La inocencia perdida

Todas las mañanas Oscar se levanta, prepara el desayuno, levanta a los tres chicos que aun viven con él, comen y los lleva al colegio, de ahí sigue su peregrinar hacia el trabajo.

Su mujer ya se levanto un par de horas antes y se fue a trabajar al hospital, un sueldo es poco en las épocas que corren y más cuando tenes varios chicos en edad escolar y otro más grande, intentando estudiar en una urbe lejana.

El está feliz que su chico mayor esté estudiando lejos, le alegra que no haya pasado lo mismo que le toco vivir, perder la inocencia a las apuradas no es algo que ningún adolescente debería sufrir.

Es un tipo tranquilo, pero una tarde del 82 comenzó su pesadilla.

Con tan solo 20 años recién cumplidos, viajaba en el General Belgrano, cuando al intentar dormir una siesta sintió un golpe tremendo. Los minutos siguientes los recuerda cada día en el primer plano de su memoria; salir corriendo en patas, lastimarse con los vidrios cortados del piso, ver compañeros heridos, diferentes focos de incendio, sin electricidad por la explosión, el buque que se hunde, recorrer los 182m de eslora del barco hasta la enfermería, ver gente quemada , abandonar el barco, subirse a la balsa que se movía en el tumultuoso mar argentino, el frío sobre la balsa, la mala alimentación, sentir querer morir, la mañana siguiente con un poco de sol, pero frío, la alegría de los aviones de rescate, la llegada a Tierra del fuego, las curaciones de las heridas con lavandina, la muerte de compañeros, son todas cosas que repite diariamente en su memoria que le hicieron ver la vida de otra manera, cosas que a el no le tendría que haber pasado, porque su vida era otra cosa, haberlo arrancado de la tranquilidad de su pueblo, en pos de la defensa nacional, siendo soldados olvidados y por la locura de un borracho general.

Después de ese día y los 30 internado en el hospital, la únicas razones para no enloquecer fueron sus amigos, sus padres y su novia y compañera durante toda la vida y ahora sus hijos para cuidar.

Las promesas de los diferentes gobiernos fueron y son tan mentirosas como la propia guerra, el abandono causo más muertes el combate propiamente dicho, solo esa  sensación de haber participados juntos de la misma mentira los hace mantener unidos e intentar cuidarse entre ellos.

Promesas incumplidas, puestos de trabajo inexistentes, muchos viajes a la capital, culpar explícitamente a la sociedad que también fue engañada tampoco es correcto, pero quien le devuelve su inocencia y junto con ella todos sus sueños?

Haber visto la muerte tan de cerca lo hace callado y frívolo, sus proyectos de la infancia y juventud por el piso, de ser héroe de guerra a potencial loco con posibilidad de matar, el destrato social, la indiferencia, lo hacen recluirse y todos los días aunque sea unos minutos, hacer silencio y mirar para adentro. Los amigos de la infancia perdidos en otros batallones, el ser adoptado por los padres de los que no pudieron salvarse. No quiere ser héroe, quiere ser reconocido, busca no ser discriminado a la hora de buscar un trabajo, que no vuelva a pasar, que los escuchen.

Su silencio es para honrar a los 323 compañeros que perdieron la vida en el sur, por una causa justa, por la defensa de la Patria, conociendo claramente su escala de valores, el sabe que hay una sola cosa irremediable que es la muerte.

Su guerra todavía no termino y es posible que no termine nunca, solo intenta buscar la forma para evitar que ese torpedo no impacte todos los días en su vida.

Anuncios
Tagged with:
Publicado en Sentidos
9 comments on “La inocencia perdida
  1. Libertad dice:

    Me hiciste llorar, Mate y Ruta, sinceramente… Sigan adelante!!

  2. Angus dice:

    Esto es lo mejor que he leido…

    Y personalmente, yo todos los dias pienso en lo que fue eso para estos chicos. Siempre pienso que yo tendria que estar alla (por la edad que tengo). Y no puedo imaginar a mis amigos, o a mi tirando con un arma…

  3. Lalito dice:

    Son desgraciadas experiencias en las que un loco con su maldita garra señala “a la guerra”,y manda a los demas,porque el no va.Conoci un Italiano al que un peloton Nazi le mato toda su familia,y con doce años subido a un arbol de mora veia pasar por debajo a los asesinos durante 16 hs.quietito sin moverse,apenas respirando.Asi salvo su vida.En la matanza habia quedado un primo de el herido que arrastrandose subio a un altillo para protegerce.Uno de los alemanes vio las huellas de sangre,subio,lo busco y remato al primo.Me mostro las fotos de lo que habian hecho,les puedo asegurar que si son escalofriantes,para que los cuerpos no largaran olor a podrido los tapaban con pasto y les prendian fuego.Luego los ponian en un cajon parecian grises,y los iban colocando uno al lado del otro,para que tengan una idea,seria como una fila de cuatro en la calle desde la iglesia hasta la cuchilla alla arriba,hasta tenia esa forma de subida,me pregunto hasta hoy que pasaria por la cabeza de ese hombre.Eso es la guerra,esa es la irracionalidad humana,asi que entiendo la situacion de Oscar.

  4. palo a pique dice:

    tengo un hijo de esa edad y me pongo en el lugar de esas madres que quedaban esperando que regresaran sus de esa guerra , que triste

  5. ciudadano comun dice:

    La verdad me encanta leer estas cosas. Me hacen pensar mucho en algo q nunca devemos olvidarnos pero q muy rara vez nos acordamos. tenemos q tenerlos presente todos los dias de nuestras vidas, por los q siguen con nosotros y por los q dejaron su cuerpo alla. sigan adelante.

    Ciudadano, si ud. sabe quienes somos, quédecelo para ud., no hay necesidad

  6. marciano dice:

    No se si el relato es del propio oscar o de myr pero es excelente, conmovedor, no pude evitar ponerme en la piel de oscar y sentir muchas sensaciones, dolor, rabia, no se, de todo. Encima agrabamos todo lo que sufrieron tratando de la manera que lo hacemos con cada ex conbatiente. Si bien la obligación la tiene el gobierno la mayoría no es capas ni de darles ni una moneda cada vez que tienen que salir a pedir. Verdaderamente deberiamos idolatrarlos.

  7. abel dice:

    quiero decir que me solidarizo completamente con los ex combatientes de malvinas, por mi edad pude estar ahi. Tengo amigos que estuvieron y cada vez que hablan del tema tiemblan. Pero debo señalar que el estado no los ha desamparado los “verdaderos veteranos de malvinas” todos combran una pensión del estado nacional (igual que un cabo retirado del ejercito) y en el ambito provincial tambien se le agrega otra pensión. por otra parte tienen prioridad para acceder a planes de vivienda y a los empleos publicos (leases en igualdad de condiciones con otros postulantes). Claro que nada quita ni minimiza la experiencia vivida que nunca debió ocurrir. En la actualida de acuerdo a la estadistica son más los pensionados que la cantidad de soldados que estuvieron realmente en las malvinas, asi que hay un monton de truchos que cobran y asimismo hay un monton de truchos que intantan dar lastima diciendo que son ex combatientes para venderte algo y no lo son. En Larroque no hay ningún ex combatiente, si algunos que hicieron la colimba en esa época.

  8. jazmin dice:

    dejo la boludes… es el mejor comentario x lejos… besos myr

  9. El Visitante Fiel dice:

    Muy buen posteo…me hizo poner la piel de gallina y eso que soy bostero…

    N.R, te quiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: