Música y letra

La influencia del tango en Spinetta o los Piojos, el folckore en Divididos, Alma Fuerte. La Bersuit acompaña sus letras al ritmo del candombe, y un sin fin de bandas con unas letras con sentimientos y mensajes que van mucho mas allá de la música, poetas que buscan la sorpresa en cada verso, Sabina y Serrat, armonías que acompañan un “mensaje”, tan Argentos como Munu Chao, Molotov, Héroes del Silencio, Mana, No te va a gustar, Cuerteto de Nos, Café Tacuba, Jarabe de palo, Silvio Rodriguez y tantos…

Fábulas, cuentos, leyendas e historias, La balsa (Los gatos), El oso (Moris), Tema de los mosquitos (Gieco), Donde va la gente cuando llueve (Miguel Cantilo), Jugo de tomate frío (Manal), Mal bicho (Los Cadillacs), Muchacha ojos de papel (Almendra), Seminare (Serú Girán)

Soda Stereo o los Redondos, tan diferentes, pero con un cuidado muy especial en sus letras, Cerati y Solari, uno si, mas audaz que otro, pero no uno peor que otro.

Los de siempre, Calamaro,  Pity, el maestro Charly, el alumno Fito, los Autenticos Decadentes, todos influenciados por Discépolo, Manzi, Piazzolla, Maria E. Walsh, Horacio Guarani, Atahualpa Yupanqui, La Negra Sosa, Alberto Castillo, Larralde, Cafrune y miles…

Que buen tema!! el que me dice algo, que me deja un mensaje o tambien simplemente me hace compañía o me entretiene.

Pappo, Sumo, Violadores, Los Abuelo de la nada, Ataque 77, La Renga, Callejeros, Caballeros de la quema, Todos tus Muertos, La mancha de Rolando, Miguel Mateos, Kapanga, Arbol, Los enanitos verdes, Alejandro Lerner, Virus, Catupecu, Los Ratones Paranoicos, Jaff, Malón, Hermética, Rata Blanca, A.N.I.M.A.L., Kevin Johansen, Faviana Cantilo, Patricia Sosa, Memphis, La Mississipi, La vela puerca, Los Cafres, La pastilla del abuelo, Las Pelotas, Pier y mas…

Folklore, tango, punk, rock, reggae, ska y esta recomendación al margen, Discos bizarros Argentinos.

Lo siento pero acá tampoco puedo pensar en negro y blanco, porque me estaría perdiendo de mucho, cada interprete tiene algo para contar, algunos mas escuchados que otros, solo es cuestión de rescatar lo mejor de cada banda o solista, y seguramente que de muchos habría que rescatar todo.

Las mejores letras… las que no son predecibles, escucharlas mil veces y descubrir algo nuevo en cada pasada.

En una letra uno puede estar dispuesto a buscar un mensaje, pero solo hay que dejarse llevar, y no busques que vas a encontrar.

Chan chan!

Tagged with: , ,
Publicado en Sentidos
20 comments on “Música y letra
  1. No te olvides de mis profundas letras, MyR…

    Navega, mi corazón roto
    En este sábado triste
    Y yo sigo escuchando
    Lo último que me dijiste…

    Dame, dame,
    dame tu pangaraque!
    Dame, dame,
    tu siempre, siempre, enganguengué!
    Dame, dame,
    necesito de tu cuerpo
    que me nganguengué
    Nomagueeetó, dame

    Dame, dame
    dame, dame
    Goootoooiéeee!
    Dame, dame,
    Zangalieeeeo
    Dame, dame
    Dame tu somboropotecacaracapengueeeno
    Ahora necesito de vos
    Amanguenga!

  2. Cagliari dice:

    Creo que es María Elena Walsh

  3. La Cañota dice:

    No te oí… En los días del silencio atronador.
    No te oí junto a las madres del dolor,
    no sonaste ni de lejos, por los chicos, por los viejos… olvidados.

    No te oí… Puede ser que ya no estoy oyendo bien,
    pero al borde de las rutas de Neuquén,
    no te oí mientras mataban por la espalda a mi maestro.

    Y entre nuestros cantos desaparecidos
    yo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,
    que resiste comprender que hay tanta gente
    que en sus pobres recipientes solo guarda una ilusión.

    Cacerola de teflón, volvé al estante,
    que la calle es de las ollas militantes…
    Con valiente aroma de olla popular.

    Cacerola de teflón, a los bazares,
    o a sonar con los tambores militares…
    Como tantas veces te escuché sonar.

    No te oí… Cuando el ruido de las fábricas paró,
    cuando abril su mar de lágrimas llenó.
    No te oí con los parientes del diciembre adolescente… asfixiado

    No te oí… Puede ser que mis orejas oigan mal,
    pero nunca te he sentido en la rural,
    reclamar por el jornal de los peones yerbateros,
    por la rentabilidad de los obreros,
    por el tiempo venidero, por que venga para todos.

    No te oí ni te oiré porque no hay modo
    De juntar tu avaro codo con mi abierto corazón.

    Cacerola de teflón, volvé al estante…
    De los muebles de las casas elegantes
    Que las cocineras te van a extrañar.

    Cacerola de teflón, a los bazares
    O a sonar en los conciertos liberales
    Como tantas veces te escuché sonar.

    No te oí … En el puente de Kosteki y Santillán
    No te oí por el ingenio en Tucumán
    No te oí en los desalojos, ni en los barrios inundados … de este lado.

    No te oi… En la esquina de Rosario que estalló
    cuando el angel de la bici se cayó…
    Y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.

    Y jamás te oí en la vida repicar desde acá abajo
    por un joven sin trabajo, a la deriva.
    Debe ser que desde arriba, desde los pisos más altos
    no se ve nunca el espanto y las heridas.

    Cacerola de teflón, volvé al estante…
    Yo me quedo en una marcha de estudiantes
    donde vos nunca supiste resonar.

    Cacerola de teflón, a los bazares
    O a llenarte de los más ricos manjares
    Que en la calle no se suelen encontrar.
    Cacerola de teflón andá a c…ocinar

  4. Libertad dice:

    GUSTAVO compone en la cúpula
    su última canción,
    LUIS encerrado en su quinta
    buscando la emoción.

    FITO le cantó al amor,
    LITO navega al sol
    vuelve a rosario su viejo amor.

    El ABUELO y LUCAS escriben
    un nuevo rock and roll,
    CHARLY derrama su historia
    y es el tango de hoy.

    Siempre hay una canción,
    eso dijo LEÓN,
    que va quedando en tu corazón.

    Cantar une los cielos
    soñar es lo mejor
    cantar mantiene viva la ilusión,
    Dios salve esta canción.

    MORIS libera los osos
    y ANDRÉS se va a madrid
    PAPPO se ríe de todos,
    que bien canta David.

    Hicimos tanto rock
    no alcanza esta canción
    para decir gracias por venir.

    Cantar une los cielos
    soñar es lo mejor
    cantar mantiene viva la ilusión,
    Dios salve esta canción.

    Cantar une los cielos
    soñar es lo mejor
    cantar mantiene viva la ilusión,
    Dios salve al rock and roll.

    Los Rancheros

  5. jairo dice:

    Y DIJO EL MAS GRANDE DE TODOS…

    … ¡LAS ARTES PARA SIEMPRE! …

    MIGUEL ABUELO

  6. Gabriel dice:

    Ehhh… aunque Fidel tenga ascendencia africana, Todos Tus Muertos son argentinos. Aguante!!! Salud!!!

  7. mateyruta dice:

    Cagliari, Gabriel, corregidos.
    gracias!

  8. Marcelo V (Mate y Ruta) dice:

    MATE (Todos Tus Muertos)

    Mate! Cultura popular
    llega hasta tu casa y no salgas a votar
    faséalo! menéalo! rockéalo!

    Serio en serio no soy mercenario
    vení a bailar en mi escenario
    y si no me aguantás porqué no te vas

    Tantas veces me dijeron vos me hartás
    gracias y alabanzas al señor que te olvidé
    Jah, Allah, Jehovah, Krishna
    porque torturaste y te van a castigar
    vos no sos un alma espiritual.
    Pero acá vuelvo de nuevo no me importa
    tu juego.
    Sí ahora te cogés a un viejo o a un pendejo
    uno del secundario o un rockero o un empresario
    y si hace un año que no me baño
    no creo que te vaya a importar porque no soy
    una oveja de ningún rebaño.
    Subo para arriba .Bajo para abajo.
    Conmigo o sinmigo alguien
    te hará los cantos.
    Si estás contenta cuando rezas
    no te metas conmigo porque me amargás

    Keshava kali mala hare radhe
    shyama shyama shyam jayo!!!
    keshava kali mala hare radhe
    shyama shyama shyam jayo!!!
    sundhara kunda narayano vishala
    reste kapana sistoh!!! madhurayo
    sundhara kunda narayano vishala
    reste kapa gopis oh!!! madurayo
    a tri pujari hare radhe
    shyama shyama shyam jayo!!!
    keshava kali mala hare radhe
    shyama shyama

    RUTA (La Portuaria)

    Una taza de café, en un frío amanecer
    una mañana sin amor, una mañana sin dolor
    una noche calurosa relajado o embriagado
    frente a un gran ventilador: tirado
    moviendo todo el cuerpo sin estar muy excitado
    sin decir nada de mucho, sin decir mucho de nada
    amando levemente, cantando en soledad
    subiendo una cima, pedaleando sin parar

    Una ruta eterna en el medio de la nada
    kilómetros de pampas hasta la próxima parada
    durmiendo vestido, acobijado por el ruido de un motor
    de micro viejo, viaje largo…

    Si mañana no estaré
    si mañana no estarás
    si la vida es una ruta
    alguien llega
    alguien se va…

    • pachako dice:

      me emocione, tengo el cd dale aborigen de ttm, hacia unos años que no lo escuchaba, es un discaso se los recomiendo a todos, esta manu chau, sergio rotman, willy crook como musicos invitados y una bocha mas. gracias, es un buen aporte

  9. kurt dice:

    no quiero comentar sobre temas pasados…. pero si hos quiero recomendar una banda argentina que no se tiene en cuenta por el solo hecho de no ser comerciales y es fun people… ahora llamada boom bomm kid…. es una banda de puta madre..

  10. Eh Nano!!! Alta letra... dice:

    Joan Manuel Serrat – Caminante No Hay Camino

    Todo pasa y todo queda
    Pero lo nuestro es pasar.
    Pasar haciendo caminos
    Caminos sobre la mar

    Nunca perseguí la gloria,
    Ni dejar en la memoria
    De los hombres mi canción.

    Yo amo los mundos sutiles,
    Ingrávidos y gentiles,
    Como pompas de jabón.

    Me gusta verlos pintarse
    De sol y grana, volar
    Bajo el cielo azul, temblar
    Súbitamente y quebrarse.

    Nunca perseguí la gloria…

    (Recitado)
    Caminante, son tus huellas el camino y nada más.
    Caminante, no hay camino: se hace camino al andar.
    Al andar, se hace camino, y al volver la vista atrás
    Se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
    Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.

    Hace algun tiempo en ese lugar
    Donde hoy los bosques se visten de espinos
    Se oyó la voz de un poeta gritar:
    “Caminante no hay camino, se hace camino al andar,
    Golpe a golpe, verso a verso”

    Murió el poeta lejos del hogar
    Le cubre el polvo de un país vecino
    Al alejarse le vieron llorar
    “Caminante no hay camino, se hace camino al andar
    Golpe a golpe, verso a verso.”

    Cuando el jilguero no puede cantar
    Cuando el poeta es un peregrino
    Cuando de nada nos sirve rezar
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar
    Golpe a golpe, verso a verso
    Golpe a golpe, verso a verso
    Golpe a golpe, verso a verso

  11. jairo dice:

    que vivan los muertos… la musica no tiene fronteras!.. rompe con todo… es la purisima anarquia!.. viva la musica!

  12. Chacho Peñaloza dice:
  13. RJ dice:

    Muy buenos artitas tenemos en nuestro pais, pero como estos (Pink Floyd) no hay ninguno que le llegue a los talones…. Les dejo esta letra:

    PINK FLOYD – COMFORTABLY NUMB

    HELLO…?
    IS THERE ANYBODY IN THERE?
    JUST NOD IF YOU CAN HEAR ME.
    IS THERE ANYONE AT HOME?
    COME ON, NOW,
    I HEAR YOURE FEELING DOWN.
    WELL I CAN EASE YOUR PAIN
    GET YOU ON YOUR FEET AGAIN.
    RELAX.
    ILL NEED SOME INFORMATION FIRST.
    JUST THE BASIC FACTS.
    CAN YOU SHOW ME WHERE IT HURTS?
    THERE IS NO PAIN YOU ARE RECEDING
    A DISTANT SHIP, SMOKE ON THE HORIZON.
    YOU ARE ONLY COMING THROUGH IN WAVES.
    YOUR LIPS MOVE BUT
    I CANT HEAR WHAT YOURE SAYING.
    WHEN I WAS A CHILD I HAD A FEVER
    MY HANDS FELT JUST LIKE TWO BALLOONS.
    ÇNOW IVE GOT THAT FEELING ONCE AGAIN
    I CANT EXPLAIN YOU WOULD NOT UNDERSTAND
    THIS IS NOT HOW I AM.
    I HAVE BECOME COMFORTABLY NUMB.

    O.K.
    JUST A LITTLE PINPRICK.
    THERELL BE NO MORE AAAAAAAAAH!
    BUT YOU MAY FEEL A LITTLE SICK.
    CAN YOU STAND UP?
    I DO BELIEVE ITS WORKING, GOOD.
    THATLL KEEP YOU GOING
    THROUGH THE SHOW
    COME ON ITS TIME TO GO.

    THERE IS NO PAIN YOU ARE RECEDING
    A DISTANT SHIP, SMOKE ON THE HORIZON.
    YOU ARE ONLY COMING THROUGH IN WAVES.
    YOUR LIPS MOVE
    BUT I CANT HEAR WHAT YOURE SAYING.
    WHEN I WAS A CHILD
    I CAUGHT A FLEETING GLIMPSE
    OUT OF THE CORNER OF MY EYE.
    I TURNED TO LOOK BUT IT WAS GONE
    I CANNOT PUT MY FINGER ON IT NOW
    THE CHILD IS GROWN,
    THE DREAM IS GONE.
    I HAVE BECOME
    COMFORTABLY NUMB.

    ¿HOLA…?
    ¿HAY ALGUIEN AHÍ?
    ASIENTE CON LA CABEZA SI PUEDES OÍRME
    ¿HAY ALGUIEN EN CASA?
    VAMOS,
    HE OÍDO QUE TE SIENTES MAL
    YO PUEDO ALIVIAR TU DOLOR
    Y PONERTE EN PIE OTRA VEZ
    RELÁJATE.
    NECESITARÉ PRIMERO ALGUNA INFORMACIÓN
    SÓLO LOS HECHOS BÁSICOS
    ¿PUEDES MOSTRARME DONDE TE DUELE?.
    NO HAY DOLOR, ESTÁ DISMINUYENDO
    UN BARCO DISTANTE HUMEA EN EL HORIZONTE
    ESTÁS ATRAVESÁNDOLO A OLEADAS
    TUS LABIOS SE MUEVEN PERO
    NO PUEDO OÍR LO QUE DICES
    CUANDO YO ERA NIÑO TUVE UNA FIEBRE
    MIS MANOS SE SINTIERON COMO DOS GLOBOS
    AHORA VUELVO A TENER ESA SENSACIÓN
    NO LO PUEDO EXPLICAR, NO LO ENTENDERÍAS
    NO ES ASÍ COMO SOY
    ME HE QUEDADO PLÁCIDAMENTE PARALIZADO.

    O.K.
    SÓLO UN PEQUEÑO PINCHAZO
    YA NO HABRÁ MÁS ¡AAAAAAH!
    PERO PUEDES SENTIRTE ALGO MAREADO
    ¿PUEDES PONERTE DE PIE?
    CREO QUE ESTÁ FUNCIONANDO, MUY BIEN
    ESO TE MANTENDRÁ DE PIE
    DURANTE EL ESPECTÁCULO
    VAMOS, ES HORA DE MARCHARTE.

    NO HAY DOLOR, ESTÁ DISMINUYENDO
    UN BARCO DISTANTE HUMEA EN EL HORIZONTE
    ESTÁS ATRAVESÁNDOLO A OLEADAS
    TUS LABIOS SE MUEVEN
    PERO NO PUEDO OÍR LO QUE DICES
    CUANDO YO ERA UN NIÑO
    CAPTÉ UN RÁPIDO VISLUMBRE
    DESDE EL RABILLO DE MI OJO
    ME VOLVÍ A MIRAR, PERO SE HABÍA IDO
    NO PUEDO PONER MI DEDO EN ELLO AHORA
    EL NIÑO HA CRECIDO
    EL SUEÑO SE HA ESFUMADO
    Y YO ME HE QUEDADO
    PLÁCIDAMENTE PARALIZADO.

  14. Duff dice:

    Kurt, no cambio de nombre Fun People, Boom Boom Kid es el nombre que el cantante en sus discos solistas. Pero Fun People es Fun People y Boom Boom Kid es Boom Boom Kid de solista!

    • pachako dice:

      en realidad el primer nombre de la banda fue anestecia, luego rebautisada como fun people ya que el nombre anestesia estaba registrado. Si no me equivoco era un programa de radio de rosario. no sabia que boom boom kid era el nombre solista, porque el cantante se hace llamar nekro.

  15. Rubén Blades dice:

    Desapariciones

    Que alguien me diga si ha visto a mi esposo,
    preguntaba la doña,
    se llama Ernesto y tiene cuarenta años,
    trabajaba de peón en un negocio de autos,
    llevaba camisa oscura y pantalón claro,
    salió de noche y no ha regresado
    y no se ya qué pensar
    pues esto antes no me había pasado.

    Llevo tres días buscando a mi hermana,
    se llama Altagracia igual que la abuela,
    salió del trabajo para la escuela,
    tenía puestos jeans y una camisa blanca,
    no ha sido el novio, el tipo está en su casa,
    no saben de ella en la policía
    ni en el hospital.

    Que alguien me diga si ha visto a mi hijo,
    es estudiante de medicina,
    se llama Agustín y es un buen muchacho,
    es a veces terco cuando opina,
    lo han detenido, no sé qué fuerza,
    pantalón blanco camisa a rayas, pasó ante ayer.

    Clara Quiñones se llama mi madre,
    ella es un alma de Dios y no se mete con nadie,
    se la han llevado de testigo
    por un asunto que es nada más conmigo
    y yo fui a entregarme hoy por la tarde
    y ahora vi que no saben quién se la llevó
    del cuartel.

    Anoche escuché varias explosiones,
    tiros de escopeta y de revólver,
    autos acelerados, frenos, gritos,
    ecos de botas en la calle ,
    toques de puerta, quejas por dioses, platos rotos,
    estaban dando la telenovela,
    por eso nadiemiró pa´fuera.
    Avestruz.

    Adónde van los desaparecidos,
    busca en el agua y en los matorrales
    y por qué es que desaparecen,
    porque no todos somos iguales
    y cuándo vuelve el desaparecido
    cada vez que lo trae el pensamiento,
    cómo se llama al desaparecido,
    una emoción apretando por dentro.

    “Buscando América”, 1984

    Desapariciones – Maná

  16. Andres dice:

    Que buen POsteo che. HAcia falta esto.
    Es uno de los pocos posteos, si no el unico donde nadie se pelea con nadie!!!!
    Aguante la musica, la musica une, como dijo jairo
    “Es la purisima anarquia”.
    Gracias MyR.
    MUSICA, UNION, DESCONGELAMIENTO DEL CORAZÓN

Responder

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

