículo 4 fija cuánto recibe cada provincia de ese 54.66%, correspondiéndole a Entre Ríos el 5.07%. Quiere decir, que de cada $ 100 de impuestos coparticipables, a Entre Ríos le tocan $ 2.77 (5.07% de $ 54.66). Por encima de Entre Ríos, sólo reciben Buenos Aires 19.93%, Córdoba 9.22%, Chaco 5.18% y Santa Fe 9.28%. Es por eso, que si seguís la evolución de los ingresos fiscales, podés sacar matemáticamente cuánto recibe cada provincia, sin necesidad de ver el Boletín Oficial. Los derechos de exportación (retenciones) no son coparticipables porque así lo dice el artículo 75 inc. 1 de la Constitución Nacional. La ley de coparticipación no puede incluir como coparticipable un derecho que constitucionalmente no lo es. El Poder Ejecutivo, lo que hizo recientemente fue disponer discrecionalmente que el 30% de lo que se obtiene por las retenciones a la soja, se destine a las provincias que adhieran y éstas a su vez las redistribuyen a los municipios.

  16. Lalito dice:

    No se entendio bien o lo exprese mal.Los porcentajes ya estan pre-establecidos,no asi los montos,que si salen del presupuesto.Los ingresos cambian año a año.Muy bueno por aclararlo parte por parte.

  17. Soy dice:

    para vos Ramon:debes ser un miserable radical,como los de las gestiones anteriores que tenian los empleados en negro y les pichincheaban los sueldos-mientras ellos se quedaban con los terrenos municipales,o sera que vos son unos de los que pusiste el nombre!!!!!-si no fuera por los consejales Peronistas fabio vendia hasta los escritorios de la muni!!!

  18. Soy dice:

    A, para vos Ramon tambien va èsta:tenes razon que hay mas empleados en la muni que en otras gestiones;pero lo que pasa es que esa gente te que hay hoy es la que te da los servicios que los otros no te daban,y seles paga con los que los otros se robaban-sabias a demas habia menos empleados pero los que habia cobraban dos sueldos?,como en el caso del que era secretario de Gobierno (el Sr.K,que no es Kichner),cobraba tambien por supuestamente, ser secretario de Cultura??-a, demas tenes el consejal J.R, que cobraba como consejal y se le pagaba por hacer unas cuadras de asfalto,cuando hoy Riganti ocupa la mano de obra con los mismos empleados Municipales a los cuales vos criticas!!??-sabias tambien que con la plata que hoy se les paga a los nuevos empleados es la misma con la que FABIO se fue a ITALIA???-Te cuento solo para que sepas que ese viajesito le costo al pueblo $ 8.000????-pero eso vos debes saberlo,por que por lo que escribis se nota,que sos el tipico GORILA, que se caga en todos!!!!

  19. Memory Motel dice:

    “LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA AL PAIS”

    En el primer aniversario del Gobierno de las Fuerzas Armadas

    Hoy hace un año que el país se debatía en la más profunda de las crisis por la que ha atravesado en su historia.

    La corrupción, la falta de autoridad, el desgobierno, el crimen como medio político, eran caràcteres dominantes de la situación. En lo económico, la inflación descontrolada y el desorden fiscal eran insostenibles. Se estaba al borde de la cesación de pgos; en suma, el país se desintegraba.

    En esos momentos todos estàbamos dispuestos a dar cualquier cosa por tener garantías mínimas de vida, y de bienes, por volver a respirar aire puro.

    Fue en tan graves circunstancias que las Fuerzas Armadas tomaron las riendas del país con patriotico empeño, para evitar su desarticulación total. Su advenimiento al gobierno fue apoyado por todos. En aquel momento nadie medianamente informado creyó en la posibilidad de revertir la situación en un plazo breve.

    Un año despues, luego de una ardua labor, varios e importantes son los logros materializados. Quizá mayores aún de lo que nos puedan parecer sin la suficiente perspectiva.

    La guerrilla apatrida y brutal, amparada en buena medida por las anteriores autoridades, ha sufrido rudos golpes y está en franca retirada. Ahora se dedica desde el exterior a atacar al país a través de la prensa izquierdista, cinicamente, abusando de la calificación de derechos humanos, que ellos jamás quisieron respetar.

    Sin embargo queda mucho por hacer. Es indispensable reforzar el proceso dándole otro ritmo, lograr definiciones y tomar decisiones que hacen al fondo del mismo y que son necesarias para proyectar a la Nación hacia su modernización, conforme el plan económico incialmente enunciado.

    En efecto, debemos desarmar el andamiaje creado por casi 35 años de una lenta pero sistemática estatización socializante, que en definitiva ha demostrado su fracaso al emprobrecernos a todos y al no haber dado los frutos que algunos sectores ansiosos, confundidos o equivocados, esperaban de su aplicación.

    Este proceso requiere el apoyo y sacrificio de todos los sectores, sacrificio que deben hacer no sólo los empresarios y los obreros, sino especialmente el Estado, dando el ejemplo a través del reordenamiento presupuestario que ya ha comenzado, la liquidación de las empresas estatales y el redimensionamiento de la burocracia.

    Ahora no debe dominarnos la impaciencia. Volvamos nuestra memoria al 24 de marzo de 1976 y comparemos la actual situación con aquella, recordemos etapas similares y veremos que las experiencias pasadas nos indican la inconveniencia de actitudes demagogicas de aperturas políticas prematuras, que puedan entorpecer o demorar una efectiva recuperación del país en todos los órdenes.

    La Sociedad Rural Argentina reitera frente a los productores y la ciudadanía en general su apoyo a toda acción que signifique compeltar el proceso iniciado el 24 de marzo de 1976, para poder lograr así los fines propuestos, que en definitiva son los grandes objetivos nacionales.

    Buenos Aires, 24 de marzo de 1977

  20. chin dice:

    Que te pashha soy, por que esa agresión con los radicales? “debes ser un miserable radical”¿por que? aca en Larroque nos conocemos todos,a mi me da tristeza leer esas cosas,¿o a vos realmente te parece que todos los que son radicales en Larroque son miserables? son personas con ideas distintas a las tuyas, nada mas.

  21. Coherente dice:

    Apoyo al compañero chin en esta cruzada, la mayoria de los miserables son apartidarios….

  22. Soy dice:

    Chin y Coherente: preferiria escribir de otra manera,pero la realidad es que si soy PERONISTA,y estoy cansado de escuchar solo reclamos hacia el PERONISMO,es una realidad que que cuesta reconocer lo que hacen los peronistas!!!,este intendente a echo muchas cosas importante y molesta que eso no sea valorado y solo se le reclamen boludeces!!!-nadie dice de lo que se hizo en la laguna sanitaria, que en 16 años de radicalismo no se hizo nada en ese sentido y es una obra que costo lo mismo que costarian 4 terminales!!,pero claro eso no se ve!!-la obra de la entrada es una obra que jamas se le igualara en valor por lo que va a costar, y nadie dice nada de eso tampoco-a veces creo que a la gente no le importa el progreso y esta mas antento a las boludeces,mas alla que creo que los que critican son radicales resentidos que no le importa su pueblo-resentidos por que ellos nunca trajeron nada para Larroque y les duele que los haga RIGANTI-Ellos solo querian vender los terrenos municipales y fachal,y nadie dice que no lo lograron por que los consejales PERONISTAS siempre se opusieron!!!-si ellos siempre fueron incapaces que se las banquen,y que dejen de criticar las obras que trae RIGANTI,que es un beneficio para todo el pueblo,no solo para los peronistas!!!!

  23. chin dice:

    Riganti apoyó al gobierno en la crisis del campo y ahora le estan pagando, con todas estas obras,si no lo hubiera apoyado¡minga! que le iban a dar, como les pasa a los que no apoyaron al gobierno en ese conflicto,pero esperate, no te me enojes SOY,yo hubiera hecho exactamente lo que hizo Riganti,poniéndose en contra no hubiera logrado nada para Larroque, asi que lo felicito,a pesar de ser un agricultor y el bien sabe que los del campo tenían y tienen razón, se puso del lado del gobierno y he leido por ahí en algún reportaje que le han hecho, que el no esta muy de acuerdo con esta política,,.o sea que lo reconoce.Vuelvo a repetir lo felicito por todo lo que a logrado,pero no podemos ser ciegos y no reconocer el porque de tantas obras

  24. ramon dice:

    da lastima ver a chicos jovenes pasarse horas en esta pagina defendiendo a riganti. Tratando de explicar que es peronista y que esta comprometido socialemente (¿los 50 años de su vida anteriores se habra olvidado de las dos cosas?)

    Para riganti el peronismo es como un auto para un corredor…. solo busca subirse al mas rapido electoralmente para ganar y ustedes, pavotes, rompiendose los dedos por alguien que los detesta.

    • Marcelo V dice:

      El unico pavote que reconozco aqui, es a ud. ramon, da lastima ver a un anciano increpando a jovenes libre pensadores. Su impertinente miopia no lo deja ver que se trata del destino del pais, seguimos avanzando o nos detenemos y empezamos a retrocer, reprivatizar, PRIVANDO. Donde lo unico que se vuelve PUBLICO son las deudas generadas por la derecha inescrupulosa y mitomana.
      Fijese abuelo, que la derecha solo arroja monosilabos y slogans, pues cuando empiezan a hablar ni ellos mismos se soportan y la gente de buena fe huye despavorida de tanta malicia.

      PD: Nosotros deslizamos nuestros dedos sobre los teclados, seguramente sus bestiales exabruptos tambien los sufran sus dedos y su teclado.

  25. Una mas dice:

    Mate y Ruta, para tus post it.

    chin y ramon, ¿en serio siguen creyendo en chemes, deangelis, llambias?

  26. Soy dice:

    ves Chin,gente como Ramon es lo que molesta,uno no puede creer que alla gente tan idiota e ignorante,que no vea mas alla de sus propias narices!!-este Ramon debe ser tan estupido que habla asi de riganti sin sentido,y debe ver bien lo que hace CHEMES Y de ANGELI,uno quiere ir matando a la gente e ir cortandoles las manos,y el otro dice que los estancieros tienen que cargar a sus peones en camioneta y decirles a quien tienen que votar, como si los peones no fuesen personas si no esclavos de los que dicen defender a los pequeños productores!!!,para Ramon esas personas son mejores que riganti!!-pobre Ramon que poca coherencia,y que alma de GORILA que tiene!!!

  27. La Cañota dice:

    Si habrá sido jodido lo de De Angeli que hasta el gorila de Biolcatti lo miró horrorizado!!! Me contó uno que estaba presente, que cuando terminó la reunión, Llambías y Biolcatti lo increparon al inefable Alfredo y le dijeron: “Alfredo, eso no se dice; SE HACE!!! Pensar que retener documentos y obligar a votar a su lista, lo hacían los conservadores patronales que decían que Hipólito Yrigoyen era un “Viejo sátrapa y camandulero”. Hoy la lista heredera del partido de Yrigoyen se apoya en lacras como Chemes que quiere matar a los contrarios y De Angeli que piensa que los peones son ganado. PENOSO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: