Reformas a la ley de Radiodifusión

Para quienes tengan pensado estudiar comunicaciones o ya estén trabajando en ello, o para quienes consideren seguir mirando tele, escuchando radio o leer diarios. Pregunto, ¿Podremos safar algún día de la teoría hipodérmica? La cual predice que los medios “inyectan” mensajes, los cuales el publico recibe pasivamente y responden según pautas prefijadas (manipulación).

Estos son algunos puntos comparativos entre la vigente ley y el proyecto de ley que se enviará al congreso. Abajo el link con el pdf del proyecto.

OBJETO DE LA REGULACION.

  • Ley 22.285: Unicamente se regulan los servicios abiertos (radio y TV) y los sistemas complementarios más antiguos, como Antenas Comunitarias.
  • Ley SCA: El objeto de la iniciativa es otorgar marco legal a todos los Servicios de Comunicación Audiovisual independientemente del soporte técnico utilizado para su transmisión. El libre acceso a las nuevas tecnologías permitirá el establecimiento de garantías destinadas a proteger el pluralismo y la diversidad de todas las producciones audiovisuales.

LIBERTAD DE EXPRESION.

  • Ley 22.285: Está limitada por las necesidades de la Seguridad Nacional. La ley actual admite restricciones a la Libertad de Expresión basadas en este motivo.
  • Ley SCA: Se garantiza el derecho humano universal al derecho a la información y a la libertad de expresión como lo prevé el 13 de la Convención Americana sobre Derechos humanos, que implica el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones. Los tratados de Derechos Humanos son una pieza fundamental del espíritu de esta propuesta.

AUTORIDAD DE APLICACION.

  • Ley 22.285: El organismo que regula la Radio y la TV está integrado por militares, servicios de inteligencia y empresarios.
  • SCA: El organismo que regulará los Servicios de Comunicación Audiovisual será dirigido por un órgano colegiado integrado por representantes de la legislatura nacional, de la segunda y tercera minoría y representantes del Poder Ejecutivo Nacional. Se establecerá un Consejo Multisectorial y Participativo integrado por representantes de las Universidades, de las Asociaciones sin fines de lucro, de los trabajadores del sector, etc.

LICENCIATARIOS.

  • Ley 22.285: La radiodifusión sólo se podía ejercer como actividad con fines de lucro. Las modificaciones operadas durante la década de los 90. Recién en el año 2005 el Congreso Nacional permitió a las personas jurídicas sin fines de lucro ser titulares de licencias de radiodifusión, pero con algunas restricciones.
  • Ley SCA: Se permitirá el acceso a las entidades sin fines de lucro. Se reservará con carácter inderogable, el 33% del espectro para las personas jurídicas sin fines de lucro tales como, asociaciones, fundaciones, mutuales, etc.

MONOPOLIOS Y OLIGOPOLIOS.

  • Ley 22.285: Se admiten los monopolios y los oligopolios de medios. El Estado tiene una participación subsidiaria, ya que solo puede dar servicio en áreas geográficas no rentables para los privados.
  • Ley SCA: Se impedirá la formación de monopolios y oligopolios. Se promoverá el pluralismo del espectro y de los servicios de Comunicación Audiovisual. El Estado Nacional, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los Municipios tendrán asignadas frecuencias.

MEDIOS PUBLICOS.

  • Ley 22.285: Solo se prevé su condición subsidiaria. Las Universidades deben ser titulares de licencias por explotación comercial en TV. Solo se preveía a ATC como empresa comercial.
  • Ley SCA: Se permitirá que las Universidades tengan emisoras sin restricciones ni obligación de ser sociedades comerciales. Se propondrá un sistema de medios estatales con objetivos democráticos, con participación y control comunitario y social.

CONTROL PARLAMENTARIO.

  • Ley 22.285: No está previsto ningún control por parte del Congreso de la Nación.
  • Ley SCA: El control del Congreso de la Nación estará previsto para evaluar el funcionamiento de la Autoridad de Aplicación, de los medios públicos y el desempeño del Defensor del Público. Para ello se crea la Comisión Bicameral de Seguimiento y Promoción de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

MULTIPLICIDAD DE LICENCIAS EN SERVICIOS ABIERTOS.

  • Ley 22.285: Permite que una sola persona sea titular de 24 licencias de servicios abiertos (radio y TV).
  • Ley SCA: Sólo se podrán tener 10 licencias de servicios abiertos.

MULTIPLICIDAD DE LICENCIAS EN SISTEMAS POR SUSCRIPCIÓN.

  • Ley 22.285: Los sistemas de TV paga no tienen limitaciones en relación a las licencias que puede poseer una misma persona, siempre que no estén en la misma zona de cobertura. Esto facilita la formación de monopolios.
  • Ley SCA: Las licencias de TV paga estarán limitadas en número y en cuotas de mercado.

PLAZO DE LICENCIAS.

  • Ley 22.285: Las licencias duran 15 años y se pueden prorrogar por 10 años más.
  • Ley SCA: Las licencias durarán 10 años y se podrán prorrogar 10 por años más, previa realización de Audiencias Públicas.

REQUISITOS PARA SER TITULAR DE UNA LICENCIA.

  • Ley 22.285: Se exigen requisitos personales basados en la posesión de riqueza y preferencia de aspectos patrimoniales.
  • Ley SCA: Para ser titular de una licencia se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Se excluirá de la posibilidad de ser titular a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática.

TRANSPARENCIA DE LA TITULARIDAD DE LAS LICIENCIAS.

  • Ley 22.285: Esta ley posibilita que mediante la utilización de sociedades por acciones, se esconda la verdadera titularidad de las licencias.
  • Ley SCA: Se promoverá un régimen de transparencia de titularidad de propiedad de las licencias.

CONTENIDOS DE INTERES PUBLICO.

  • Ley 22.285: Se permite la codificación de las transmisiones deportivas, impidiendo el acceso abierto a la mayoría de la población.
  • Ley SCA: Este proyecto prevé que los partidos de fútbol relevantes podrán verse por TV abierta.

MEDIOS DE PROPIEDAD SOCIAL.

  • Ley 22.285: No están previstos.
  • SCA: Se promoverá la regularización de medios comunitarios, que han estado excluidos durante décadas.

COOPERATIVAS.

  • Ley 22.285: Su participación estuvo prohibida hasta el año 2005. Actualmente pueden participar en forma restringida.
  • Ley SCA: Se establecerá un régimen abierto de participación para las cooperativas. También se implementarán medidas tendientes a evitar abusos de posición dominante.

CINE NACIONAL.

  • Ley 22.285: No está previsto.
  • Ley SCA: Se establecerá una Cuota de Pantalla de Cine Nacional, como lo han hecho países como Francia o Brasil.

Acá el proyecto

Anuncios
Tagged with: , ,
Publicado en Cambia la yerba
6 comments on “Reformas a la ley de Radiodifusión
  1. jairo dice:

    que bueno quw hayan publicado esto. necesitaba ver cómo era esta ley. Si bien no entiendo mucho, veo algunas buenas ventajas en este proyecto, puede ser un cambio cultural importante… Estuve pensando tambien, con el adelantamiento de las elecciones, ¿no sera alguna forma de apriente al grupo clarin (que controla todos los noticieros?, digo: si Clarin no se porta bien en las elecciones, largamos la ley de radiodifusion, y si se porta bien, no largamos nada… espero no tenga nada que ver con esto, pues considero un avance para la democracia y la cultura popular, la aprobacion de esta ley.
    Otro acierto MyR… un abrazo

  2. Abel dice:

    Los medios de comunicación son formadores de opinión, y es claro que pueden manipular a su audiencia, maxime cuando se destinan programas a grupos sociales de baja educación. Es por eseo que coincido que debe existir un marco normativo que regule dicha actividad que puede resultar tan perjudicial para el contexto social, de no usarse debidamente tan importantes herramientas de comunicación.

  3. La Cañota dice:

    Este proyecto de ley tiene casi tres años de estudio en diferentes ámbitos. La necesidad de combatir los multimedios monopólicos es permanente y está al margen de la cuestión electoral. El problema, es que los gobernantes creen primero que Clarín es un aliado y por eso no lo tocan. Se deciden a avanzar sólo cuando el monopolio los enfrenta, cosa que siempre ocurre cuando el gobierno está desgastado y no tiene la fuerza necesaria para dar la pelea. Clarín siempre se porta bien con el gobierno que supone va a llegar, nunca con el que tiene fecha para irse. Sería bueno que toda la sociedad asuma la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no sólo por combatir al monopolio informativo, sino también para defender la pluralidad y las distintas expresiones de la comunidad informativa.

  4. fernanda dice:

    chic@s, me gustaria compartir con ustedes este texto, en el marco del tan “mediatizado” pedido por más seguridad, por más mano dura. Cuando miro la tele o escucho a la gente opinar en las radios, me doy cuenta de que nos falta una vueltita de tuerca y de que no nos estamos preguntando : ¿qué significa “mas seguridad”? ¿para quienes? ¿a quien se legitima? ¿como responden los gobiernos? ¿de qué tipo de seguridad estamos hablando? ¿consideramos tambien que sufre la inseguridad quien no tiene garantizadas las necesidades básicas para vivir? ¿se debe aplicar una pena también a quien sea responsable de esto, por ejemplo el Estado? ¿sabemos cómo es nuestro código penal, cómo son nuestras cárceles? ¿creemos realmente que la delincuencia se acaba encerrando a pibes de 14 años en cárceles horrendas?

    les dejo entonces este artículo de Gargarella, realmente esta muy bueno para reflexionar: http://www.bonk.com.ar/tp/archive/878/carcelarias

    Cierro el comentario con una reflexión de Paulo Freire:
    “Toda situación en que, en las relaciones objetivas entre A y B, A explote a B, A obstaculice a B en su búsqueda de afirmación como persona, como sujeto, es opresora. Tal situación es en sí misma violenta…”
    “Quienes instauran el terror no son los débiles, no son aquellos que a él se encuentran sometidos, sino los violentos, quienes con su poder, crean la situación concreta en la que se generan “los abandonados de la vida”, los desharrapados del mundo”

    un abrazo enorme

  5. Hilda C. dice:

    Fortalecerá la democracia, espero que salga. El único que pierde en este caso sería Clarín, estaría bueno que pierda alguna vez, ya le hemos dado demasiado con pesificaciones de deudas que paga el pueblo, nos mintio en guerra de malvinas y en toda la dictadura y el menemato, y nos sigue ocultando la verdad ahora, o no son hijos expropiados de padres torturados los hijos de Ernestina Noble, si nos oculta esto nos oculta todo.
    Ni hablemos del futbol, un negocio que se reparten la torta unos pocos.

    Me gustaría que la oposición como el oficialismo piensen en el pueblo y no en cuantas paginas les puede dar el monopolio hablando a favor o en contra de ellos. Con Clarin no se debe negociar NUNCA MAS!

  6. Javier dice:

    “Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido.” Malcom x

    http://es.wikipedia.org/wiki/Malcolm_X#Asesinato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: