Agustín Regino Luis Siboldi

Click para ampliar

Click para ampliar

Nace en calle Las Heras, en la conocida rotonda que se encuentra en la esquina este noreste de Plaza San Martín y su orientación es de noroeste a sudeste. Se le impuso su nombre por ordenanza Municipal del 6 de febrero de 1974 en homenaje a quien fuera el primer profesional egresado de universidades Argentina que se afinca en nuestra ciudad para ejercer su profesión.
DON AGUSTIN nace en Gualeguaychú el día 7 de setiembre de 1900, hijo de Benito Siboldi e Isabel Calvetti, ambos Italianos.
Sus hermanos: María Guillermina/Catalina/Juana/Isabel/Benito Jacinto/Juan Benito.-
Sus estudios primarios los realiza en la escuela Guillermo Rawson. Se recibe de Bachiller en el Colegio Nacional Luis Clavarino de Gualeguaychú integrando la primera promoción en el año 1917.
En 1919 egresa de la facultad de Ciencias Médica de la Universidad de Buenos Aires con el título de “Químico Farmacéutico”.
En el año 1922 se radica en nuestra ciudad comenzando una prolifera actividad en pro del progreso de la zona. Se casa el 16 de abril de 1927 con HILARIA MANUELA ROMERO habitante de la zona rural de Larroque. De éste matrimonio nacen sus hijos: Cristina Margarita/María Guillermina/Olga Susana/María de as Mercedes/Benito Agustín/Elsa Teresa. Participa y colabora estrechamente con su concuñado el Dr. Santiago Claudio Bugnard, su amigo personal y compañero de estudios en la Facultad de Ciencias Médicas, en todo lo referente a salud.

Trasciende los límites de nuestra ciudad debido a su intensa actividad política, la cual lo lleva a ejercer cargos públicos, comenzando con la Intendencia que ejerce desde 1932 a 1935.
En el año 1943 es electo nuevamente y ocupa este cargo hasta 1950, año en que al ser electo SENADOR PROVINCIAL por el departamento Gualeguaychú debe radicarse en su cabecera junto a su familia.
Elegido presidente del bloque por sus pares, hace uso de la palabra en la inauguración del 88 período legislativo el 4 de junio de 1950, ante la Asamblea Legislativa.
Elegido candidato en 1951 a DIPUTADO NACIONAL, fue electo en 1952 y asumió dichas funciones el 25 de abril de 1952.
Fue intensa su labor legislativa interesándose sobre todo en la legislación agraria, integrando esta comisión el primer año como vocal, siendo elegido al año siguiente como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Su gran interés por el progreso local y Zonal lo hizo llevar adelante obras de propia autoría y apoya ajenas que le parecían indispensables para la comunidad. Entre las obras podemos nombrar:
El Matadero Municipal, que fue ejemplo de su época e imitado por otras poblaciones de la provincia, Aguadas públicas, Cementerio de Campaña, Hospital San Isidro Labrador (trajo el primer médico, el ya nombrado Dr. Bugnard), El agua potable (del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, La radicación del radar, La traza por Larroque de camino pavimentado Gualeguaychú/Gualeguay y la pavimentación del acceso hasta la estación del ferrocarril.
Luchó contra plagas y enfermedades de animales, logrando leyes de avanzada para el tiempo que le tocaba vivir.
Los caminos y las calles no quedaron de lado, ya que impulsó el mejoramiento con la construcción de puentes, badenes, calzadas y cruces peatonales. También la Plaza San Martín se puede contar entre sus impulsos progresistas.

Creemos que su mayor logro para zona fue gestionar incansablemente por el enripiado de la ruta 14, incluyendo el paso por la Isla Talavera.

En 1955 cuando el golpe militar conoce la cárcel por cuestiones políticas y fue perseguido también por esto, lo que lo lleva a que abandone definitivamente la política.
Su fallecimiento se produce el 19 de octubre de 1972 en la Capital Federal.

AGUSTIN REGINO LUIS SIBOLDI más que un farmacéutico y político fue un hacedor de progreso.

Autor: Profesor Oscar Ricardo Viale

Plano de la ciudad en la2854

Mas calles en larroke.com.ar
Anuncios
Tagged with: ,
Publicado en Granito de Arena
4 comments on “Agustín Regino Luis Siboldi
  1. Nobleza Gaucha dice:

    Le han dado una calle cortita a pesar de todo lo que ha hecho, porque será? mmmmm…

  2. panza verde dice:

    dicen que la tenia cortita, por eso. Por fin una del barrio che, aguante “la Plaza”.

  3. Marcelo V dice:

    Nobleza Garca, deberias ser mas sincero y decirlo:
    “Algo habrá hecho”

  4. jairo dice:

    habira que editar un libro con una historia de estas gentes… es increible que nada se sepa (al menos yo)… viva esta iniciativa MyR, jamas me canso de decirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

A %d blogueros les gusta esto: