…que hablen las murallas (y los gurises)

mural

El pasado 11 de octubre conmemoramos un aniversario más de el último día de libertad para America.

Para acontecer esto un grupo de jóvenes larroquenses al cual formo parte se unió a la gente de larroque, estas  aportaron todo lo necesario para pintar este mural. Monedas, pintura, ayuda y todo lo que hizo posible que esto se terminara bajo el imponente sol del 11 de octubre del pasado año.

Pintamos esto porque sentimos que era necesario revindicar un poco las raíces de nuestra sociedad que párese mantiene escondida estas cosas.

Proponemos revisar  un poco nuestra cabeza a la hora de festejar el próximo 12 de octubre como el día de la raza!

¡Nunca Más día de la Raza! ¡No festejemos el saqueo, la violación y el asesinato!

Y no olvidemos el proverbio Mapuche acerca que “nadie es dueño de la Tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va”

                                                                                                                CamiLo ¡!

Anuncios
Tagged with: , ,
Publicado en Granito de Arena
14 comments on “…que hablen las murallas (y los gurises)
  1. jairo dice:

    bienisimo… loas al pensamiento libre!. brindo por esta actitud, con champagne y vino tinto!… buen momento para comenzar a pensar, mas que en el crisol de raza, en la sangre derramada por nativos que defendieron su lugar!… otra vez: viva el pensamiento libre !… viva

  2. Lalito dice:

    Siempre lo mismo con estos temas.La Historia no se puede cambiar,por ahi quienes administran y tratan mal o bien de gobernar deberian a las comunidades que todavia quedan de nativos brindarles verdaderas oportunidades de desarrollo y estudios,capacitacion para que puedan desenvolverce en este mundo tan globalizado y parsonalista,pero otra cosa no se puede hacer.El mundo hoy cuenta con dos pilares de poder,La comunidad economica europea y EE.UU.Quien tiene el poder lo ejerce,es condicion humana,muchas veces me pregunto,como seria el mundo si fuera la Argentina,con lo que tenemos dentro el que tuviera ese poder?.Se imaginan un porteño con el mundo en sus manos?.Si cuando vienen de paseo aqui atropellan todo,desde el transito hasta nuestras mujeres,creen que con su labia atonadita se pueden llevar por delante a los que se suponen todavia somos indios,cabecitas negras,panza verde.Si eso ocurre hoy,Que no hace 500 años?.La historia es historia,ya fue,el futuro vendra,vivamos el presente que todavia a pesar de todo vale la pena.Eso si,aprendamos de estas cosas para tener un mejor desempeño como humanos en adelante.

  3. Anónimo dice:

    ponganse a trabajar por favor

  4. jairo dice:

    el futuro se construye en el presente, y el presente se vive de acuerdo al pasado. construir un futuro desde un presente de ignorancia es fabricar el peor futuro… yo no tomaria el hecho pasado como un hecho pasado, me parece que puede ser peligroso; mas bien lo tomaria como un hecho que aun esta pasando… despues de todo, ni siquiera el pasado es una cosa estable… y ¿que mas se les podria dar a los nativos?, por lo menos tierra, oportunidades, libertaD… lo mismo que nos merecemos nosotros y ademas respeto, por ser ellos quienes estaban cuidando de la tierra antes de q se nos ocurriera llegar a alambrarla…

  5. Andres dice:

    Grande Camilo!!!!!!
    Dale aborigen!!!!!!

  6. Pastafari dice:

    Jairo me parece que te gusta distorsionar las cosas,
    Lalito nunca dijo que debemos olvidar el pasado dijo que el pasado no puede cambiase. No sirve de nada que se tome el 11 de noviembre como un día de luto y el 12 como un dia festivo. Lo que paso paso. deberíamos ponernos de acuerdo y preguntarnos que significa ese feriado para nosotros y si no significa nada se debería quitar. Dudo que eso ocurra pero bueno. Me parece totalmente ridículo que para que nos acordemos de un hecho histórico tenga que existir un feriado.

    aaaa y no empecemos de nuevo con eso de la culpa porque no me lo banco, nadie de nosotros alambro la tierra.¿ok? yo en esas épocas no vivía

  7. Lalito dice:

    Jairo.Repito,Aprendamos de estas cosas,(Es decir de lo ocurrido en el pasado),Para tener un mejor DESEMPEÑO COMO HUMANOS en el presente y futuro.Y si vos tenes tierras para darles a los nativos,hacelo,si tenes la posibilidad de educarlos para un futuro que les sirva realmente para insertarlos en este tan tecnologico mundo,hacelo.Porque creo que ninguno de los que escribimos aqui pueden.Insisto como siempre,hablar por el solo hecho de hablar no sirve,y en nuestras manos lamentablemente no estan las soluciones.Cuando volvamos a votar en esta pseudodemocracia que supimos conseguir,que sea a conciencia,y no al menos malo,si no hay buenos,a nadie.Los paises que lograron insertarce en el mundo como respetuosos de la ley humana eligen a conciencia y tan mal no les va a pesar de todo.Porque fundamentalmente viven con esperanza,con ilusion,cosa que nosotros me parece perdimos hace bastante.Un cordial abrazo a todos

  8. jairo dice:

    el pasado si puede cambiarse… bah.. en realidad a los hechos concretos y reales no se los puede cambiar, pero quien conoce los hecho reales y concretos?, nadie.. el pasado no es mas que informacion que Alguien dijo testimonio.. asi que ya puso su granito de subjetividad… todo puede cambiar cualquier dia.. y es verdad lo de los feriados, quiza no deban existir, pero si deberian existir cosas como esas: pintadas de murales, festivales, bolanteadas, cosas que recuerden que el 12 de octubre vino un español, vio un monton de oro y un monton de impedimentos bivipados (se dice asi?), peso que la tierra era suya y se la llevo… y se la lleva… eeen fin… Dale Aborigen!.

  9. Marcelo V(amos a desalambrar) dice:

    Me encanta ese mural, es adorable, está lleno de amor y de magia. Se nota la mano, abierta y siempre dispuesta a dar y ofrecer, de estos hermosos niños.
    Y fundamentalmente, es una clara verdad.

  10. marcos dice:

    no creo q sea absurdo hablar del pasado,pero si lo q se esta discutiendo,con esto no quiero decir,q piense lo contrario,en verdad creo q los aborigenes son los dueños de estas tierras,a quienes debemos mucho y poco en cuenta tenemos.Digo lo de absurdo, xq si la historia no se hubiera escrito de la manera en q lo hizo o hicimos,no existiriamos ninguno de nosotros y este tema no existiria.no vamos a solucionar nada cambiando un dia o no festejar otro,si de verdad queremos devolverle un poco de lo q ellos no han “prestado” deberiamos darle el lugar q se merecen,escuharlos,etc.Dejarnos de hablar en lo q hubiera pasado o lo q pasaria, y tratar de sacar adelante a esta bendita tierra adelante.gracias.marcos.

  11. monica dice:

    saben la historia es historia pero el que no conoce la historia de su pais esta siempre condenado a repetirla. por eso este mundo esta asi .

  12. la feluher dice:

    en éste mundo todo es cíclico,no por pura casualidad la Tierra es redonda…y los planetas giran alrededor del sol…

  13. la feluher dice:

    adiós.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: