Libertador José de San Martín

Conquistadores es la denominación que suele definir a los guerreros que extendieron el dominio de los imperios a los que pertenecían. También se suele utilizar la denominación genérica de conquistadores, para denominar a los exploradores y guerreros que conquistaron gran parte de América. A pesar de saber esto, se le sigue rindiendo homenaje a muchos de estos.

José de San Martín a diferencia de los conquistadores fue “Libertador”, fue partidario de que cada pueblo liberado decidiera con libertad su futuro.

“A aquellos argentinos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su Patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempo de la dominación española; una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer.” (Carta de San Martín a Rosas. 10 de Junio de 1839).

Cronología de San Martín acá

Y no se olviden de Cabral  

Tagged with:
Publicado en Granito de Arena
26 comments on “Libertador José de San Martín
  1. jairo dice:

    por que no hay comentarios aca?… je, me hace acordar a un libro de Norberto Galasso que se llama “los malditos”, y trata de las personas que son olvidadas por la historia oficial… si bien este Supermuchachote no es olvidado, fijense que los comentarios pasan por otro lado, y no por discutir sobre las ideas, vida y obra de uno de los hombres mas grandes de la Argentina y latinoamerica…
    Enorme luchador, idealista y revolucionario… libertador, hermano y HUMANO, quiso la union latinoamericana, la hermandad entre los pueblos, la justicia social, la verdadera libertad, y hoy nos mira con rabia desde el segudo billete en importancia, mientras el señor de 100 se caga de risa y revuelca en la sangre originaria…
    VIVA EL GENERAL, VIVA LA UNION LATINOAMERICANA Y VIVA LA INDEPENDENCIA!!!… ahora y siempre!

  2. Angus dice:

    Todo muy bueno, pero nadie algunas vez se puso a pensar de que vivia en Francia, (por que no trabajaba)….

    Es un buen argentino, por que hizo muchas cosas buenas, pero tambien perdio la plata para comprar unos barcos, que por casualidad fueron a una cuenta a su nombre a un banco de Francia…

    Y nadie comenta por que hace poco que lo postearon…

  3. me com pro met dice:

    Jairo, una vez le comente a mi señora, como es posible que Roca este en el de 100 y San Martín en el de 5, y me respondió, si San Martín estaría en el de 100 no muchos tendrían acceso a preguntarse por el, en especial los chicos. Por demás acertada me pareció.
    Yo lo que me pregunto con este feriado es ¿porque en ves de conmemorar su muerte no conmemoramos su nacimiento?
    Tal vez mi señora me de la respuesta…. cuando salga del baño le pregunto.

    • Sri Lanka dice:

      Podria poner higienol o elite la fea caripela de cleto en el papel higienico…

      Bronce para los próceres y plomo para los traidores.

  4. jazmin dice:

    todo bien con san martin… pero q bien q juntan la basura luisito valvuena y carlitos gauna.. un beso myr

  5. jairo dice:

    … me hiciste pensar me com pro met… muy lindo razonamiento el de su señora, felicitela!…
    Angus: seguro q san martin vendia marihuana, por eso atravezo los andes caminando!.. para conseguir merca del otro lado!

  6. jairo dice:

    Angus: perdona mi estupidez, pero no entiendo lo que quisiste decir con lo de Francia, ni con lo del barco… podes explayarte mas sobre el tema?… realmente lo desconozco…
    gracias

  7. Angus dice:

    El no camino al cruzar los Andes, iva en camilla por que estaba enfermo…

    Y el tema de los barcos es que, en un momento le dieron plata para comprar barcos (creo que 3) y no los compro, si no que mando a uno de sus soldado a que deposite la plata en Francia en una cuenta a su nombre… Por eso es que fue a vivir para alla….

    Antes de cualquier critica, eso lo dijo Pignia en el programa que hacia con Pergolini, el programa se llamaba “Algo habran echo” (para el que quiere verlo ahora, esta en “La Gringa” para alquilar)

    Pero puede ser que en Francia alla vivido de vender marihuana, no digo que no…

    Entendes ahora Jairo??

  8. kurt dice:

    Al fin un reconocimiento a alguien que hizo algo por nosotros viejo….
    Estoy soberana mente podrido de ver al che guevara en todos lados….. no me parece poco lo que hizo pero me revienta que le den tanto merito y personas que si se lo merecen como San Martin no figuren mas que en el de 5.
    Hasta los cojones del comercio y las mentes que se dejan persuadir

  9. ciudadano comun dice:

    Como todo argentino politico fue flor de sinvergüenza. Pero eso es lo feo q tiene la historia, te la cuentan como mas conviene.

  10. Martin dice:

    El Instituto Nacional Sanmartiniano tiene un punto de vista de San Martin,,… Yo les recomiendo que lean algo de Hugo Chumbita(El secreto de Yapeyú
    ),, éste cuenta la verdaera historia. No va a se facil conseguir éste libro ya que la verdad les duele a los que lucran. Demuestra, entre otras cosas, que San Martin es hijo de una india guaraní( rosa Guarú).
    un beso

    San Martin + Artigas + Ernesto Guevara de la Serna = un solo corazón

  11. MERCEDITAS (la hija de) dice:

    Es la primera vez q voy a escribir un comentario en este blog con el unico fin de contradecir a otro, siempre critico a los q lo hacen y trato de limitarme a dar mi opinion y punto.
    Pero esta vez simplemente no me puedo contener:

    Qurido ANGUS: Simplemente quisiera decirte que me parece una pena, que por el solo hecho de que resulte mas facil o comodo, mirar un programa de television q abrir un libro y ejercitar un poco las neuronas, terminemos creyendo que personajes como PIÑA merecen ser tomados demasiado en serio.
    Tremenda estupidez esa ganzada de los barcos que se robó san martin. Y de haber sido cierto, es una lástima q no se le haya ocurrido gastar ese dinero para vivir sus ultimos dias como un verdadero heroe se lo merecia, y no morir enfermo y muerto de hambre.
    Yo te aconsejo q antes de atreverte a desmerecer a un Proser de tremenda talla, por lo menos busques un poco mas de respaldo. Es realmente triste que te quedes con la opinion de Piña, q estoy seguro q le viste la cara x primera vez en ese programa q hizo.
    La cuota de la Biblioteca Popular J B Alberdi es realmente módica, y los beneficios de leer algunos libros te van a resultar realmete grandes. Vas a encontrar autores que critiquen algunas cosas de san martin pero con muchisimo mas criterio que el banana de Piña que lo único q sabe hacer es cortar y pegar
    De paso aprendes a escribir sin tantos errores. Un Abrazo.

    Leer te hace saber, saber te hace libre y como digo San Martin
    ”Si somos libres todo nos sobra”

    P/D: Mentiraaaa no soy Merceditas
    P/D2: Exelente post mi estimado MYR. Adelante

  12. jairo dice:

    buen comentario compañer@ merceditas. completo. es increible como a veces se honra a intelectuales como Sarmiento, con toda la historia q trae en su pasado, es increible como este mundo parió Humanos con la talla de San Martin, del Che, de Artigas… por no nombrar mas… es increible como se los trata de desprestigiar. A ver si uno de nosotros tuviera la mitad del coraje, valentia y la hombria que tuvieron estos Hombres; porque son Hombres, y no hombres!…

  13. San dice:

    Bueno, linda página, habia escrito algo lindo y se me salió, pero vamos de nuevo, ya que tengo motivos para escribir.
    Sin preámbulos, es conocido el heco de que San Martin es decendiente de aborigenes, hijo nada menos, antes se ocultaba, pero hoy o tanto. Menos conocido es que Cabral era hijo de una negra y un indio, bastante morocho.
    Desconozco lo de los barcos, y si bien valoro a Pigna su seriedad es dudosa. Y creo que en francia vivia de una pensión.
    Curzó los Andes en varias oportunidades, seguramente siempre enfermo, creo que era tuberculosis, puedo equivocarme, ¿que mal tipo no? ir a pelear así (sarcasmo).
    Además, el problema no es si San Martin esta en el de 5 y Roca en el de 100, sino que nos olvidemos de que Roca, Sarmiento, etc….son genocidas, vendepatrias y otros calificativos nada agradables, aparte porsupuesto de grandes escritores e intelectuales, que una cosa no quita la otra.
    Bien el comentario de Martin, se olvida la relacion amistosa enre San Martin y Artigas, a quien la historia oficial y la otra tambien ha relegado a caudilo Uruguayo, cuando es caudillo Latinoamericano, y como pocos.

    Sin mucho más por decir, un abrazo

  14. Angus dice:

    Alguien busco bien lo que hacia Sarmiento????

    Y si hay tantos autores, por que no dejas los nombres???

    Quien dijo que el la tv es todo boludeces???

    De donde sacaron que Pinga es poco confiable???

    Yo no conosco otro historiador argentino como este tipo, deci los nombres de los otros….

    Nos vemos, suerte….

  15. jairo dice:

    todo bien con pigna… yo lo he leido y vi un par de programas, y es probable q tampoco conozca otro historiador como él… pero eso es porque no conozco otros historiadores argentinos!!.. ajja esto es muy gracioso… en fin…. te voy a poner un pensamiento de Sarmiento sobre los argentinos:
    “Los argentinos somos pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcia, miserables pueblos, ignorantes, inmorales y apenas en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa, sino que embaraza la tierra”.
    ese señor es el padre de la educacion!… el ejemplo y el que no falta en los afiches escolares!… no digo q sarmiento es negro y san martin blanco pureza, pero creo importante conocer quienes eran, mas alla de los textos de nuestra primaria.
    la tv no es todo boludeces, lo que ve la gente es todo boludeces. o me vas a decir q canal encuentro tiene mas rating q el caño de tinelli?, ves canal a?, encuentro?, canal 7?, i-sat?… que ves?… tn?, america?, quizas somos tan intelectuales q vemos C5N!.. je…
    que mundo mas bizarro!

  16. pochola dice:

    AGUANTE SAN MARTIN CARAJOOOOOO…
    la verdad qeu a mi me agrada leer historia argentina, y aunque no he leido muchos libros de sanmar, este figura en casi todos los temas de 1800 en adelante como pilar clave de casi todo lo que paso. es palabra repetida para todos los autores, y la mayoria con elogio… siepre van a criticar a todos los proceres porque ,al igual qe nosotros, eran humanos… pero las virtudes de este tipo fueron casi la perfeccion… y me descostillo de la risa de las personas qe dicen que era mandado por los ingleses… este si qe era guapo, y bien guapo, ni enfermo se arrodillo al enemigo, y ¿que es mas heroico?, pasar los andes montado a caballito, tranqui mirando el paisaje, o tirado en una camilla sufriendo una agonica enfermedad y sin la serteza de saber si podria alzar la espada para defender la patria grande…
    y para termina, yo personalmete siento mucho orgullos cada vez que voy a la plaza y me siento bajo el busto y me gustaria que todos sientan lo mesmo, pero bueno, hay gente que se conforma con leer uno o dos libros o con lo que escucha… y yo pienso que si todos se dieran la posibilidad de leer un par de libros mas llegarian a una conclusion mas propia y sin duda seria de sumo respeto a esta persona…
    beso grande y que esten bien

  17. Angus dice:

    Quiero nombre de esos libros?? Por que ya me tienen podrido con decir LIBROS o AUTORES pero no dicen los nombres..

    Si no los dicen es por una sola cosa, NO leyeron nada…

    Es lo que a mi me parece, por que yo estaria orgulloso de los libros que leo y de los autores que conosco….

    Gracias… Besotes…

  18. Martin dice:

    merceditas: muy inteligente lo que le decias a angus hasta la parte que aconsejaste leer un libro de la Biblioteca… Creo que uno si quiere saber la verdadera historia nunca debe leer libros de facil acceso, por algo están. Tiene usted que leer esos libritos prohibidos dificiles de conseguir… No para saber de ciencia o tecnología pero para éstos caso creo que es asi.

    angus: la tv es una mierda. seguramente quisiste decir que hay programas que se rescatan, aunque sean pocos. Quien mira Histori a la hora que marcelo tinelli la hace abrir de patas a jesica cirio y le pasa entre sus muslos un caño que parece derretirse?

    un beso en el torax.

    P/D: tal vez estoy miando juera del tarro pero seguro estoy de que usted ya mió ajuera.

  19. Merceditas dice:

    Angus, yo te tiraba una idea nomás, no te enojes, la verdad que a mi no me pagan para educarte, y yo que vos no le pido a un desconocido q te diga de donde leer las cosas, encontra los autores q mas te gusten, no se, a mi por ejemplo me gusta Felix Luna, cuenta la historia Argentina de una manera entretenida, tiene un libro, q lamentablemente no recuerdo el titulo, en el que narra la historia desde los españoles hasta menem, hay una edición de bolsillo que no es muy larga.
    Con Piña la verdad que capaz me exedí un poco, je… lo que me molesta puntualmente, es q cada cosa q hace piña deriva el punto de discusion en vanalidades como si cabral era negro blanco azul o si san martin era hijo de una india o de un repollo, no se, me parecen pavadas.
    Por otro lado me gustaria q releas mi anterior comentario, y notes q en ningun momento insinué q la TV es pura basura. Simplemente dije q es mas fácil ver un programa de tv que leer un libro, o algo asi. Gracias

    P/D: Mentiraaaaa jaaa esta vez tampoco Soy merceditas
    P/D2: Querido angus espero de esta manera haber aclarado mi parecer y espero t haya servido el consejo acerca del autor que pedias. For those about to rock baby!!!

  20. BARBY dice:

    ESTA BUENO PEROYO NESEITABA EL NOMBRE COMPLETO

  21. maira dice:

    bien yo necesito por que ewsta su nombre en tantos lugares

  22. OBA dice:

    Julio Cleto Cobos y Forrest Gump

    Casi siempre fui desmemoriado para recordar los nombres de los vicepresidentes. Una vez pasadas las elecciones sus nombres se iban gasificando y solo quedaban como parte formal de una fórmula reglamentaria. Por eso, que el actual vicepresidente argentino sea el más poderoso opositor al Gobierno- gobierno que paradójicamente ejerce a duo- y que sea contrario a su superior, la presidenta, es la consagración del absurdo. No el del teatro de Beckett o Ionesco sino el absurdo de una kermese al revés donde en vez de juegos de sortijas haya ardides palaciegos. ¿Por qué Cobos ocurre en la Argentina y no en otra parte, en alguna de esas geografías que suponemos extravagantes y bizarras? No lo sé. Tampoco se sabe por qué Forrest Gump, en la película, un día larga las muletas y transgrede su historia de vecino aldeano. No todo se sabe. No es fácil saber que el vicepresidente de Tabaré Vazquez en Uruguay se llama Nin Novoa; que el vicepresidente de Bachelet en Chile se llama Perez Yoma y que el vicepresidente de Lula, en Brasil se llama Alencar Gomes da Silva. Menos fácil es acordarse de que el vicepresidente de Lugo en Paraguay es Franco Gómez y que la vicepresidenta de Zapatero en España es Maria Teresa de la Vega. Y a pesar de que se trata del país más poderoso y donde las elecciones están aún frescas, no es tan fácil acordarse de que el vicepresidente de Obama en los Estados Unidos es Joe Biden. Sin embargo Julio Cleto Cobos es la excepción de un vicepresidente: a pesar de su propia ambigüedad expresiva y de su ubicación política inestable ha logrado coincidir con una buena parte de la sociedad argentina por compartir aquellas características. Cobos, contrariamente a quienes opinan sobre él duramente, es un caso ejemplar y transparente de traición y conspiración a la vista de todos. Sin secreteos, sótanos ni conciliábulos. Sino en difundidas reuniones en los despachos del poder, en salones iluminados y con público adicto, e incluso con cámaras y micrófonos y conferencias de prensa. Amparado en su papel de vicepresidente, que lo preserva del riesgo de la persecución y la ilicitud que corren los rebeldes furtivos o los revolucionarios ideológicos, él legitima la traición y la conspiración sabiéndose a salvo. Y tan seguro, que cuando se lo ve correr maratones parece Forrest Gump ( Tom Hanks) ese personaje ahistórico que se descubre libre mientras corre y corre, y recuerda que su madre decía “que la vida es una caja de bombones”. Contenido en sus claras limitaciones, un día Forrest Gump encuentra los bombones y saborea el éxito como una inesperada lotería. A nuestro vicepresidente ya se le hace dulce la boca. Sigue indemne donde cualquier otro hubiera sido consumido. Porque él desdice la tradición de la traición que da vergüenza, en la que el que la comete debe padecer el repiqueteo de su conciencia y el unánime desdén de sus contemporáneos. Al contrario, el la cometió sin complejos. Y muchos lo vivan y lo alientan por eso. Es el protagonista de una nueva ética política. Si faltara algo para justificar la popularidad de que Cobos goza tiene a los grandes medios a su favor; y los analistas , comentaristas y constitucionalistas más notorios lo han absuelto de toda sospecha de deslealtad o agachada. Tal vez le haría falta un gesto de originalidad creativa y al menos una vez- una sola- coincidiera con el gobierno. El mismo pregona que lo que hizo fue por la paz social. Por eso el Campo se ha tranquilizado. Los de la Mesa de Desenlace no joden más. Y se dedican a juntar soja y a pagar sus impuestos. Y por eso la oposición se afana por el diálogo. Los caceroleros se relamen con otra algazara de teflón y menaje para el 21 de setiembre para arruinar la primavera. Gracias a Cobos.

    • Los fruteros dice:

      OBA, la respuesta la tuviste el 28 J. de todos modos morcilla y chorizo son victima de los medios, de los gorilones golpistas y destituyentes que no los dejan gobernar
      No te preocupes que ya viene cabeza y les da el pase a la segunda

  23. Celia dice:

    todos los que hablan dicen estupideces, se necesita más cultura.

Responder

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RT @DieSampayo: ¿Quién será el primer colega que invite a Aguad a su programa y le confiese que no le preguntará por el submarino "por una…Me sigues. 5 hours ago
  • RT @a_b_berurier: Dios hizo a oscar aguad para que patricia bullrich y sergio bergman no parezcan tan inútilesMe sigues. 5 hours ago
  • RT @mc__: Me gustaba más Aguad siendo incompetente en ministerios en donde no corría riesgo la vida de los argentinos.Me sigues. 5 hours ago
  • RT @Sietecase: Qué Verbistsky haya dejado de escribir en Página/12 por temor a represalias contra el diario es muy grave.Me sigues. 1 day ago
  • RT @UniCiudadanaAR: “En los gobiernos populares las crisis ‘son siempre inminentes’, y en los liberales el bienestar siempre ‘está por lleg…Me sigues. 3 days ago
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

