Felíz día “al buen” Maestro!!!

11 de Septiembre Día del Maestro, se conmemora el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

Algunos pensamientos del “prohombre argentinoDomingo Faustino Sarmiento. Que no creo esten en la revista Genios. Es un poco largo, pero vale la pena:

 

 

Sobre la MARINA NACIONAL:
-El día que Buenos Aires vendió su Escuadra hizo un acto de inteligencia que le honra. Las costas del Sur no valdrán nunca la pena de crear para ellas una Marina. Líbrenos Dios de ello y guardémonos nosotros de intentarlo. (Domingo Faustino Sarmiento El Nacional, 12/12/1857 y 7/6/1879).

Sobre las COLONIAS EXTRANJERAS Y LAS MALVINAS:
-La Inglaterra se estaciona en las Malvinas. Seamos francos: esta invasión es útil a la civilización y al progreso. (Domingo Faustino Sarmiento El Progreso, 28/11/1842).
-Propicio una colonia yanqui en San Juan y otra en el Chaco hasta convertirse en colonias norteamericanas de habla inglesa porque EEUU es el único país culto que existe sobre la tierra. España, en cambio, es inculta y bárbara. En trescientos años no ha habido en ella un hombre que piense… Europa ha concluido su misión en la historia de la humanidad. (Domingo Faustino Sarmiento años 1866 y 1868)
(Por último se lamenta que hallamos vencido a los ingleses en las invasiones). (Cf. Gálvez, 449, 90 y 132)

Sobre EL GAUCHO ARGENTINO:
-Se nos habla de gauchos… la lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos. (Carta de Domingo Faustino Sarmiento a Mitre de 20 de Septiembre de 1861 y El Nacional 3/2/1857)

Sobre la IGUALDAD DE LAS CLASES:
-Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara (Diputados y Senadores) ni gauchos, ni negros, ni pobres*. Somos la gente decente, es decir, patriota. (Domingo Faustino Sarmiento Discurso de 1866)
(*interesante apreciación de Sarmiento descendiente de negros, por parte materna y nacido pobre, N. del A.).

Sobre LOS DESHEREDADOS SOCIALES:
-Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?. ¿Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer. (Discurso de Domingo Faustino Sarmiento en el Senado de Buenos Aires, 13 de Septiembre de 1859)

Sobre LA MASA POPULAR:
-Tengo odio a la barbarie popular… La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil… Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden… Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas. (Domingo Faustino Sarmiento En Buenos Aires, 1853; Carta a Batolome Mitre del 24 de Septiembre 1861; en EEUU. 1865)

Sobre EL INDIO AMERICANO:
-¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado. (Domingo Faustino Sarmiento El Progreso, 27/9/1844; El Nacional, 25/11/1876)

Sobre la PALABRA DE HONOR:
-Si miento lo hago como don de familia, con la naturalidad y la sencillez de la verdad. (Carta de Domingo Faustino Sarmiento a M. R. García, 18/10/1868) (Palabra de honor del presidente de los argentinos e historiador nacional)

Sobre EL LIBRO FACUNDO (CIBILIZACION Y BARBARIE):
-Jovencito: no tome como oro de buena ley todo lo que he escrito contra Rosas” (Consejo de Domingo Faustino Sarmiento dado a Ramos Mexía).
-Los muchos errores que contiene son una de las causas de su popularidad. (La Crónica, 26/12/1853).
-Lleno de inexactitudes, a designio a veces. (Carta de Domingo Faustino Sarmiento a Paz, 22/12/1845).
-Cada página revela la precipitación con que ha sido escrito. (Domingo Faustino Sarmiento Recuerdos de Provincia.).
-Sin documentos a la mano y ejecutado con propósitos de acción inmediata. (Carta de Domingo Faustino Sarmiento a Valentín Alsina, 7/4/1851).

Sobre el MODELO DE ESTUDIANTE:
-La plana (libreta escolar) era abominablemente mala, tenia notas de policía (conducta deficiente), había llegado tarde, me escabullía sin licencia (se rateaba) y otra diabluras con que me desquitaba del aburrimiento. (Domingo Faustino Sarmiento. Mi defensa, año 1843)

Como SEMBRADOR DE ESCUELAS:
-En Buenos Aires solo logre fundar dos escuelas. (Carta de Domingo Faustino Sarmiento a M. Mann, 15/5/1866).
-De treinta jóvenes que era la dotación de la Escuela de Preceptores que dirigía en Chile, veintiocho fueron expulsados. (Domingo Faustino Sarmiento El Monitor, 15/8/1852).
– En Santa Rosa de Chile fui real maestro de escuela, no habiéndolo sido antes ni después. (Domingo Faustino Sarmiento 8/4/1884).
-En la ciudad de Buenos Aires se han construido solo dos edificios de escuelas en estos veinte años. (Domingo Faustino Sarmiento de 1858 a 1878).
-Mientras tanto no se intenta nada. En la única escuela normal de varones el 95% son ineptos; el 30% debió ser expulsado, y el resto solo concurre por el aliciente del viático con que se premia su asistencia a clase. De las dos escuelas normales de mujeres se debió suprimir una. (Domingo Faustino Sarmiento Informe de 1878).

Sobre LOS UNIVERSITARIOS:
-Si algo habría de hacer por el interés público seria tratar de contener el desarrollo de las universidades… En las ciudades argentinas se han acumulado jóvenes que salen de las universidades y se han visto en todas las perturbaciones electorales… Son jóvenes que necesitan coligarse en algo porque se han inutilizado para el comercio y la industria. La apelación de ´Doctor´ contribuye a pervertirles el juicio… El proyecto de anexar colegios nacionales a la universidad es ruinoso y malo, pues contribuirá a perturbar las cabezas de los estudiantes secundarios e inutilizarlas para la vida real que no es la de las universidades ni de los doctores. La educación universitaria no interesa a la nación ni interesa a la comunidad del país… Generalmente en todo el mundo las universidades son realmente libres. Nada tiene que ver ni el estado ni nadie con las universidades. (Senador Nacional, Domingo Faustino Sarmiento 27/7/1878 y 19/9/1878)

MASACRE PATRIOTICA:
-Necesitamos entrar por la fuerza en la nación, la guerra si es necesario. (Domingo Faustino Sarmiento, año 1861).
-Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales y soldados, en cualquier número que sean. (Domingo Faustino Sarmiento año 1868).
-Es preciso emplear el terror para triunfar. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación alguna, imitando a los jacobinos de la época de Robespierre. (Domingo Faustino Sarmiento año 1840).
-A los que no reconozcan a Paz debiera mandarlos ahorcar y no fusilar o degollar. Este es el medio de imponer en los ánimos mayor idea de la autoridad. (Domingo Faustino Sarmiento año 1845).
-Hemos jurado con Sarmiento que ni uno solo ha de quedar vivo. (Bartolomé Mitre en 1852).

Sobre la DEMOCRACIA SANGUINARIA:
-La muerte del gobernador Benavidez es una acción santa sobre un notorio malvado. ¡Dios sea loado! (Domingo Faustino Sarmiento, El Nacional, 23/10/1858).
-Acabé con el Chacho (el General Peñaloza). -He aplaudido la medida precisamente por la forma. Sin cortarle la cabeza a ese pícaro, las chusmas no se habrían aquietado. (Carta de Domingo Faustino Sarmiento a Mitre, 18/11/1863).
-Córteles la cabeza y déjelas de muestra en el camino. (Carta de Domingo Faustino Sarmiento a Arreondo, 12/4/1873).
-Si el coronel Sandes mata gente(en las provincias) cállense la boca. Son animales bípedos de tan perversa condición (esos provincianos que defienden sus autonomías) que no se que se obtenga con tratarlos mejor. (Informe de Domingo Faustino Sarmiento a Mitre, 1863).
Respecto del fusilamiento en masa de un batallón correntino:
-brillante conducta. (Domingo Faustino Sarmiento).

Sobre los SUBLEVADOS ENTRERRIANOS en 1868.
-Proceda a diezmarlos, pasando por las armas a los que le toque en suerte. (Domingo Faustino Sarmiento).

Sobre el DEGUELLO DE SANTA COLOMA:
-acto de que gusté. (Domingo Faustino Sarmiento año 1852).
Sobre el asesinato del gobernador Virasoro que él instigó desde Bs Aires:
-San Juan tenía derecho a deshacerse de su tirano. (Domingo Faustino Sarmiento, año 1860).
Domingo Faustino Sarmiento aprobó el asesinato en masa en Villamayor el 2/2/1856 y como presidente ofreció $100.000 por la cabeza de López Jordán y entre las cabezas valuadas a 1000 patacones estaba la de José Hernández, que acababa de publicar el Martín Fierro, y era un ferviente antirrosista.

Sobre el SOCIALISMO:
-Las huelgas son invenciones de los ociosos que buscan motivos de alarmar. El socialismo las uso como instrumento de perturbación; pero el socialismo es una necedad en América. (Domingo Faustino Sarmiento, El Nacional, 14/9/1878).

Sobre la LIBERTAD DE SUFRAGIO:
-Después de la caída de Rosas, Buenos Aires fue educada en la practicas de la libertad por demagogos. El fraude, la falsificación de las urnas electorales vienen de 1852 por los comicios organizados por Mitre. Después de veinte años de este sistema Mitre se ha quedado solo en la República con sus paniaguados. En Buenos aires hay tal libertad de sufragios que ni a palos harán que el pueblo concurra a elecciones. (Año 1872 ¡Cuando él, Domingo Faustino Sarmiento, era presidente!).

Sobre la DEMOCRACIA LIBERAL:
-Aquí en América la palabra libertad importa sainete ridículo; Riquísima comedia que no manifiesta tener fin. (14/11/1841). Está demostrado que no puede haber más política que la del garrote y la macana (año 1880). A quien no quiere pagar lo soplo a la cárcel. En materia de contribución directa hago peor, pues les rasco el bolsillo. (Domingo Faustino Sarmiento Gobernador de San Juan en carta a Mitre, 1862).
-Una Constitución pública no es una regla de conducta para todos los hombres. La Constitución de las masas populares son las leyes ordinarias, los jueces que las aplican y la policía de seguridad. No queremos exigir a la democracia más igualdad que la que consienten la diferencia de raza y posiciones sociales. Nuestra simpatía para la raza de ojos azules. (Domingo Faustino Sarmiento Obras Completas, 1886)
Sobre el CONGRESO DE TUCUMÁN:
-Formado en su mayoría por curas de aldea, ignorantes de la historia contemporánea. Era un niño que declara la independencia; pues no se necesita inteligencia ni ciencia para emanciparse y constituirse una fracción de pueblo independiente de otra. (Domingo Faustino Sarmiento Tomo 48º, p. 103 y 302 de OO.CC.).

Sobre LAS PROVINCIAS:
-Son pobres satélites que esperan saber quien ha triunfado para aplaudir. La Rioja, Santiago del Estero y San Luis son piltrafas políticas, provincias que no tienen ni ciudad, ni hombres, ni cosa que valga. Son las entidades más pobres que existen en la tierra. (Domingo Faustino Sarmiento, El Nacional, 9/10/1857).
Sobre LOS PORTEÑOS:
-Las elecciones de 1857 fueron las más libres y mas ordenadas que ha presentado la América. (El Nacional, 13/10/1857).
-Para ganarlas, nuestra base de operaciones ha consistido en la audacia y el terror, que empleados hábilmente han dado este resultado (de las elecciones del 29 de marzo). Los gauchos que se resistieron a votar por nuestros candidatos fueron puestos en el cepo o enviados a las fronteras con los indios y quemados sus ranchos. Bandas de soldados armados recorrían las calles acuchillando y persiguiendo a los opositores. Tal fue el terror que sembramos entre toda esa gente, que el día 29 triunfamos sin oposición. El miedo es una enfermedad endémica de este pueblo. Esta es la palanca con que siempre se gobernara a los porteños, que son unos necios, fatuos y tontos. (Carta de Domingo Faustino Sarmiento a D. Oro 17/6/1857)

Sobre SAN MARTÍN:
-San Martín el ariete desmontado ya que sirvió a la destrucción de los españoles; hombre de una pieza; anciano batido y ajado por las revoluciones americanas, ve en Rosas el defensor de la independencia amenazada y su ánimo noble se exalta y ofusca… Fastidiado estoy de los grandes hombres que he visto… Hace tiempo que me tienen cansado los héroes sudamericanos (como si el fuera europeo), personajes fabulosos todos… La expatriación de San Martín fue una expiación. Sus violencias se han vuelto contra él y lo han anonadado… Pesan sobre él ejecuciones clandestinas… Dejemos de ser panegiristas de cuanta maldad se ha cometido. San Martín, castigado por la opinión, expulsado para siempre de la América, olvidado por veinte años, es una digna y útil lección. (Año 1845. La Crónica, 26/12/1853; Domingo Faustino Sarmiento, carta a Alberdi 19/7/1852; y año 1885).

 

Y pensar que nunca falto a la escuela y no sé cuantas mierdas más me metieron en la cabeza…me siento muy pero muy, muy pelotudo. Que pedazo de FORRO…!!!

Anuncios
Tagged with:
Publicado en Granito de Arena
31 comments on “Felíz día “al buen” Maestro!!!
  1. Libertad dice:

    Leí a Felipe Pigna y ahí me enteré, recién al salir del colegio, apenas dos años atrás, que eso de que nunca faltó a la escuela es mentira, porque Sarmiento fue un autodidacta… Un ser sumamente inteligente, pero contradictorio, iracundo y elitista,(en criollo: incoherente, empacadizo, discriminativo)… Fue un torturador, un perseguidor, un autoritario; actuaba bajo el lema “las ideas no se matan”, sin embargo persiguió a cada uno que estuviera en contra de su régimen y su ideario, aún habiendo sido él mismo perseguido y exiliado cuando Rosas estuvo casi 40 años en el poder y tiró a la Nación a la zanja más profunda.
    Pero no se puede negar que era un “Docente con Vocación”,(de esos que cada vez hay menos, por estar, tan prestigiosa profesión, subestimada, bastardeada, ultrajada).
    Hay que reconocer que amaba enseñar y que ubicaba a la EDUCACIÓN donde debía y debería estar: en el primer puesto de las preocupaciones de un buen gobierno, justo, idóneo y democrático.
    Y, por eso, en su memoria, se conmemora el “Día del Maestro” y no el “Día del Buen Hombre”.

  2. me com pro met dice:

    El estribillo del himno a Sarmiento dicen…
    Honor y gratitud al gran Sarmiento
    honor y gratitud, y gratitud!!!

    Entonces honor le queda grande a Sarmiento!?!?!

    Sarmiento es parecido a Chichin sin pelo, sin camara y sin motito 50.

    FELIZ DIA A TODOS LOS MAESTROS/AS!!! (con honor y gratitud, y gratitud)

  3. Matias dice:

    Feliz dia vieja!!!!!!!!!!!

  4. Anónimo dice:

    Hoy en dia si todo el exterminio no se hubiese producido, seguramente seriamos la primer potencia del mundo. La joya de america

  5. 11-s dice:

    Tambein se conmemora el aniversario de las torres gemelas, el homenaje para las masa de 3000 personas y sus familares, tambien para todo el pueblo estadounidense

  6. ciudadano comun dice:

    No hay q sorprenderse de lo q escribe MyR, si Sarmiento era argentino, como San Martin y Belgrano, y como todos los politico y como todos los abogados, los jueses, los policias, y como todos los maestros de hoy. Yo nunca crei en esa historia q nos contaban en la revista antiojito y billequen, pero bueno nos educaron y nos criaron con eso, parecia mas un cuento q la verdadera historia. Gracias a dios hoy hay mas facilidade y se puede conocer bien la historia, aunque a muchos les duela. Yo creo q Sarmiento era un poquito mejor igualmente q los maestros de ahora, pero no mucho, la verdad q hoy es una verguenza lo de los maestros, quieren cobrar sin trabajar y la mayoria ya quedo en el tiempo, siguen enseñando cosas q enseñaban hace dies años atras. Muchos de los chicos de hoy saben mas q los maestros yo creo. La verdad es inentendible loco; un peon de campo cobra 1080 ( salvo q trabaje con *******( ha cobraria $60 las 16 horas de trabajo)) y un maestrao trabaja sin hacer ningun dia paro aproximadamente 220 dias y mas de 4 o 5 horas por dia no trabajan y cobran mucho mas y tiene 3 meses de vacaciones y el peon de campo no se si tiene dies dias de vacaciones ( si trabaja con ****** seguro q no por q se las come el). Yo no entiendo q es lo q quieren los maestros.

    Editado, ya que el nombre, apodo o iniciales no son necesarios para entender el concepto de lo que quiere decir, sepa entender ciudadano comun, gracias

  7. Pastafari dice:

    Sobre el post una cosa. No olvidar que la idea de guacho que tenemos hoy es la imagen idealizada que nos dejo Jose Hernandez. El termino no tiene el mismo significado hoy del que tubo en aquellas épocas. Pasa lo mismo con los indígenas, tenemos una visión idealizada de ellos, a mi sinceramente, si hubiese vivido en aquellas epocas, no me hubiese gustado encontrarme con uno

    ¿pude ser que las frases que hablan de la cantidad de escuelas en bs as estén fuera de contexto? ¿podrias mencionar la fuente?

  8. mateyruta dice:

    Son frases que estan por todos lados, con sus fuetes,
    Este escrito es sin animo de ofender a nadie y es solo para mostrar algunas cosas de los proceres. (Detalles que nadie te enseña)
    Recordemos que aqui no se habla del contexto historico del momento.
    Hoy es dificil emitir un juicio de valor con respecto a estas cosas.
    Lo que creemos es como tenerlo como un ser intachable seria una locura, tampoco fue la peor persona del mundo.

  9. Juan Luis dice:

    muy cierto MYR, no era intachable ni ahi…

    fue visionario en el contexto de la EDUCACIÓN…, ahora…, políticamente hablando fue un fascista neto…

    estaría bueno que siguiéramos “derribando” mitos o heroes y cosas asi, no?

    digo…, para no endulzarnos con los ídolos populares, próceres…,etc…

  10. pachako dice:

    T-O-D-O-S!!!!!nuestros proceres tienen su lado oscuro. pero que podemos hacer? por suerte ya se murieron.

  11. Pastafari dice:

    mateyruta, nadie se ofende, pero asi como tomo con mucho cuidado las clases de historia de la primaria, asi también analizo las cosas que aparecen en los blogs, no todos lo que aparece en un blog es cierto, por eso los blogs respetables acostumbran a poner las fuentes.y No es que no confíe en ustedes. Pero la credibilidad del post depende directamente de la credibilidad de las fuentes.

    Es inevitable hablar de estas cosas sin tener en cuenta el contexto histórico.
    por ejemplo, con el tema del sufragio, recordemos que por aquellas épocas el voto no era secreto, el votar no era para cualquiera, votar por el candidato equivocado podía ser perjudicial para la salud. Y el hecho de que el fuese presidente no significa nada. obviamente se estaba refiriendo a la elección de su sucesor. Si nos ponemos a pensar así también deberíamos juzgar a Sáenz Peña el también se opuso al mismo sistema que lo llevo a la presidencia.

    No digo que alla sido una excelente persona. Solo que hay que tener cuidado con lo que se lee

  12. descreida dice:

    maestros eran los de antes……!!!!

  13. jairo dice:

    peeeero… sarmiento q se vaya a la *&”-*$/*… por mas inteligente q sea, era un flor de fascista, no creia en su tierra mas que un terreno fertil para sembrar europeismo!, la verdad, creo que no podemos defenderlo “porque era muy inteligente”, “porque hizo muchas escuelas”, “porque le gustaba dar clases” “porque esta en el billete de 50”. gracias a su “educacion” es que hoy sabemos todas las guerras europeas. sabemos su historia y su geografia, pero parece que america empezo a funcionar en 1492, no sabemos un carajo de historia arg, los pueblos originarios parecen un estorbo en la historia nacional, que se opusieron al progreso, que no es otra cosa que el inevitable genocidio capitalista. ingrese a comentar con la idea de poner las partes buenas y las malas de sarmiento, pero la verdad es q ahora me cago en las partes buenas!… que no pasaron mas que de mero palabrerio y genetica (su inteligencia)… ademas trajo el gorrion!! una plaga. lo unico q falta es q me entere es que haya traido el fresno a larroque!… me cuesta muchisimo defender a un tipo que parecia tenerle repugnancia a su tierra, o que la amara tanto, pero a la tierra sin gente, sin argentinos… fue un hombre que solo queria achicar territorio para fabricar la europa, la cual la consideraba civilizacion, en la america llena de indios y campesinos, llamados Barbarie en su bendita escritura!….
    ojala algun dia se me cumpla el sueño de la reforma educativa, y que empecemos a educarnos como ciudadanos latinoamericanos, miembros de una comunidad que lleva mas de 516 años de historia, que no empezo a vivir en 1492. sino que ese hecho fue un mero acontecimiento en nuestra historia, historia aborigen!. es para reflexionar esto, se viene el contrafestejo y hay q estar preparados!… algun dia, tengo la esperanza, que vamos a saber mirar al frente, que vamos a saber mirar atras y decir: “la pucha, que pais mas grande!”… OGULLO siento de los originarios!, ORGULLo de quienes jamas abandonaron esa lucha por la dignidad y respeto!, ORGULLO por no entregar un metro de tierra, a pesar de las torturas y asesinatos y persecuciones y discriminacion!… ojala algun dia aprendamos algo de ellos y dejemos de buscar en lo mas recóndito de la historia, cualquier hecho mas o menos bienq ue haya realizado el del billete de 50 para poder hablar bien de él. inteligente o no, buen escritor o no, autodidacta o retardado, asesino nuestra cultura, la traiciono!, y la sigue traicionando…
    nada mas…

  14. inn dice:

    la verdad que siempre dije que sarmiento era un maldito hdp .. que no desaprovechaba la oportunidad de imponer el europeísmo … racista … sanguinario… asesino de nuestra culturaa…
    deshonra a la familia!! persecuciones…. discriminacion… asesinatos…. racismo … racismo racismooooooo!! :@@

    en el colegio nos viven diciendo que era un maestro ejemplar y toda la bola esa pero… qué tuvo de ejemplar?? si la escuela no era para todos y las cosas que hizo no sirven de muy buen ejemplo… :S

    ¡¡como podemos rendirle homenajes a personas como él!! señores!! abramos los ojos de una vez!!

    no se… esa es mi opinión…

  15. Pastafari dice:

    A ver jairo, que parte de la cultura indígena queres revivir?? tenes los sacrificios humanos, los malones eran re divertidos también,.. por que no nos comentas que parte de la cultura indígena vale la penara recuperar, Si haces una lista te vas a dar cuenta que no hay mucho, tampoco me parece que la cultura europea alla sido la mejor, pero al menos conocían de ciencia y de buenos modales. Muchos dicen que las normas éticas son relativas…pero hay ciertas cosas que están escritas en nuestros genes. ofrendar niños a los dioses esta mal no importa el culto que sigas no importa de donde vengas…con el canibalismo lo mismo…los europeos hicieron cosas terribles pero lo bueno que tenemos hoy lo heredamos de los europeos, las leyes, la escritura, las ciencias.

  16. me com pro met dice:

    Pastafari, si bien existian los malones y sacrificios humanos, en este sentido los indios estaban igual de civilizado que los Europeos, con la diferencia que en Europa a los malones eran tacticas de guerra y los sacrificios existian y siguen existiendo.
    En cuanto a las leyes, ciencia y escritura, los indios no eran analfabetos, tenian sus chamanes y etaban muy avanzados, tal vez no tanto como Europeos, que aprendian con el fin de colonizar y tal vez a los indios eso no le interesaba.
    Lo que si está claro que esta tierra era de ellos, y se la quitaron. Paso en la colonizacion y luego en la conquista del desierto. Y los Europeos vendian carne humana (viva) para la esclavitud y cervidumbre… etaban bastante civilizados!!!
    Que a los indios le faltaba mucho, claro que si, pero eso con el tiempo se corregia, y ese tiempo no lo pudieron tener, se lo quitaron.
    Yo rescato de la cultura indigena la pipa de la paz. Con esa me basta.

  17. jazmin dice:

    el de la foto es Mateo el hijo de nano y lalala ana clara?

  18. Libertad dice:

    Quiero contestarle a Ciudadano común porque discrepo en tantas cosas!!… Primero, no podés comparar a un Docente o “Profesional de la Educación” con un simple empleado, (ya sea de campo, ya sea de comercio, o cual fuera), sabés por qué?, porque el DOCENTE es un PROFESIONAL, y como tal tiene derecho a un sueldo mejor, como todo profesional, (perdón por repetir tantas veces la palabra, pero vale la pena recordar ese detalle). Porque es cierto que hay Instituciones que no tienen el prestigio suficiente para impartir tal carrera y que a la carrera no se la trata como algo serio, muchas veces, y los profesores salen sabiendo menos de lo necesario, (en ciertos casos), pero también es cierto que eso no está en manos nuestra, sino del gobierno que no prioriza esta profesión, que le importa un carajo la Educación y no se responsabiliza del estado de las aulas, (muchos trabajan en condiciones insalubres), en los programas educativos, y mucho menos, en el salario docente. Otra cosa, como profesional, el docente no debería considerar un “lujo” el poder tener un auto con 20 años de estar ejerciendo, no debería tener que pagar alquileres de por vida o créditos para conseguir una casa (o en el peor de los casos, depender de otro ingreso para lograrlo)… El docente, sin irnos más lejos, en Gualeguaychú, para llegar al máximo de sus horas y conseguir un sueldo de menos de 1500 pesos mensuales, (en el caso de los profesores, particularmente), necesita un auto para trasladarse de escuela a escuela, porque son pocos los privilegiados que tienen todas sus horas en una sola institución… Y podría seguir enumerando discrepancias con usted, Ciudadano, pero lo principal ya está escrito.
    Nada más, pero me sentí ofendida, como futura docente, ya desde mis comienzos, bastardeada… Y acepto que no todos pensamos igual.

  19. Juan Luis dice:

    ciudadano comun…, la verdad que dejas mucho qe desear con tu comentario…

    me parece razonable que quien mas se prepara gane mas…

    ademas, con docentes tan mal pagos deberíamos sentirnos orgullosos de la educación que tenemos.

    Claro…, los docentes son una mugre porque hacen huelga por un sueldo que no le da como para vivir bien…

    apoyo a Libertad…

  20. Mago de Oz dice:

    jajajajaj como me hace reir la gente como vos ciudadano comun sos el fiel reflejo del argento!!!! Deberias sacarte el sombrero antes de hablar de los docentes argentinos que estos si las han pasado a todas sin ir mas lejos recorda el 2001 cuando le garpaban con federales todo el sueldo y dos mangos!! He escuchado en Larroque varios personajes criticar a los maestros y defenestrandolos hasta tratandolos de atorrantes por la causa que pelean cuando muchas de esas personas se pasaron tres meses CORTANDO la ruta, rompiendoles las bolas a cuanto ciudadano queria transitar libremente (y no entremos en detalles la plata x la cual pelea un maestro con la de un sojero ehh!!) o ya se olvidaron de eso??? Hay que dejar la hipocrecia y mentira de una vez por todas hermano……que somos pocos y nos conocemos mucho!!!!!!!!!!!!Si no se bancan a sus hijos en sus casas a ponerse capuchon veija!!!!!!

  21. Lalito dice:

    Cuando los colonizadores,invasores llegan a America se encontraron con una sabiduria nativa incomparable,solo con el perfecto calendario Maya,sin errores,como el Romano quedaba demostrado lo que digo,ni que hablar de los Aztecas,y los nativos Peruanos,que aun hoy asombran al mundo con sus construcciones.En la isla de pascua no fueron los Europeos los que armaron semejantes obras de arte,asi podriamos enumerar miles,lo que demuestra que tecnologicamente sabian bien lo que hacian.Eran sabios,ni mas ni menos que los del otro continente.

  22. Pastafari dice:

    Lalito estas comparando los nativos de Centroamerica con los de acá????
    sabes al cantidad de kilómetros y las diferencias culturales que hay entre ellos!!!
    Es como comparar la antigua china con los romanos y los egipcios, no tienen nada que ver.
    Además te estas yendo del contexto. Estamos hablando de los años 1811-1888 en esos momentos había una constitución firmada y un pueblo intentando unificarse.
    Había muchas fuerzas que impedían que este país se unificara y los aborígenes locales eran una de ellas. Además recordemos que desde 1813 los títulos de nobleza estaban abolidos. Ellos no solo lucharon contra España, sino también contra las provincias unidas que eran en ese momento sinónimo de igualdad. Dices que eran sabios pero no creo que hallan tenido una mejor visión de país que la que tenían los criollos que dicho sea de paso nacieron sobre la misma tierra que ellos y quizas también la única que conocían

  23. idolo!! dice:

    que capo Lalito Fiorotto escrbiendo aca!!

  24. Lalito dice:

    Todo tiene que ver con todo,en la primera epoca que nombras cada uno tenia su cultura,su tecnologia,sus religiones,sus hechiceros ,sus sabios.en la America Latina desde 1811,comenzo a regir una constitucion nacional salida de una junta de gobierno que se dicto en Bs.As.Cuanto te podes imaginar que tardo en llegar por ejemplo a salta?.El criollo era nacido en argentina,pero de hijos de inmigrantes.La condicion del aborigen era distinta,y por el solo motivo de quitarle sus tierras,Roca inicia la campaña del desierto.En su estructura de convivencia fueron pacificos,y el invasor los convirtio en guerreros.Yo tuve la oportunidad de conocer la cocina de una tribu que vivio al sur-oeste de Cordoba,y es increible los utensillos que tenian y la manera de guarder los comestibles perecederos,como su sistema de ordenamiento de mandos dentro de la tribu,a lo mejor si nuestra benemerita presidenta se los copiara hoy no tendriamos tantos conflictos,un abrazo a todos y no tengo motivos para no identificarme con el apodo con que todo Larroque me conoce

  25. Pastafari dice:

    Ojo, no me mal interpretes, que me piense los indígenas fueran un problema de este país en el siglo XIX no significa que este de acuerdo con las campañas al desierto o con esta gente (Roca Sarmiento etc) que creían que el único remedio que existía era la orca y el fusil. Además no hay nada de malo en su tecnología, solo que para la época en la que estamos hablando ya debieron haberse adaptado. Como paso en otros lugares del mundo con la rueda o la pólvora por ejemplo. 300 años fueron mas que suficiente para que cualquier civilización adopte las tecnologías del enemigo. Ellos eran como son ahora los menonitas que viven con la tecnología de hace 300 años atrás. Por eso creo que hubiese sido menos doloroso para todos si se los hubiese considerado como un problema interno del país y no como un enemigo

  26. me com pro met dice:

    Pastafari, la pólvora, que lindo invento. Te pensas qeu los menonitas no conocen como se maneja el mundo, ellos eligen ser asi, los indios no pudieron elegir, porque personas creian que eran un “problema interno del país”, los indios estaban primero en estas tierras, no jodamos!!
    Es lo mismo qeu mañana llegen los marcianos y necesiten planetas, y nos maten a todos los terrestres, y con tu pensar le estarias dando la razón a los marcianos…. vamos che!!

  27. Comentarista dice:

    Para Libertad, Mago de Oz y Ciudadano comun. Ojo, los docentes deben ser el pilar fundamental para el aprendizaje de la sociedad, ellos y nuestros padres nos tienen que enseñar a ser un poco mas educado.
    Para mi todos los docentes se merecen un premio…peroooo..
    – Que pasa con los docentes que piden licencias por años? Esto no sera un problema para los que vienen de abajo y quieren obtener una titularidad? Y tengo entendido que en Larroque hay varios casos de estos; digo, de docentes que se toman licencias de mucho tiempo, total cobran el sueldo y mantienen el puesto, eso es lo que me pone mal, porque significa que no tienen ganas de dar clases. Si vos decis que son profesionales ( y estoy completamente de acuerdo con vos), bueno, entonces que se comporten como profesionales. No te olvides que ademas de ser un trabajo tiene que ser una vocacion, porque como te dije la educacion es el pilar de la sociedad. No es como el profesional de cualquier otra cosa, la educacion no es para jugar, se entiende? Entonces, no nos hagamos los pelotudos, hay docentes buenos y malos; y creo que hay muchos que se abusan tambien.

  28. Mago de Oz dice:

    Estoy cansado que la gente confunda un MAESTRO con un chanta, amigo chantas hay en todos lados y la educacion no es la excepcion, como tambien hay chantas en la policia, la municipalidad, tu laburo y en todos los ambitos laborales que puedan existir, pero son la minoria, aparte q tiene q ver q los docentes hagan paro por la causa que creen q es justa? con un par de chantas q sacan licencia!!!!, cuando decis que la educacion no es para jugar te crees que la seguridad, salud si son para jugar? va mucho mas alla, si creo q en algo si estamos de acuerdo en que en la vida hay buenos y malos profesionales pero en todos los ambitos…..

  29. Lalito dice:

    En que a derivado las felicitaciones al dia del buen maestro,pero es bueno,no por el echo de intercambiar opiniones en una pagina,sino tambien porque hace al entendimiento entre la gente.De lo que pude haber leido,desde el imperio Babilonico el humano a destinado esfuerzos economicos a la investigacion solo para demostrarles a sus contrincantes la capacidad de destruirlos que tenian.Nabucodonosor lo convirtio al profeta Daniel en su aliado en deciciones importantes porque podia instuir lo que pasaria en ciertas circunstancias dificiles del imperio.Por supuesto que dandole toda clase de beneficios que Daniel jamas se hubiese imaginado.Vayamos a nuestra epoca,en la primera guerra mundial,el as de espada del conflicto fue el avion,por lo que a los investigadores en esa area que hasta ese momento eran objeto de burlas cada vez que se mataban de un porrazo cuando probaban un aparato,recibieron fortunas para que dedicaran tiempo a investigar y crear.En la segunda fueron las comunicaciones,la electronica y la energia atomica,en la guerra fria el poder en el espacio,en la guerra del golfo un poco de todo.O sea que los civilizados del mundo crean imperios en base a la tecnologia destructiva,que luego tambien sirve en beneficio de la humanidad,porque tanta inversion en investigacion hay que en epocas de paz,venderla.Como todo imperio,cuanto mas alto sube mas fuerte cae,hoy lo estamos viendo en en norteamericano.El nativo era muy conformista con su forma de vida en la America,ojo que tambien les paso a los indios del norte.Esta es la historia que tenemos,seria lindo que los esfuerzos economicos para la investigacion sirvieran solo para el bienestar general de todos los seres del planeta.Porque de una cosa estoy seguro y esto tiene que ver con el maestro,investigador y educador,lo hace por vocacion,los verdaderos inventores de cualquier tipo de tecnologia que nos podamos imaginar no se enrriquecieron.

  30. Pastafari dice:

    me com pro met:Justamente era a lo que me refería, los pueblos que cambiaron su tecnología no lo hicieron por placer, cuando aprecian nuevas tecnologías, no decían “mira que lindo que es el hierro es mas brillante que el bronce” sino que se daban cuenta de que si no mejoraban sus armas los masacraban. Eso paso aca en Europa y en la China.. en todos lados,

    Como ya dije los criollos nacieron en la misma tierra que los indígenas no me hagas repetirlo mas veces

    Y por ultimo parece muy linda la vida hippy sin tecnología ni violencia sin estres, ahora imaginate que le pase algo a un hijo tuyo en el medio de bosque y lo lleves a uno de esos chamanes para que le ponga uno de esos ungüentos que no sirven para nada y tengas que ver a tu hijo morir de a poco todo porque te criaron en una cultura que se opone al cambio, y aun si prefirieses vivir eso en lugar de adaptarte, esas es tu decisión pero sin darte cuenta arrastraras a tus descendientes a lo mismo. Ejemplo de esto son los los hijos de los menonitas que quieren cambiar y se van de sus comunidades. Muchos de ellos se encuentran con un mundo que no comprenden, sin saber diferenciar entre un cigarrillo y un porro hacen cosas que de haber tenido educación no harían, Ni hablar de educación sexual. Como ya dije hay cosas que son independientes de la cultura es por eso que creo que todos lo chicos deberían tener una misma educción sin importar de que raza religión o país sean.

  31. realista dice:

    Los maestros hacen lo que pueden y como pueden…trabajan más de 4 hs diarias y las vacaciones no son de 3 meses…no los critiquemos si no sabemos…y con respecto a Sarmiento,hizo lo que pudo en la época que le tocó vivir;tal vez era muy exigente y no cabía en ese contexto.Yo destaco una frase de Ël:”hay que educar al soberano”.Viene muy bien para el hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: