Alberto Cevey

Alberto Cevey

Click para ampliar

Su nacimiento es en las vías del ferrocarril o mejor  dicho en su confluencia con avenida Ramírez al 300
Fue  designada por decreto municipal en 1967-En 1974 al oeste de las vías del ferrocarril se la llamó Cataratas del Iguazú-
En 1974 es enripiada

Su  recorrido, como lo indica la brújula es  de nornoroeste a sur  sudeste  tiene  una extensión  de  7 cuadras, proyectada a 8 cuadras  por  el  decreto municipal, que corren en esa dirección.-

Su nombre le fue impuesto en homenaje de Don Alberto Cevey, quien fuera el quinto intendente de la ciudad

Alberto Cevey Nació en Gualeguaychú el 23 de noviembre de 1887, hijo de Constancio Cevey y Doña Aimee Meilliard ambos de origen Frances.

Se caso con Teresa Dolres Catalina Mítolo. De este matrimonio nacieron 5 hijos: Roberto Clemente-Lidia Teresa-Nélida-Osvaldo y Elvira.

El 30 de junio de 1935 se reúnen los concejales electos, presidiendo la reunión el Sr. Fortunato Tommasi (por ser el mayor de edad. Resulta electo el Sr.Alberto Cevey (presidente de la junta de fomento) y Vice el Sr.Martín Perego.

Lo acompañaron en la Comisión de Hacienda Emilio Sánchez y Nieves Novello. En Obras Publicas: Fortunato Tommasi  y Domingo Melchiori y en Higiene y Moralidad Martín Perego y Antonio Taffarel

Durante su presidencia el 6 dejulio de 1935 es nombrado tesorero-contador el Sr.Juan Martín Muape. El 12 de setiembre es nombrado Inspector de la Junta el Sr.Pedro Viale

El día 20 de agosto de 1936 Alberto Cevey presenta su renuncia, sucediéndolo el Sr.Nieves Novello, asumiendo el día 27 de agosto de 1936

En 1935 el presupuesto general municipal es $ 26.380.- m/n

En 1936 el presupuesto  General municipal es de $ 24.250.-

Su fallecimiento se produce el día 1ero. de junio de 1960

Autor: Profesor Oscar Ricardo Viale
Plano de la ciudad en la2854
Mas calles en larroke.com.ar
Anuncios
Tagged with: ,
Publicado en Granito de Arena
2 comments on “Alberto Cevey
  1. 123 dice:

    NO QUIERO SER SIEMPRE EL MISMO ROMPEBOLAS, PERO SE LES PASO EL ANIVERSARIO DEL CORDOBAZO. COPIO Y PEGO ALGO QUE LEI EN OTRO BLOG, SI LES PARECE LO PONEN, UN ABRAZO

    Se cumplen hoy 40 años de la experiencia de organización y lucha popular sin hegemonía del peronismo, que marcó a fuego la dinámica del proceso político social que impulsaría el desarrollo de las organizaciones armadas de los años setenta y que, finalmente, gran paradoja histórica, culminaría con el regreso definitivo de Perón al país, tras dieciocho años de exilio y proscripción.
    Nos referimos al Cordobazo, que tuvo su figura de mayor visibilidad en Agustín Tosco, dirigente sindical de la corriente clasista, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba al momento de producirse el levantamiento popular.

    Luchador inclaudicable, Tosco en numerosas oportunidades, sufrió cárcel y fue torturado por su militancia política y sindical hasta que fallece el 5 de noviembre del año 1975, enfermo de cáncer y en la clandestinidad, bajo los cuidados paliativos de los médicos del Ejército Revolucionario del Pueblo, clandestinidad forzada por la persecución desatada sobre él por el gobierno peronista de Isabel Perón y López Rega.

    Experiencia de gobierno justicialista tardía que desarrollara el terrorismo de Estado con la creación de la triple A, y sobre cuyas consecuencias internas y externas al justicialismo, aun el propio peronismo no ha reflexionado lo suficiente.

    Estos procesos tan conmocionantes no se producen sin costo político e histórico, y cuestionan firmemente el “tipo de unidad ” atrapalotodo que el peronismo construyó históricamente para darse organización propia y de gestión, cuestionamiento que no se resuelve pasando el lampazo “doctrinario”.

    Aquel gran levantamiento obrero estudiantil de mayo del año 1969, como consecuencia del endurecimiento de la represión estatal que promovió el asesinato en menos de una semana de cinco trabajadores y estudiantes (Cabral, Bello, Blanco, Crusta y Mena), terminó con la dicatura de Onganía y cambió drásticamente la dinámica de la coyuntura política hasta el golpe militar del año 1976.

    El elemento novedoso de las jornadas de lucha resultó la puesta en acto de la potencia social de una experiencia de organización hasta ahí inédita en la historia nacional: la convergencia obrero-estudiantil sin articulación partidaria dominante, enfrentada a la dictadura.

    Desde la perspectiva que interesa señalar acá, el Cordobazo muestra también los límites históricos del discurso populista típico del peronismo inaugural, que sostenía al mismo tiempo el alineamiento partidario absoluto de los trabajadores bajo la metáfora del movimiento obrero como “columna vertebral” del justicialismo y, en un mismo y paradojal movimiento, la autonomía extrema de la organización gremial por sobre el resto de organizaciones sociales, cuando no proponía el antagonismo liso y llano con otras experiencias. Antagonismo expresado en numerosas prácticas y consignas, cuyo punto más alto pero no único fue “alpargatas sí, libros no”.

    Sólo el Bebe Cooke había observado la caducidad de aquella dicotomía típica y probablemente justa del peronismo inicial, cuando señalaba en varios de sus escritos (Peronismo y revolución, Informe a las Bases) que los estudiantes que enfrentaban el onganiato, ya no eran aquellos que el peronismo había enfrentado en su ciclo 1946/1955, y que en modo alguno debían ser considerados ajenos cuando no opuestos al movimiento de lucha popular democrática antidicatorial de los años sesenta.

    En este sentido, el Cordobazo mostró con contundencia absoluta que Cooke acertaba en su observación, y que la consigna ajustada al ciclo histórico de fines de los sesenta, tras la caída de Perón en 1955, era algo así como “alpargatas sí, libros también”, al tiempo que la modalidad socialmente más activa de las organizaciones gremiales suponía la autonomía de los partidos políticos, incluido el peronista.

    La identidad que surje a partir de este encuentro obrero-estudiantil, hasta entonces segmentos distanciados donde el Cordobazo es su punto de consensación más alto, tuvo luego en los inicios de los años setenta su correlato político, organizativo y teórico más activo en la “peronización” de grandes contingentes de jóvenes, muchos de ellos insertos en la vida universitaria e incorporados a la estructura militar (sólo algunos) o de superficie (muchos más), de las organizaciones guerrilleras filo peronistas (en especial, los grupos Far y Montoneros y en mucho menor medida las FAP), provenientes de familias de ingresos medios, tradicionalemente no peronistas, en búsqueda de suturar el vínculo imaginario pero real con la clase obrera entonces dominantemente peronista.

    En esta perspectiva, el Cordobazo supone el mayor nivel de organización y lucha antidictatorial de una experiencia popular sin hegemonía peronista, que indujo sin embargo la incorporación de contingentes juveniles y estudiantiles al movimiento peronista y culminó con la vuelta de Perón al país. Extraña trayectoria la impulsada por las jornadas del Cordobazo, cuya conducción gremial, contra todo lo dicho antes y después por la izquierda tradicional y la socialdemocracia gremial, también tuvo clara conciencia de la necesidad de defender la unidad de la organización gremial encarnada en una CGT única, rechazando todo intento de división o construcción de una organización gremial “alternativa”.

    Al respecto, el video que cierra el post corresponde a una conferencia del año 1969 de Agustín Tosco y apunta en esa dirección: es el más importante dirigente sindical de tradición no peronista, enfrentado sin claudicaciones a las burocracias sindicales justicialistas, el que sin embargo, sostiene también la necesaria unidad de la representación gremial de los trabajadores.

  2. Roberto Cevey dice:

    quisiera saber si tenes algun parentesco con Pedro Cevey de la ciudad de Gualeguychu,que era mi abuelo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: