Revolución de Mayo

escarapelaLas revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses frente a una vieja unión de estos. wiki

Durante mucho tiempo todo parecía estar tranquilo. Los habitantes del Virreinato vivían sin grandes conflictos. Pero por detrás de las apariencias, había descontento social. El malhumor fue saliendo poco a poco a la luz y se puso de manifiesto en 1810.

La transformación económica que produjo el Tratado de Libre Comercio modificó la vida social y costumbres de los habitantes. Hubo grupos que obtuvieron mucho poder y otros, tradicionalmente poderosos, que lo fueron perdiendo. Hubo gente que se enriqueció de pronto y gente que fue perdiendo su fortuna. Surgieron nuevas profesiones, nuevos oficios y nuevos puestos públicos. Ahora, quienes nacían en familias modestas podían crecer en la escala social.

Claro que este cambio no fue parejo. En Salta, por ejemplo, todo siguió como siempre: los dueños de la hacienda seguían manejando el comercio, la agricultura y la ganadería y los indios eran obligados a trabajar la tierra, al igual que en los primeros días de la colonización. En Tucumán, los comerciantes eran más importantes que los hacendados. Lo concreto es que en todo el Virreinato, los grandes comerciantes y los hacendados se vincularon con los funcionarios virreinales. Esta unión entre los poderes económico y político generó un grupo social que consideraba como el más elevado: “La gente decente”. A este grupo accedían también personas que sin ser ricos, pertenecían a familias de linaje o poseían una sólida educación.

Un escalón más abajo estaban los mestizos claros, que se diferenciaban de los negros e indios. Muchos de estos mestizos se enriquecieron con el comercio y la forma para mezclarse con la “gente decente” era mudarse lejos de su lugar de nacimiento, en donde nadie supiera quienes fueron sus padres. En el último lugar de la escala social estaban los indios y los esclavos.

En Buenos Aires el grupo dirigente era integrado por comerciantes muy ricos, funcionarios, miembros de la Iglesia y profesionales. Por debajo de este grupo había una clase intermedia integrada por pequeños comerciantes, artesanos y funcionarios de segundo nivel. Este grupo tenía un deseo fijo: ascender, vivir mejor, pertenecer a los “decentes”. El problema es que éstos se aferraban a sus puestos, y trataban de evitar el ingreso de los “intermedios” a la alta sociedad. El lema que movía a los poderosos parecía ser: “cada cual en su lugar”.

Y esto no era todo: había un tercer grupo integrado por los blancos pobres, hijos de españoles pobres.

En fin, los “del medio” querían progresar, los “decentes” no querían ceder ni un milímetro en sus privilegios y los blancos pobres no encontraban soluciones; y para colmo, los “decentes” criollos comenzaron a disgustarse con los españoles porque sentían que retenían para ellos los mejores cargos y los grandes negocios.

Todos estos descontentos sociales y enfrentamientos, hicieron eclosión en 1810-

Para seguir leyendo: Todo Argentina

Anuncios
Tagged with: ,
Publicado en Granito de Arena
40 comments on “Revolución de Mayo
  1. me com pro met dice:

    Lo que me quede pensando de este 25 de Mayo es en la comida de 1810!!! Empanaditas calietes que queman los dientes, Mazamorra, locro, sopas y estofados, pastelitos.
    Y ayer en la plaza estaba mas para un heladito!!

  2. Arturo Jauretche dice:

    “Hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el Pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una Nación soberana ni un Pueblo feliz.”

  3. la feluher dice:

    la verdad que sí,estamos como en 1810,el pueblo quiere saber de qué se trata todo lo que está pasando en el país,lo de las testimoniales,lo de las elecciones adelantadas,la redistribución de las riquezas,la 125,Cobos que no habla con la Cris,la Cris que no habla con su vice,el tren bala,el dengue,la porcina,el uso del avión presidencial,la Legrand que no deja títeres con cabeza,Nelson Castro que es un genio y Tinelli que es el ídolo popular,etc,etc,etc….

    • Coherente dice:

      No olvidar a los dueños de la tierra, sus negociados con el extranjero y a sus esclavos (nosotros), tal cual 1810…

  4. Lalito dice:

    El intento de la recuperacion de las riquezas vienen justamente desde ese instante de 1810,cuando se decia,”EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA”.Lo que si hasta hoy,esa recuperacion jamas se dio para el pueblo.En ese entonces las noticias no eran lo que hoy.La actuacion Napoleonica venia acelerando los llamados procesos de libertad de los pueblos.Y al debilitamiento de la corona española,surge la posibilidad en el virreynato del rio de la plata del llamado proceso de independencia de aquellos.Pero todo fue muy comercial,lo que mas interesaba era la obtencion del monopolio del puerto de Bs.As.Al pueblo,como posibilidad de mejorar su situacion no se lo tuvo en cuenta para nada,y solo intereses economicos,como hoy,fueron los que llevaron a aquellos PATRIOTAS a encolumnarce detras de una revolucion mas que nada administrativa.De todo ese grupo de la primera junta,fueron pocos los que actuaban con la finalidad de ver a un pueblo donde la DISTRIBUCION sea mas justa.Por lo que igual que la feluher,creo que todo esta como era entonces.

  5. la feluher dice:

    peor lalito,tenemos virreina y virrey,pero no precisamente Bianchi…….y varios principes,pero no Francescoli o Franchescoli,lo mismo da…….

  6. Marcelo V dice:

    Por lo que leí en Anteojito coincido con algunos que comentaron con anterioridad que estamos como en 1810. Ahora, voy a leer mi horoscopo en algun pasquin para comprender que me depara el futuro…

  7. Luis dice:

    Choerente si vos supieras la vida que tenian los esclavos, no tenes derecho ni a decir en joda que sos un esclavo, me atrevo a decir que sos un mal educado al usar esa palabra,

  8. Lalito dice:

    Tampoco es para tanto,no podemos ni debemos desacreditar lo elegido.Quizas si las cosas son asi,deberiamos preguntarnos como somos como comunidad,como sociedad y como nacion.Las personas que estan alli,cumpliendo la funcion para la que fueron elegidos salieron de esta,no vinieron del espacio.Muchas veces,cuando leo los comentarios y veo tanta agresion entre nosotros mismos,que no tenemos intereses mas que la propia discucion,y a veces en la bajeza que se cae con insultos e improperios innecesarios,me pregunto que queda para aquellos que se estan fagocitando por sus intereses.A lo mejor,algun dia,podamos ver que no le vamos a hacer al otro lo que no nos gustaria nos hagan a nosotros.

  9. Nosotros hacemos dice:
  10. Abel dice:

    Nada ha cambiado desde 1810, seguimos siendo una colonia.

  11. la feluher dice:

    lo más incoherente……es coherente….

    • Coherente dice:

      Podras sostener tu agravio con palabras coherentes? La Fuhrer. O es solo otra de tus trilladas chicanas obsoletas?

  12. la feluher dice:

    peor,diría yo que en 1810…….mucho peor…….todos nos peleamos por nada……lo importante,no se discute,no se trata……..en 1810 luchaban por la libertad,ahora se lucha por algo nada que ver con ella….no tiene nombre!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Coherente dice:

      En que Anteojito salio toda esa bocanada de informacion precisa?
      La libertad… jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Rivadavia y Libertad solo se cruzan en una esquina porteña.

      Siempre la lucha es por el poder y la guitarra, aca y en Jamaica., luego eso creo libres y esclavos (los que ganan y los que pierden, claramente). Luego vienen los matices, esclavos eternos, esclavos de lunes a sabados, de 16, 14, 12, 10, 8 hs dias, etc…

  13. zerito dice:

    SALVE DIOS A LOS IDOLOS DE LA FELUHER!

  14. rosarina dice:

    la verdad me desconsierta tanta molestia y desconformidad con el actual gorbiento Argentino hace unos años atras se los ve adulando a nuestra mal nombrada presidenta(esta de mas aclarar señora presidente)cuando ignauguraba una pequeña escuela casi no recuerdo si hasta alfombra le tendieron hoy estan en las rutas entorpeciendo el paso a quienes realmente no tienen campos y necesitan trabajar para llevar dinero a sus casas no se pusieron a pensar en cuantas familias se quedaron sin ver a sus seres queridos ya que ustedes hablan de riquezas ellos solo trabajan por hora o peor por viaje?aclaro que no soy familiar de camioneros ni tengo campos solamente llevo una vida de trabajo digna y no tiro semillas y espero su fruto,hoy parecen rebolucionarios en las rutas o ese aparentan ser,ahora dejemosnos de jodernos entre nosotros porque no van a la casa de la presidenta o donde realmente van a darle respuestas acaso esperan encontrarla en la gente que necesita realmente trabajar dia a dia?yo creo que no.gracias

  15. la feluher dice:

    y ahora luis juez,zerito!!!!!!!!!!!CERITO TE VOY A DAR SI TE METES CONMIGO Y SINMIGO….JA JA JA

  16. la feluher dice:

    ya estamos en junio,opinemos de Belgrano,la bandera,sus luchas por la Independencia…porque recordemos que en 1810 fuimos “libres”; no independientes….ese fue el primer paso……..ahora estamos en los mil millones de pasos(no de pesos)

  17. la feluher dice:

    JUNIO DE 2009…
    YA SE VINO EL MES DE JUNIO,
    MES DE LAS ELECCIONES,
    QUE NO GANE EL INFORTUNIO,
    ADIÓS A LAS ILUSIONES.
    ILUSIONES DE CAMBIAR
    EL RUMBO DE ESTE PAÍS,
    ILUSIONES DE MEJORAR
    POR VER AL PUEBLO FELIZ.
    VER SONRISAS Y ESPERANZA,
    VER TRABAJO Y VER CORDURA,
    VER GRANDEZA,NO HERMOSURA
    Y NO VER LA DICTADURA.
    LA DICTADURA ENCUBIERTA
    DETRÁS DE ALGUNAS PERSONAS,
    VER LA DEMOCRACIA ABIERTA
    EN LA GENTE QUE RAZONA.
    EL PUEBLO ESTÁ DECIDIDO
    A VOTAR EL 28
    Y LA LISTA A ELEGIR
    LA TIENE YA EN SU BOCHO.
    BOCHO QUE APRENDIÓ A PENSAR,
    BOCHO QUE APRENDIÓ A OPINAR,
    BOCHO QUE QUIERE TRABAJAR,
    VIVIR EN PAZ Y DIALOGAR.
    DIALOGAR PARA ACORDAR,
    DIALOGAR PARA AUNAR,
    DIALOGAR PARA COMUNICAR
    Y PARA NUNCA MÁS PELEAR…
    MUCHAS COSAS YO DIRÍA,
    PERO SE ACABA LA HOJA,
    NO ESTÁ MUERTO QUIEN PELEA,
    ESTÁ MUERTO AQUEL QUE AFLOJA.
    ARGENTINOS Y ARGENTINAS
    OTRA FECHA SE AVECINA
    Y ES LA DE RESPETAR
    A LA BANDERA ARGENTINA.
    BANDERA CELESTE Y BLANCA,
    BANDERA DE NUBE Y CIELO,
    ESTANDARTE DE MI PATRIA,
    ENCANTO,PAZ Y CONSUELO.
    (ESTOS CUATRO ÚLTIMOS VERSOS NO SON MÍOS)

  18. Marcelo V dice:

    La Führer, sin dudas sos puro verso 😉

    Te volveremos a ver despues del 28?
    No será este es un intento desesperado de sumar algun votito, un manotazo de ahogado.

  19. zerito dice:

    AHHHHHHHH
    Mario Benedetti un poroto!

  20. la feluher dice:

    al que no le guste que no me lea….por lo menos sé versear….rimar….que les pasa que están nerviosos?que les pasa?están dudosos,envidiosos,osos,osos,perezosos…NO ME LEAN Y LISTO.para mí pasta cuchinata!!!!!!!!!!
    yo escribí ésto para MI PATRIA,para MI BANDERA…….

  21. Coherente dice:

    A mi me gusta leerte, Fürer, aunque no entiendo tu idioma por completo ni logro encontrar una idea desarrolada, me resulta muy divertido, casi como el siguiente blog:

    http://chaublog.blogspot.com/

    PD: Contanos alguna vez si TU PATRIA y TU BANDERA te responden o se ponen nerviosas. 😉

  22. Lalito dice:

    Por el solo hecho de hacer un verseado,te quiero felicitar la feluher,aunque no comparta el contenido.
    Martin Fierro es El verso
    Tambien Don Segundo Sombra
    Versear tranquilo en la pagina
    por eso total no se cobra.

  23. la feluher dice:

    voy a seguir en el blog hasta cuando yo quiera,voy a decir lo que pienso y siento,salvo que alguien me saque y no publique lo que escribo….porque eso pasa cuando alguien no escucha, lo que quiere escuchar o no le dicen, lo que quieren que le digan….

    • Coherente dice:

      Te queremos seguir leyendo, siempre es importante tener a mano un mal ejemplo por todos conocidos, tambien.-

  24. la feluher dice:

    y no soy afiliado a ningún partido político…ni pienso serlo…independiente es lo mejor(soy deRiver),
    no le debo favores a nadie y nadie me compra el voto.

    • Sri Lanka dice:

      Que es lo que queres decir? Los afiliados debemos favores?
      Podes ser mas clara? Solo vos y tu inaccion se salvan de la mediocridad general?
      Dejá de desparramar estiércol a diestra y siniestra.

  25. la feluher dice:

    solo DIOS es capaz de juzgar un mal o un buen ejemplo;yo soy un ser humano imperfecto…..alguien es perfecto en este mundo putrefacto?
    los ñoquis,los acomodados,los que venden su voto por un choripán…o un puestio por ah´i,en un lugar que no entienden nada de nada….yo soy activo en mi trabajo de vocación y no hablo de popó,ni de pipí…no es mi estilo….

  26. la feluher dice:

    ahora otro ídolo:Adrián Paenza…..genio total!!!!!

  27. Coherente dice:

    URGENTE!!! Devuelvanle las pastillas a fürer, está en su peor momento si su medicación.

  28. la feluher dice:

    tomatelá,tomatelá tomatelá!!!!!!!!!!!!!!

  29. OBA dice:

    NO TENGO DUDAS

    Mientras las madres y abuelas de Plaza de Mayo estén junto al gobierno no tengo dudas. Mientras sigan apareciendo hijos de desaparecidos recobrados, no tengo dudas. Mientras haya quienes sigan vivando a los represores, no tengo dudas. Mientras los gobiernos de Latinoamérica estén cada día más ligados a la Argentina, no tengo dudas. Mientras la jerarquía de la Iglesia sea más afín al mensaje de los opositores que al mensaje del gobierno, no tengo dudas. Mientras el FMI esté allá pero no aquí, no tengo dudas. Mientras la extrema izquierda se vaya tanto a la izquierda que termine en la derecha, no tengo dudas. Mientras la derecha se indigne porque considera a este gobierno de izquierda, no tengo dudas. Mientras la Mesa de Enlace se sonría victoriosa rodeada de porotos de oro, y los gurúes de la City auguren inminentes cataclismos, no tengo dudas. Mientras haya tanta libertad que se pueda decir que el oficialismo hace todo mal y que lo seguirá haciendo mal, no tengo dudas. Mientras se pueda caricaturizar con libre albedrío a la presidenta y su marido en el lecho conyugal, no tengo dudas. Y si a esas caricaturas del matrimonio las incluyen en un film “porno”, menos dudas tendría. Mientras la iluminada Casandra augure que la Argentina “podría desaparecer del mundo civilizado”, no tengo dudas.
    Mientras gran parte de la sociedad democrática se expresa públicamente día y noche, en la vigilia y en el suelo contra el gobierno no tengo dudas. Mientras la luz y el gas no se apaguen, y no se seque la nafta, y no colapsen los radares, los aviones y los trenes sin hacer caso de las profecías, no tengo dudas. Mientras los jubilados de antes y los de ahora cobren normalmente con plata como todos los trabajadores, no tengo dudas.
    Mientras quienes se reconocen progresistas, pero están contra el Gobierno, posan incoherentes en la foto junto a los no progresistas históricos, no tengo dudas. Mientras haya aquí patriotas aterrados porque una empresa multinacional argentina es estatizada en Venezuela, y esos mismos patriotas ni siquiera se inquietaron cuando fue privatizada toda la Argentina, no tengo dudas. Mientras de un lado esté Marcos Aguinis y del otro José Pablo Feinmann; y de un lado esté la Tribuna de doctrina y del otro Carta abierta de los intelectuales, y de un lado estén Blumberg, el rabino Bemberg y el gatillo fácil, y del otro las garantías y el juez Zaffaroni; no tengo dudas.
    Eso sí: tengo dudas de no tener dudas. Pero la oposición, paradójicamente, me inspira certidumbres. Sí, certidumbres opositoras contra las certezas de los opositores.

  30. la feluher dice:

    cuántas dudas…todos las tenemos…pero se puede cambiar apuntando a la salud,a la seguridad y a la educación…pero verdaderamente.

    Cambia lo superficial,
    cambia también lo profundo

    cambia el modo de pensar,
    cambia todo en este mundo,
    cambia el clima y con los años,
    cambia el pastor su rebaño
    y así todo cambia,
    que yo cambie no es extraño.
    Cambia el más fino brillante,
    de mano en mano su brillo,
    cambia el nido el pajarillo.
    cambia el sentir un amante,
    cambia el rumbo el caminante,
    aunque esto le cause daño,

  31. la feluher dice:

    Y así como todo cambia
    que yo cambie no es extraño.
    Cambia el sol en su carrera,
    cuando la noche subsiste,
    cambia la planta y se viste,
    de verde en la primavera,
    cambia el pelaje la fiera,
    cambia y el cabello el humano,
    y así como todo cambia
    que yo cambie no es extraño.
    pero no cambiar mi amor,
    en el lugar que me encuentre,
    ni el recuerdo ni el dolor,
    de este pueblo y de la gente,
    y lo que cambió ayer,
    tendrá que cambiar mañana,

  32. la feluher dice:

    Así como cambio yo
    en una tierra cercana.
    cambia…todo cambia.
    cambia…todo cambia.

  33. la feluher dice:

    me gustó participar,ya no….gracias a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: