La curva de los pescadores

Por ahí yendo para Talitas, más precisamente a pescar al río, hay una curva pasando la capilla de Talitas donde tantas veces fuimos de peregrinación, a unos 800 metros, en realidad no es una curva, es una T donde hay que doblar si o si, porque si no te llevas puesto los alambrados, si doblas para la Izquierda pasando por los campos de Fiorotto creo que desembocas en Cuchilla Federal, y si doblas a la derecha está el bar de Impini. Buen en esta curva entre los árboles de eucaliptos recortados hay una estatua de un busto de alguien que no me acuerdo quien es. Todavía nadie se explica cómo es que pusieron esta estatua en un lugar tan lejano y solitario. Cuentan los que más van a pescar a la Boca, a la laguna del Corralito, a la Cruz y todos esos lugares que el simple hecho de saludar a esta estatua hace que el pescador tenga mucha suerte y obtenga las mejores presas. A mí se me hace difícil entender que el río ofrezca las mejores piezas a quien saluda a la estatua de este señor, pero según muchas anécdotas parece que es así. De esta manera, si uno se para el Domingo temprano puede escuchar saludos como “Buenooooo..”, “Weeeeeep”, “Chau, viejo y la #@@#$@ que te parió” y demás frases que se utilizan para motivar a los pescados a engancharse en sus respectivos anzuelos.

Charlando entre los más pescadores y concurrentes de la zona pude recolectar los siguientes datos:

–        Una vez lo saludaron con un “Buenas, tardes don” y sacaron un dorado de 7 kilos.

–        Otra vuelta lo saludaron con un “Chaucitooooooo” y sacaron una sola tarucha de unos 4 kilos.

–        Algunos aventureros pararon y hasta le cebaron mate, ese día pescaron tantos sábalos   con una red que se tuvieron que volver a las dos horas.

–        Otra tarde alguien lo saludo de compromiso y no saco absolutamente nada.

–        Hay quienes lo saludan con una puteada o directamente no saludan y tampoco pescan nada.

–        Hay algunos más guapos que ni siquiera saludan y ellos afirmas haber pescado suculentos peces más de una vez.

Yo no sé si esta ayudita para los pescadores es cierta o no. Si puedo asegurar que cada vez que voy a pescar por esa zona no me olvido de saludar a esta estatua, total, nunca viene mal que alguien nos de una mano.

Tagged with:
Publicado en Sentidos
39 comments on “La curva de los pescadores
  1. big huggies dice:

    Yo una vez le puse anteojos y no pesque nada. Y ahora se lo robaron asi que debe ser por eso que no se pesca ni mierda

  2. Martin Pescador dice:

    No conocia esa costumbre. Debe ser por eso que jamás pesque ni una mojarra en ese rio. encima esta lleno de ramas y siemre se te engancha el anzuelo y tenes q cortar la tanza… Muy poca rabia herbaro… Pero que bueno que esta ir con unos vinos a pasar la tarde…
    Ah! una vez el papa de un amigo pescó un pez palo. soy testigo de eso-

  3. Cruz de malta dice:

    MyR, muy bueno el relato(como siempre), pero me parece que le están dedicando menos tiempo a la redacción. Puede ser? Saludos.

  4. Martín dice:

    Creo que el que está duro en esa esquina es luis Belgeri,, o algo asi.
    Nosotros nos olvidabamos de saludarlo y por eso sólo nos dedicabamos al único amigo en los dias de costa:“el vino´´. Ademas cuando estamos llegando a la curva estamos a los cabezazos, como pato atorado con tripa, mirando si hay alguna gervasoni afuera.
    Lo que es un mito tambien por esos lados es el muy comentado “sementerio de indios´´ y nadie sabe una goma, ahi por lo del sebú benedetti.

    muy bueno myr.
    un beso a mariano bultinch

  5. Angus dice:

    Si se robaron el viejo ese (que creo que la ultima vez que pase estaba) me saco los genitales.. No puede ser eso, es como sacarle la cruz a Jesus.. Y mucho mas feo seria si yo pescaria…

    Bueno MyR… Espero que alla mejores..

  6. El perro cristiano dice:

    No me acuerdo quien es el viejo ese, pero tenia entendido que fue puesto ahi porque Larroque, sisi nuestra ciudad, iva a ser levantada en esa zona; despues se decidio trasladar la ciudad para este lado para tener el ferrocarril al alcanze.. Nose si será asi, pero bue, cualquier cosa si llegan a ir para aquel lado haganlé acordar al viejo cara de… estatua.. que me debe $20..

  7. mateyruta dice:

    Cruz de Malta, gracias por la critica, aunque el tiempo que le dediquemos a la redacción de un post debería ser secundario (teniendo en claro que lo tratamos de hacer lo mejor posible).
    Lo importante es dar un puntapié de conversación, o de reflexión, o solamente para robar una sonrisa o mea culpas. Que se yo.
    El tiempo es escaso, y tal vez se note, pero sepa entender.

    Desde ya muchas gracias por su comentario.

    MyR

  8. jazmin dice:

    una vez ibamos con mis amigas para la costa y cuando pasamos x ahi le gitaron viejo cajetudo! no pescamos nada xq no fuimos a eso, pero nos tomamos varios vinos con coca, creo q la mala suerte era q estaba trabuco rosales bañandose en la laguna y x ahi sentiamos q algo andaba entre nuestras partes intimas capaz q era la anguila de el.. q lindo la pasamos ese dia chicas uyyy..
    ahora te digo otra cosa… los pastelitos de la doña lizi tienen cada vez menos membrillo..
    un beso myr

  9. jairo dice:

    por esa esquina pasabamos seguido con mi familia, pues ibamos al campo de mi abuelo en talitas a unos km de esa curva… ese señor era digo receptor de las peores puteadas de la historia, era el unico momento en que se nos permitia largar todo a ese señor… jaja, pobre, no se lo merecia (supongo), pero fue la enseñanza de antaño, asi que, son unos hermosos recuerdos q tengo de la niñez, las puteadas al viejo de la esquina…. todo un misterio… saludos a la redaccion y bueno por acordarse del viejo pelot……….

  10. CAÑONES dice:

    ESE VIEJO COMO LO NOMBRAN ESOS MEQUETREFES IRRESPETUOSOS ERA EL SEÑOR BELGIERI, UN HOMBRE HONORABLE Y RESPETUOSO PROPIETARIO DE LA ESTANCIA EL ANAHUAC Y OTRAS TIERRAS Y MUY BUEN ESCRITOR .
    HOMBRE DE BIEN Y CULTURA MUY QUERIDO Y RESPETADO POR LOS TALITEROS DE AQUELLA EPOCA .AMIGO Y QUERIDO DE LA FLIA IMPINI. UNA PENA QUE MANOS ANONIMAS Y DAÑINAS HAYAN ROBADO EL BUSTO Y NO LA ESTATUA MANGA DE BOTAROTES IGNORANTES.

  11. El desertor 2 dice:

    Ese viejo no es Belgieri, ese viejo o como lo quieran llamar era la viva imagen de Jeremias Springfield nada más que no tenia el gorro ese con la cola mapache, me parece que vos CAÑONES sos el más mequetefre de Larroque si es que sos de aca…besos saludos al Jere si es que el ladrón lee este comentario…

  12. CAÑONES dice:

    El personaje con el gorro con la cola de mapache es daniel boom , tunante!!! El apodo de desertor que significa?? Cobardia??? Saludos a Patoruzu y mi aihjado Isidoro.

  13. cacana dice:

    ese viejo le robaba las mandarina a los impini y se las comia en la iglecia de talita…
    cuando era chico corria carrera con las liebres y se venia a larroque mas rapido que machengo.
    Encarnaba con tripa de pollo y en la punta del ansuelo pinchaba una mora pa atraer la mojarra. le decian la anguila belgeri.
    Algun vivo debe estar chocho leyendo éstos comentarios y mirando su trofeo:“el busto del veloz Belgeri´´…
    lo robo al pedo ,, pero el debe estar chocho porque es vivo y revelde como todos los capos jajajaja

  14. Cruz de malta dice:

    MyR, el comentario que realicé no fue una critica, sino una observación. Seria fácil criticar, cuando lo único que hago es escribir “www.mateyruta.com.ar” y entrar al sitio. Sigan para adelante…
    Saludos,
    Cruz de Malta.

    p/d: Nobleza Gaucha, me abandonaste

  15. pochita sobrio!!! dice:

    La verdad que a ese señor yo nunca le pedi nada porque de carnada al rio siempre llevaba un par de talacastos!!! asi, que por mi… si habia pique o no me daba lo mismo!!

  16. Martín dice:

    jajaja volvemos al tema del tiempo… jajaja
    por que todos los comentarios de las pescas son en pasado?

    jajajaja,,, será que estamos de vuelta che? jajaja

    o será que el único que sigue yendo a pescar es unga esquivel?

    el domingo nos encontramos todos nuevamente en el río y al pasar por el viejo duro le hacemos escuchar una cumbia.

    no abandonemos las costumbres que el espiritu `del viejo chavez nos está esperando… viejo mentiroso, aunque una vez le revisé el trasmallo…

  17. ciudadano comun dice:

    q habraa echo el *****… con la estatua q se robo y las cosas de la escuela. Pero para nosatros es un idolo

    Ciudadano comun… aaaa usted… las denuncias a la comisaria, sepa entender los *****

  18. Parana dice:

    Martin, en serio te digo, deja de escribir boludeces, ponete a estudiar

  19. Martin Pescador dice:

    y viste como es? Dios le da pan al que no tiene hambre!

  20. sos loco?? dice:

    no hay como la laguna del corralito!

  21. el contra dice:

    estaria bueno para que se pongan las pilas y se cuenten historias buenas.a ese viejo nadie lo conoce, ademas eso da lugar para que los jeropas que sabian quien era hagan alarde con sus comentarios son unos garcas. Otra cosa en el corrallito nunca se pesco nada , ese rio es una guasca encima esta lleno de ramas y ademas es peligroso.
    pd1: odio el mate
    pd2: y tmb las rutas

  22. cacana dice:

    el contra no tiene historias…
    el contra no tuvo infancia…
    el contra no tiene amigos…
    el contra no tiene ni idea de lo que es para un larroquence la costa del río gualeguay..
    el contra no sabe por que está haciendo la contra porque desconoce…
    el contra es amargo como los de river…
    el contra no tiene recuerdos…
    el contra es hermano de contreras…
    el contra es un reprimido…

    P/D: creo que no tiene novia…. por eso se dedica a molestarnos a los que disfrutamos de esta buena pagina

    aguante myr

  23. cañones dice:

    Al contra , tirifilo intolerante , no vale la pena ni contestarle. Saludos a Patoruzu, Upa, Isidoro , Coronel Metralla y su sobrina Cachorra. Aguante talitas y su rio Gualeguay Canejo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  24. los fruteros dice:

    Contra, seguramente de bes ser distinto porque la mayoria de la gente lo conoce al viejo, la mayoria de la gente algo pesco en el corralito, la mayoria de la gente no es tan pelotuda como vos, la mayoria de la gente disfruta la vida y no la critica como, seguramente la mayoria de la gente piensa que debes ser un infeliz de mierda y la mayoria de la gente quiere que a los muñecos de torta resentidos como vos le vaya mas mal

  25. maria dice:

    les comento que el busto de cual hablan pertenece al luis belgeri, se encuentra en ese lugar x ahi descansan sus cenisas ya que esos campos pertenecieron a el,segun cuentan era un gran hombre que fundo la escuela ahi en talitas la cual lleva el nombre de su esposa. tambien les cuento que ya encontraron el busto, lo habian escondido bajo el puente q queda ahi cerquita, ahora esta guardado en lo impini. si quieren mas informacion otro dia les escribo sobre este hombre, ya q mi papa tiene un libro.

  26. ciudadano comun dice:

    My R me parece muy feo de tu parte q me sensures por haver dicho la verdad, no quise ofenderte o q te allas sentido tocado por haver nombrado a alguien q vos tal vez queres, y lo mio no es una denuncia si todo el mundo save q el q robo hay fue el angel del gol….. pero bueno si vos decis q yo hago denuncias. Yo solo doy mi opinnion y no me gusta la mentira

  27. el contra dice:

    y siguen apareciendo jeropas y garcas defensores de no se quien ¡viva la pepa! muchas gracias a “cacana” por ahorrarme de contar mi historia pero creo que se contradijo porque dijo que yo no tengo historias, pero lo perdono total debe ser un gil de esos que hay muchos. Cañones tambien se contradijo porque dice que no hay que contestarme y me esta contestando tmb lo perdono debe ser otro gil. Y a “los fruteros” quiero decirles que si soy diferente que deseo con toda mi alma no ser nunca como la mayoria de la gente , gente que se garca en lo demas, que busca el ocio permentente , que le teme a lo dificil que prefiere la comodidad y lo facil , y todavia desean que a otros les valla mal. te aclaro algo el que desea el mal para otros no debe ser tan feliz como vos decis , es mas lo que desean el mal para otros son los infelices, quizas de tanto ir al corralito se te quemo la cabeza, pero tmb te perdono total debes ser otro gil. uno mas de los que se dicen pertenecer a la mayoria de la gente.
    pd1: a los “fruteros” yo no critique la vida, si la vida no me gustara ya me habria suicidado
    pd2: gil
    pd3: creo que “myr” no necesita que lo defiendan giles como ustedes ya que yo mismo podria ser “myr”
    pd4: gilesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  28. Los fruteros dice:

    contra! a ver como te lo explico salamin ya que tu pobre intelecto solo te permite decir gil, gil y gil!, que vos tengas complejos de inferioridad la gente no tiene la culpa, que vos seas un resentido, la gente no tiene la culpa, que vos solo te pases el dia criticando al resto y no te de la cabeza, nosotros no tenemos la culpa, seguramente hay muchos blog para comapartir tu pobre vida social asi que dejate de romper la pelotas aca

    PD: cuando hablo de la mayoria no digo que somos todos iguales, hablo de lo general no lo particular, te explico porque se que tu capacidad intelectual solo acepta la palabra Gil!

  29. el contra dice:

    jajajajaja pongo la palabra gil para que no me sensuren y no me la paso el dia criticando solo lo hago cuando opino en este blog. dicen que mi capacidad intelectual es muy baja en eso tienen razon porque si fuera alta no estaria opinando mediocremente en este blog si no que estaria escribiendo un libro, pero por lo menos yo soy conciente de eso, quizas ustedes todavia no se dieron cuenta, y como decia socrates “solo se que no se nada” y trato de mejorar mis conocimientos cada dia un poco mas y nunca me conformo con lo que se, no soy como la mayoria de la gente que se piensan que se la saben a todas porque ganan mucha plata o solo porque les va bien en los negocios. ademas si mis comentarios les afectan es porque algo de verdad debe haber en ellos de lo contrario no tratarian de refutarlos. Ustedes, la mayoria de la gente, no sopoprtan la felicidad de los que piensan diferente es por eso que se la pasan acusando de resentidos a los que pensamos diferente de lo que se enseña en las escuelas. solo son un producto mas del sistema quizas yo tmb lo sea pero lucho para no serlo
    pd1: voy a sueguir rompiendo las bolas
    pd2: antes de contestar piensen por favor
    pd3: que giles que son loco

  30. los fruteros dice:

    jaja, sos muy tiernito contra! tu rebeldia te hace un poco mas….. jajja pero bueno todos tenemos opiñiones diferentes, todos pensamos y miramos diferente por eso yo no te acuso de resentido sino que tus palabras lo dicen, nada mas que eso
    Yo creo que vos estas para mas sonso! tenes que escribir un libro! dale no seas pavote animate! los blogs te quedan chico, se nota en tus palabras!como te diste cuenta que nadie soporta tu felicidad? como te diste cuenta que tus comentarios nos afectan? como te diste cuenta que somos un producto del sistema? que inteligente que sos!!! sonso animate a escribir un libro que te va a ir fenomenal! como sos vos!

    PD: pavote aca no rompes la bolas!
    PD1: pense bastante antes de contestar
    PD2: sos un grande, me hiciste dar cuenta lo gil que soy!! se escribe asi gil?

  31. cañones dice:

    ME COMPROMETE , ME PARECE BARBARO QUE SIGAS ESCRIVIENDO EN ESTE BLOG, PERSONAS DE POCA CULTURA COMO YO NECESITAMOS DE TU CPACIDAD Y DE TU RICO ASERVO CULTURAL Y TU SABÍDURIA PARA ALIMENTARNOS A DIARIO .
    POR OTRO LADO SI TU INTELECTO N O TE ES SUFISIENTE PARA ESCRIVIR UN LIBRO,NO TE PONGAS MAL PODRIAS COMENZAR TOMANDO UNA PALA Y PLANTANDO ARBOLES O HACER UN HIJO!!!! ,TE HARIA BARBARO TANTO AL FISICO COMO A LA MENTE CUALQUIERA DE LAS DOS OPCIONES. SALUDOS A MI AMIGO EL CACIQUE PATORUZU QUE ES DE LOS QUE TIENE PLATA COMO VOS DECIS, PERO DE GRAN CORAZON.
    PDTA: SEGUI ESCRIVIENDO, PUES ES LA CUOTA DE HUMOR DIARIA DE ESTE BLOG,

  32. jazmin dice:

    ya c quien es contra.. el de los jueguitos del famili.. un beso a mario bros y a bomberman

  33. Luis Belgeri dice:

    La semana pasada se robaron la estatua de Luis Belgeri. Él tenía origenes suizos e italianos y llegó a la Argentina con su mujer alrededor del año 1800. Llegó a poseer en la zona de Talitas aproximadamente unas 2000 hectareas junto a un productor de apellido Monti, y era el dueño de la Pulperia, hoy perteneciente a la familia Impini de Larroque. Su madre era de apellido Legna, cuyos descendientes aún viven en Gualeguay.
    El Sr. Luis Belgeri fué el padre del reconocido Dr. Francisco Belgeri, que fué presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología durante los años 1931-1932 y autor de varios libros de poesías gauchas, y quién mandó colocar el busto de su padre (al que siempre saludaba con un “adiós papito”) en estima a su padre, el mismo busto que se llevaron la semana pasada de la famosa T de Talitas.

    Algunos links de interés sobre el Dr. Francisco Belgeri para que puedan conocer parte de su historia:

    http://papelera.eurofull.com/shop/productos.asp?oynprodid=1263

    http://www.oftalmologos.org.ar/biblioteca/argentinos.html

    http://www.orocanalla.com.ar/pagin004.htm

    http://www.efdeportes.com/efd10/belgeri.htm

  34. cacana dice:

    el contra fue el de la carta contra charlys disco por discriminacion jaaaaaaaaaa

  35. la pescadora dice:

    sinseramente el CONTRA no sabe ena merda y probablemente nunca tuvo infancia… decir que el corralito es una guasca no tiene perdon de dios. se ve que nunca tuvo amigos o que nunca compartio un asado con amigos debajo de los sauzes o un fogon con guitarreada. muy lamentable lo tuyo, hasta lastima me da… la verdad que mumca escuche ese cuento, es verdad que ultimamente se pesca poco, pero siempre que hibas a pescar en tiempos de crotera, como en el 2001-2002, es un rio muy solidario y nunca te dejaba volver con las manos vacias… se pesca poco y es sierto, pero quien no ha utilizado como escusa el “vamo a pescar” para ir a pasar la tarde o a comer un rico asado con sus amigos… ya sea en la boca, la cruz o en el mismo arenal, el corralito nos a dejados recuerdos invorrables entre amigos o en familia que nadie nos lo puede quitar, es un lugar de encuentro, un lugar majico de amistad… y quien dice que el corralito es una guasca es porque nunca tuvo amigos con quien compartir unos de los mejores lugares de la zona…

    esta es la primera ves que escribo en MyR, pero soy de seguirla. he leido comentarios buenos y malos, pero el de esta persona que se hace llamar CONTRA me dio mucha pena, porque se ve que no a vivido la vida…

    PD: muchachos de MyR sigan haciendo lo que hacen porque esta bueno…

  36. maria piaggio dice:

    hay hay que poca cultura ..que se puede comentar

  37. Joa_quin17 dice:

    Hago una pregunta un poco estupida para ustedes, pero no soy de la zona, voy de Parana, paso en colectivo por LARROQUE a Gchu casi todos los fin de semanas, y me han comentado de TALITAS que es un lindo lugar.
    Me pueden decir como llegar, si hay alguna ruta o camino señalizado?
    Gracias y disculpen mi ignorancia

  38. NOSOTROS dice:

    hola gente dse myr
    recien nos enteramos de este debate y qeremos confesar que nosotros robamos el busto ese jaja
    en si no lo robamos, sino qe qedo abajo del puente ese que esta al lado jaja
    solo una travesura, saludos
    att nosotros 🙂

  39. Anónimo dice:

    quien tenga habla gaucha de belgieri que me lo preste

Responder

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RT @PeriodistaPeron: Con el gobierno anterior podías elegir qué querías ver: Navarro o Lanata, Barone o Majul, Víctor Hugo o Leuco, Sandra…Me sigues. 1 day ago
  • RT @veronixe: @Stolbizer Vos votaste a favor de la flexibilización laboral de De La Rua?Me sigues. 1 day ago
  • RT @VHMok: Previsible. Me comunicaron que me han DESPEDIDO de @C5N. Emocionadamente GRACIAS a todos dentro y fuera del canal que me regalar…Me sigues. 2 days ago
  • RT @EdgardoRovira: Hoy censuraron la voz de Victor Hugo Morales al despedirlo de C5N. Estoy esperando Patricia Bullrich repita su tweet de…Me sigues. 2 days ago
  • RT @EdgardoRovira: Echaron a Victor Hugo Morales de C5N a pedido del gobierno de Macri. No existe ni libertad de prensa, ni libertad de exp…Me sigues. 2 days ago
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

