Tomá mate

Se calienta el agua y unos grados antes de romper el hervor se retira del fuego, por lo general se aconseja empezar a cebar con el agua tibia, así no corremos el riesgo de quemar la yerba.

El mate puede ser amargo o dulce, con cascara de naranja, café, y otras hierbas, podrían también ser mates de leche, y hasta el mate de té se ha ganado un lugar como infusión después de las comidas.

Si sos de los toma soli, a saber…

La ronda matera empieza por la derecha, el primer mate es el del zonzo, y es mas zonzo el que no lo toma.

La bombilla se chupa hasta sentir el primer ruidito que nos indica lógicamente que el liquido se ha bebido y es este indicador el que obliga al tomador del mate en ese instante a poner su pulmón a prueba y hacer un poco mas extenso ese ruido para denotar satisfacción al cebador, el mate será devuelto al cebador, y si por despiste se lo da a otro, este otro deberá por ley darle un beso en el culo… al mate. No se bien el sentido de este beso, si es para no atraer la mala suerte, o si tenes que pedir un deseo,  pero me quiero suponer que es para llamarle la atención al despistado, y que es muestra de gratitud tener en cuenta quien ceba.

El tomador deberá saber también que la bombilla no se toca, que debe ser claro a la hora de decir ¡cambiá la yerba!, que no quiero mas no se dice, y se le hace saber al cebador con la devolución de su último mate tomado con un ¡gracias! que está satisfecho y que ese fue su último mate.

El cebador deberá esforzarse en hacer aguantar la yerba, ya que un mate lavado indica desprecio, también debe llevar un ritmo de cebada, uno tras otro seria lo mismo que un fondo blanco a una taza de mate cocido, tampoco puede el cebador demorar la pausa entre mate y mate, porque se enfría el porongo y la yerba, y un mate tibio que no llega a terere no solo es desprecio, sino intomable. Y si alguien de la ronda se va, por mas que no sea su turno se le debe convidar el último para que no se valla vaya rengo.

El mate tiene propiedades, y valla que las tiene, te mantiene despierto, te hace compañía cuando estas solo, la yerba mate tiene propiedades antioxidantes (que nada tiene que ver con la acidez que pueda provocar en algunos), es diurético, pero por sobre todas las cosas es una manera de compartir, de formar una ronda y comunicarse con amigos, compañeros de trabajo y en familia.

Bueno… posteo y me voy a ensillar el mate…

PD: El mate antes de usarlo por primera vez se cura, y se debe curar con yerba, no me vengan con whisky y/o coñac, que así se curan las pipas.

Anuncios
Tagged with: ,
Publicado en Sentidos
18 comments on “Tomá mate
  1. martin dice:

    yo cure un mate con yerba y con unos chorros de whisky. Quedo de once.
    ahh, y lo probe con yerba uruguaya( Canaria ) y no dormi por tres dias.

    Creo que lo mas importante en el tema de manejar los tiempos entre mate y mate es no originar flojeras intestinales en la ronda. Porque ese tipo de flojera es de las que avisa pero no se hace esperar jajaja

  2. Soy colonizador dice:

    Buenisima la referencia a la wiki muy instructiva, especialmente donde hace mencion al origen,una de las tantas cosas buenas y sabias que aprendimos de los guaraníes. Y si será importante el mate y la técnica de la cebada que el viejo vizcacha la hizo cagar a la mujer porque le dió un mate frío. No entiendo bien lo de antioxidante yo pensé que para no oxidarse lo mejor era tomar fernet con coca…

  3. El Visitante Fiel dice:

    Querido MyR, me gusta mucho colaborar con ustedes, por tal motivo, queria dejarles esto…
    “No deben confiar 100% en el corrector ortográfico de word. Por ejemplo, si vos ponés valla, baya o vaya word te las va a dar como correctas porque no puede adivinar si hablas de una cerca, de una fruta o de ir a algún lado.”

    “…se le debe convidar el último para que no se valla(¿?) rengo…”.

    L.P, te quiero.

  4. ciudadano comun dice:

    Muy bueno, un maestro MyR, el mate es como el sigarrillo, lo compartis con quien menos lo esperas asi lo allas conocido hace dos segundos.

  5. marlok dice:

    Ya lo dice el viejo y conocido refrán: “mirale la boca al mate, cuando le saque la yerba, asi va a quedar…”, el resto es a gusto del consumidor.

  6. jairo dice:

    no al pedo nos dicen panzaverde, no?… una vez me puse a pensar lo q sería la vida sin el mate!… que haríamos en los ratos libres?, o cuando se trabaja?, o cuando caen visitas?, como cambias el ritmo sin el mate?… gracias a dios no fuimos ajenos a este invento!…

    P/D. Kurt, si lees este mensaje, mira el comentario de “el visitante fiel”, y si te acordas lo q hablamos el sabado en el boliche respecto de esta pagina, vamos a confirmar las sospechas”… misteeeeeeeerioooooooooooo

  7. el matero dice:

    La verdad q no me imagino la vida sin el mate!!!!! Me puse dos segundos a pensar y me basto para acordarme de las interminables mateadas con mis amigos a toda hora, siesta el mate de Tè, a la tarde mate amargo y a la noche tambien otros amargos hasta altas horas (dsp eran las 11 de la mañana y no me podia dormir!! je!!) pero valia la pena……ahora me acompaña en el laburo……de mañana tipo 10 unos amargos y lo mismo de tarde tipo 5 religiosamente!!!

  8. mateyruta dice:

    Secretos en reunión es de mala educación.

  9. El Visitante Fiel dice:

    jairo -> M.B, te quiero

  10. El Aprendiz dice:

    Jairo no nos dicen panza verde por el mate

  11. jazmin dice:

    otra cosa… al fretnte de la plaza vive mate cardenoux

  12. Lalito dice:

    Tenes razon aprendiz,no nos dicen panza verde por el mate.Para los que les causa acides.Cargar el mate con la yerba,mojarce la palma de la mano con agua,tapar la boca del mate con la mano mojada,darlo vuelta y sacudirlo,veran que en la palma mojada queda pegado el polvillo de la yerba que es lo que mas perjudica a los que sufren de ese mal

  13. kurt dice:

    muy buen post…. la verdad que tenemos mucho por agradecer al sr mate..
    Jairo.. si no me decìas ni me daba cuenta jaja pero tenès reazòn. haaaa te digo por acà que el viernes tocan las manos de filippi en una fiesta clandestina… si te pinta venir sabès que no hay drama.. solo comunicate.. no tengo credito ni tu msngr..
    Abrazooo….

  14. ciudadano comun dice:

    se nos esta complicando MyR, q cagada. No quisiera q se pierda este misterio. Esta bueno lo q hacen.

  15. Kurting dice:

    N.R, te re quiero

  16. El Visitante Fiel dice:

    Quedense tranquilos, señores de MyR, que el sigilo continuará. Sólo propongo un poco de regocijo.
    L.P, que buena gambeta.

  17. panza verde dice:

    “esta famosa versión de llamar “panza verde” a los entrerrianos, no es por el mate sino por que en la época de la guerrilla, como la indumentaria de los soldados era blanca les quedaba la panza verde al tirarse al pasto”.

  18. panza verde dice:

    Cavan oscuros los bombos
    el sueño de Panza Verde,
    por un tiempo trasnochado,
    Chaco adentro de la muerte.

    Panza Verde muere solo,
    bajo las quenchas del huete,
    lo están velando la noche
    y el filo de los machetes.

    Hacia la luna ramosa
    los polvaderales crecen,
    mientras el baile jadea
    debajo’ los urundeles.

    La tierra no la velaron
    como a una raíz caliente,
    ochan los perros arriba
    el aire por Panza Verde.

    Su sombra le esta robando
    la música de los cerros,
    y para borrar sus pasos
    silbando bagualas vuelve.

    Hacia la luna ramosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: