Sobre gustos hay algo escrito, Hay amor!!!

Voy a empezar diciendo que la cumbia villera deja mucho que desear, sus letras incisivas no hacen mas que recordarme que tengo que matar un rati, drogarme y salir a robar… para seguir drogándome, y que mucho mas sutil son ciertas bandas de rock para darme el mismo mensaje. En definitiva hay malos y buenos en ambos estilos de música. Y no podemos meter a todos en la misma bolsa.

El Otro Yo, denuncia desde un escenario su frase: “La cumbia es una mierda”. Y desde el mismo escenario, la voz de Bersuit, retruca: “Ñam, ñam… la cumbia es una masa”.

También están los cumbieros que se manifiestan con cánticos, en contra de conchetos, pero no he escuchado defenestrar el rock and roll. ¿Será que estúpidos rockeros se creen conchetos y se sienten tocados por estos cánticos?

La cumbia la terminamos bailando todos en algún momento.

Si me decís que usan 3 tonos, un buen rock también se puede hacer con 3 tonos, aunque creo que es inevitable caer en la monotonía, y ojo, a muchos les gusta. Y si hacen cumbia con un rallador de queso, he escuchado hacer rock con cucharas, y la verdad que me quedo con las cucharas, pero hay quienes eligen el rayador.

Escucho rock, pero la cumbia debe ser respetada, no quiero caer en la discriminación casi fascista de seudos rockeros, que en vez de levantar nuestros trapos, deshonran la bandera cumbiera. Si al fin, todo es música, y cada estilo cumple con gustos distintos.

Personalmente nunca una radio de cumbia en mi dial, tengo la opción de elegir otra sintonía, y si estoy tomando mate con Paco, que le gusta la cumbia, lo dejo, y saber de que se trata no me viene mal para después poder opinar con fundamentos.

(pero no veo motivos para decir que la cumbia es una mierda)

Tagged with:
Publicado en Granito de Arena
24 comments on “Sobre gustos hay algo escrito, Hay amor!!!
  1. Juan Luis dice:

    La cumbia…, que tema…

    el estandarte de la basura comercial se plasma a la perfección en la cumbia villera…
    es también la marca del decaimiento intelectual…
    bueno, digamos que musicalmente no me atrae…
    y quienes portan su estandarte digamos que no son de mi preferencia…, sino miren que ejemplo el empuje…

    la verdad que a la cumbia villera la ABORREZCO…, llámenme fascista o lo que sea…, pero hay muchos puntos criticable…
    EJ: el papel degradante de la mujer…, no es más que un objeto…

    si se me ocurre alguna otra cosa despues la pongo…

    Pero ojo, punto a parte de todo esto es la cumbia “clásica” estilo la Nueva Luna, que tienen algun que otro musico que vale la pena…, y sus letras no son tan tan malas para la salud mental de quienes escuchan su musica…, hasta algunas cumbias estan buenas…!! Para ellos mi respeto…

    Pero me duele mucho que se coree como loritos letras del Empuje y que el Rock siga siendo un poco “marginado”…

    Buen post MYR…

  2. marlok dice:

    Personalmente, considero que la musica para ser digna de ser escuchada tiene que tener una de estas dos cualidades(si tiene las dos mejor): una armonía musical agradable y elaborada; o una letra de calidad literaria y con contenido.
    Creo que la cumbia no reune ninguna de las dos características antes mencionadas, por eso es que no me produce ninguna sensación(en algunas ocasiones hasta me molesta).
    De todas maneras creo que cada cual es libre de escuchar lo que le pinte y nuestra sociedad debe basarse en la tolerancia, y tambien es claro que no todos escuchamos musica por los mismos motivos(algunos lo hacen por distracción, otros para que haya ruido de fondo, otros realmente la disfrutan y la usan como cargador de baterías(como es mi caso)).

    Saludos, muy bueno el post, va a dar bastante que hablar.

    P/D: habría que preguntarle a leo sellanes que le producen las marchas que escucha al palo en el auto todo el tiempo (además de sordera).

  3. jairo dice:

    hee… q se yo, karamelo santo tiene unas cumbias muy alegres y postivias, las manos tambien, manu tambien… el problema con la cumbia no es q usen dos tonos y un rayador!… es q … no transmiten nada lindo, bah, q se yo… sera q sobre gustos…
    analizo mi experiencia, y esa materializacion de la musica, ese placer q se casi materializa, lo senti con bandas de rock n roll (escuchese rock n roll, de zeppelin)… tenes razon MyR, sobre gustos: amor…
    delirante, pasional, loco, tierno, duro, verdadero, autentico, feliz, compañero y siempre amigo Rock n Roll…

  4. Juan Luis dice:

    Bien dicho Jairo!

    Ademas de la cumbia villera han surgido dos nuevas aberraciones…: el reggaeton y la marcha o musica electrónica…

    espero que queden para otro post!

    suerte!

  5. Slash (Guns N´Roses) dice:

    PARA MI LA HISTORIA DEL ROCK ES MUY INTERESANTE E IMPORTANTE PUES CREO QUE SI ALGO TE GUSTA TIENES QUE CONOCERLO A PARTIR DE LAS BASES. PERO DESAFORTUNADAMENTE ALGUNOS PRESUMEN GUSTAR DE LA MUSICA SOLO POR MODA Y TENER RECONOCIMIENTO DE SUS AMIGOS, PERO EN FIN, LA VIDA DEBE DE TENER DE TODO. SALUDOS.
    SEXO, DORGAS Y ROCK N’ ROLL!!

  6. pachako dice:

    aguante el pity!!!!!!!!

  7. Soy Colonizador dice:

    Yo creo que efectivamente sobre gustos no hay nada escrito por algo una vieja le hecho dulce de leche al locro… En mi opinión hay buena y mala musica/letra en casi todos los géneros musicales. Personalmente detesto las letras que hacen apología de lo que sea, droga, alcohol, delincuencia etc y estos ingredientes no son propiedad exclusiva de la cumbia villera sino escuchenló un rato al Piti Alvarez y después me cuentan. También hay que tener en cuenta que la música muchas veces refleja el estrato social de donde viene. Tampoco hay que ser careta y dejar de reconocer que más de una vez nos bailamos una cumbita villera con algunas copitas de mas en algun que otro casamiento fiesta de 15 etc, pero también hay que reconocer que hay musica que no se la puede poner al mismo nivel para juzgarla (no podés comparar tecnicamente Damas Gratis con Divididos o Los Pibes Chorros con Almafuerte) y que a veces está bueno reconocer a esos tipos que tienen mucho talento y hacen letras y música de nivel superior, en nuestro país tenemos sobrados ejemplos de eso más alla del género musical. Otra cosa que me parece que la música berreta decanta por si sola y dura poco a diferencia de las bandas buenas que perduran en el tiempo y son escuchadas por diferentes generaciones. En fin, a no olvidar las razones por las que escuchamos musica y esas razones deberían ser válidas en todos los casos, por eso sobre gustos no hay nada escrito…

  8. Petty-gas dice:

    Yo no conosco mucho de musica, pero a mi me gusta mario y selia.

  9. Anna dice:

    quizas el problema radica en que hay ciertas representaciones sociales instituidas en el colectivo que nos dicen que escuchar tal o cual musica, usar tal o cual ropa, etc , esto nos hacen “pertenecer a determinado grupo”Dicha pertenencia nos lleva a la eliminacion, discriminacion de lo “diferente”; muchas veces exccuyendolo sin saber que es lo que se esta criticando. Esta identidad creada nos lleva adoptar ciertas practicas para seguir siendo “parte de”. Sobre todo en la epoca adolescente donde las identificaciones son todo un tema!. Lo bueno es poder analizar de donde vienen estas imposiciones para poder, de manera critica, aceptarlas o no, en definitiva: elegir.

  10. Maguito! dice:

    muy bueno tu comentario Anna, coincido con vos.
    Saludos.

  11. Lalito dice:

    La musica es el arte de combinar sonidos,y cada uno de los que en ese rubro incurcionan lo hacen como le de gusto y ganas,por eso gracias a Dios hay de todo,y libertad para elegir.Tenemos a Charly con su oido absoluto,algunos diran que esta re loco,puede ser,pero es un genio y figura como Isidoro Cañones,Giardino,con su Fender blanca,magico heciendo el solo en mujer amante,las arpas paraguayas que deleitan oidos,Raul Barboza que en Francia los dejo boquiabiertos con su acordeon a piano.Viva la pluralidad,y los gustos para vtodos,es lindo cuando una pollerita bien cortita se mueve al compas del bombon asesino.Que jodido seria que a todos nos gustara la misma mina,el mismo auto,etc,seriamos todos hincha de Ferrari,porque no me van a decir que no es el mas lindo,porque ahi nomas se me acaba la pluralidad.El domingo tiena que ganar si o si en Brasil.Aguante Massa.No tener plata para ir a echarle azucar al tanque de combustible de Hamilton.Vamos la rojita nomas,me salto el indio despluralizado.

  12. Vendra la muerte y tendra tus ojos dice:

    No me vas a creer pero intente con varias…!!!!
    Ninguna me dio bola…!!!
    Igual supongo que alguno va a tener suerte

  13. me com pro met dice:

    Tengo el alma en pedazos
    ya no aguanto esta pena
    tanto tiempo sin verte
    es como una condenaaaaaa….
    Cantar estas tristezas tan alegremente es algo muy loco que tiene la cumbia. Es como al mal tiempo buena cara.

    y coincido con el comentario de Maguito.

  14. Kurt dice:

    No creo que exista un estilo de musica que sea malo.. si creo que hay gente que hace mala musica y gente que la escucha simplemente por que no conoce o no sabe apreciar otro tipo de musica mas elaborada o que deje algo luego de escucharla… la cumbia no es mala.. si existen bandas de cumbias que son pedorrisimas y bomitivas.. en lo particular creo que hay cumbias exelentes como la peruana o bandas como mutandina que hacen cumbias copadisimas….
    En cuanto al reguetòn (o como se escriba) no tengo muchos conocimientos de ese estilo.. lo que he escuchado no me ha gustado mucho pero he escuchado temas de calle 13 como “pal norte” o “beso de desayuno” que me han resultado interesantes…
    Como sea.. no confìo en que este estilo de musica llegue algùn dìa a significar ni una desima parte de lo que hizo el rock por el mundo.
    Como dijo Homero simpson ” para que quieren nuevas bandas? el rock ya logrò la perfecciòn en los 70″
    jaja no me parece que haya lugar para mucha discuciòn en este tipo de comparaciones.. asì que me voy despidiendo
    un abrazo

  15. Juan Luis dice:

    Mas que “al mal tiempo buena cara” vendría a ser una desubicación regular!!

    Me duele que se escuche mas lo comercial que a tipos como atahualpa yupanqui, jose larralde, jorge cafrune, hugo gimenez agüero y otros tantos…

    todos cantando en el boliche “yo soy tu gatita tu gatita” …
    y no es por gusto que escuchen eso…, porque al mes no existe mas el tema que hacia delirar los boliches…
    en cambio…, el rock y el folklore perduran a traves de los años…

  16. el chizo dice dice:

    Ahora nosotros tomamos el control
    somos los dueños del pabellon
    estamos cansados de tanta represion
    y vamo a tocar de esta prision

    Ahora nosotros tomamos el control
    somos los dueños del pabellon
    estamos cansados de tanta represion
    y vamo a tocar de esta prision

    Quiero que todos se amotinen
    levanten bien las manos
    que se pongan a rezar
    los guardias y refugiados
    de esta prision uhh ohh ohh
    de esta prision uhh ohh ohh

    A mi no me importa morir
    abrime la celda que me quiero ir
    a mi no me importa morir
    abrime la celda que me quiero ir

    A mi no me importa morir
    abrime la celda que me quiero ir
    a mi no me importa morir
    abrime la celda que me quiero ir

    Señor carcelero
    dejeme salir
    Señor carcelero
    dejeme salir

    Otra vez…
    no hay que desprestigiar a la cumbia villera por mas que la musica guste o no en las canciones se refleja lo que se vive en ella y estas nacioeron cuando estaba de presidente carlos saul

  17. Petty-gas dice:

    perdon, se me escapo uno!

  18. Citibank dice:

    “El chizo” te fuiste a la… que vas a reflejar un tipo que estuvo preso quizas por violar , robar y matar a un trizte empleado, pudiendo escuchar un Gieco con ” La Memoria”, La Renga con “Lo Fragil de la locura”; Charly con “Dinosaurios” . Me parece que te fuiste (sin ofender)

  19. Marcelo V (en bloque) dice:

    No acepto que discriminen a la cumbia, siendo el genero que seguramente mas habeis bailado.
    Alguien habló de melodias y letras, la musica que baila alocadamente la high society (el punchi punchi), no tiene ni melodia ni letra.
    Entiendo que dentro de los subgeneros de la cumbia hay cosas desastrosas, pero también pasa en el rock, en el pop, en los melosos, en el heavy-tango, etc.
    Creo que se discrimina a la cumbia fundamentamente porque es musica escuchada por los POBRES.
    Nadie mas discriminado que un pobre: ser pobre le resaltan sus otros defectos (que todos tenemos), siendo estos mas evidentes.

    Y…si tu viejo es zapatero…..

  20. Citibank dice:

    Esta bien Marcelo es obvio que no vas a bailar una cancion de ALMAFUERTE por ej..Me parece que un tema de cumbia como por ej “Y… si tu viejo es zapatero..” no da mas que para bailar en el boliche con 2 0 3 cervezas o en una joda, x q me imagino que cuando quieras escuchar algo que te deje un mensaje o una una buena composicion musical no vas a recurrir a “Y… si tu viejo es zapatero…”

  21. Juan Luis dice:

    Que bolazo!

    Los Redondos en su epoca eran escuchados en barrios humildes…

    La cumbia villera, mas alla de ser un factor sociocultural, es un monumento a la mediocridad y a la decadencia, rozando casi con el mal gusto…

    Pero si se lo toma como reflejo de la sociedad, que no se evalúe como artistico…

  22. yo! dice:

    Che vamos a dejar de rompernos las bolas con esto de que la cumbia tal cosa loko…
    cada uno escucha el genero musical que le cabe y listo , no hay porq discriminar al que no lo hace como vos …
    pero como estamos acostumbrados a ver en este pais que al q no piensa u opina igual que vos lo discriminamos…
    cada uno escucha lo q le gusta y listo…

  23. Juan Luis dice:

    Que cada cual escuche lo que le guste me parece bien

    Que pueda justificar por qué le gusta lo que escucha…, mejor

  24. Marcelo V(Vawanco) dice:

    Quien no escuchó y bailó una cumbia para recibir con mucha alegría al 2009????

    Muchas felicidades para todos, para este año maravilloso que recien comienza…

Responder

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

