Quiero Retruco

Enviado por Abel a mateyruta@gmail.com. Gracias por compartir!!!

Tendría yo unos ocho o nueve años y corría la década del sesenta,  en esta aldea que pretendía ser pueblo,  en la zona más poblada, dos eran los negocios que se repartían la clientela de la época, ambos de similares características por los servicios que brindaban: Almacén de Ramos Generales y Bar, ellos eran el negocio de Doña Ángela Beber y  enfrente el de “coco” Chaia. En uno y otro se podía conseguir de todo, tipo ramos generales, y como anexo el bar donde la paisanada pasaba las tardes jugando al truco y tomando la copa, con su caballo atado poblando el palenque. Mi tarea en aquella época era hacer los mandados, así que todos los días iba a uno u otro lado para las compras.  

Esto que paso ocurrió en el boliche de doña Ángela, que algún memorioso recordara, tenia el ingreso del almacén por calle Urquiza, y el del bar en la esquina con San Martín, pero una vez en el interior nada separaba el bar del almacén.

Para ese entonces mis hermanos mayores me habían enseñado rudimentariamente el juego del truco, sabia el valor de las cartas, como se conformaba una flor, el envido, etc. ¡Pero no me habían enseñado a mentir!. Esa noche como tantas otras entro a comprar algunas cosas, y en el bar varias mesas estaban ocupadas con paisanos jugando al truco, me acerque a ver, me pare detrás de un gaucho grandote, de profusos bigotes, sombrero, y sentado acaballado en la silla, me quede mirando como se desarrollaba el juego. Luego de iniciada la mano, le cantan Truco, veo que el susodicho paisano apenas tenia una sota y un cuatro como todo resto, lo que a mi sapiencia le daban pocas posibilidades de éxito en el juego, no obstante lo cual el paisano grita “Quiero retruco”, a lo que no tuve mejor idea de replicar “como va a cantar retruco si no tiene más que una sota y cuatro”, la carcajada fue general, mientras el paisano se paraba ofuscadamente diciendo “con guachos no se puede jugar”, levantando una sotera como para surtirme, mientras doña Ángela me decía “Váyase mijo si no quiere que lo caguen a sotes”, consejo que no me hice repetir retirándome a toda la velocidad que daban mis cortas patas. Y…. no hay comedido o metido que salga bien………. –

Tagged with:
Publicado en Sentidos
3 comments on “Quiero Retruco
  1. me com pro met dice:

    Lo bueno es que de chiquito aprendió a no meterce donde no le corresponde, muy buena la anecdota.

  2. jazmin dice:

    una vez lo vi jugar a nica lapalma y dije mira q va a ligar tanto.. la espadilla el bastillo y los 7… luego del partido los seguia haciendo y me di cta q eran un par de tic nervioso q tenia no+… un abrazo bien fuerte para el gran casa palomas y ahora policia bochita saavedra

  3. Comentarista dice:

    jeje…Quien habra sido el gaucho mentiroso que estaba con las cartas? Habra tenido algun vino de mas?

Responder

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RT @VHMok: Previsible. Me comunicaron que me han DESPEDIDO de @C5N. Emocionadamente GRACIAS a todos dentro y fuera del canal que me regalar…Me sigues. 20 hours ago
  • RT @EdgardoRovira: Hoy censuraron la voz de Victor Hugo Morales al despedirlo de C5N. Estoy esperando Patricia Bullrich repita su tweet de…Me sigues. 20 hours ago
  • RT @EdgardoRovira: Echaron a Victor Hugo Morales de C5N a pedido del gobierno de Macri. No existe ni libertad de prensa, ni libertad de exp…Me sigues. 20 hours ago
  • RT @escriba: "Más trabajadores pagarán el impuesto a las Ganancias y los ya alcanzados pagarán más" (Clarín).Me sigues. 3 days ago
  • RT @elloropolitico: 1) Niegan reforma laboral 2) Ganan las elecciones 3) Piden que se apruebe la reforma laboral porque la gente los votó h…Me sigues. 3 days ago
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

