La Casona Embrujada de Lo Smith

Ahí en la esquina frente a lo del Cholo Bozzani, estaba la casona de lo Smith, que era una soderia, en mis épocas de niño, ya estaba deshabitada, todos decían por el barrio que su anterior dueño (supongo don Smith o no sé quién) practicaba la magia negra, y que salía de su casa transmutado en hombre ciervo, cuerpo de humano con una gran cabeza de ciervo, una capa negra que protegía los secretos mas ocultos de este señor, y en los pies espuelas. Al parecer el era un loco que domaba a los malhechores de la ciudad e imponía sus ideas a fuerza bruta.

En mi gran interés por conocer la verdad solo una vez me vi involucrado en la aventura de “requisar” la casona en busca de material para que avale la suposición, solo encontramos un par de sifones rotos, un piso de madera roto, tapitas de gaseosas por doquier y alguien se animó a decir que había un sótano, lugar que se me enfrían los huesos de solo pensarlo. Nunca pude comprobar si la suposición era verdadera o no. Pero no volví a entrar más a esa casa.

Solo llegue a una teoría
Es una pena que pequemos de prejuiciosos, o que pensemos que todos tenemos que ser iguales, hay locos en esta vida, y como todo, hay locos malos y locos buenos. Yo creo que quería cambiar el mundo, y por eso lo tildaron el loco de la ciudad. Dicen que cuando uno quiere cambiar el mundo, el mundo termina por cambiarte a vos, y Smith no lo soporto. Creo que la casa de Smith estaba embrujada, pero símil Hogwart (colegio de Harry Potter), con pasadizos secretos solo para personas que quieran cambiar el mundo para bien. Y yo en el momento de la requisa, tenia una venda en los ojos con una inscripción que decía Prejuicioso.

Tagged with: ,
Publicado en Granito de Arena
13 comments on “La Casona Embrujada de Lo Smith
  1. Mago de Oz dice:

    Excelente post!, Yo fui un par de veces solo por la periferia de la casa a buscar plomo para hacer plomadas para ir de pesca pero jamas me anime a entrar al corazon de la casa donde dicen estaba el sotano, tambien cuentan que habia una gran cocina a leña donde terminaron un par de estos “malhechores de la ciudad”……Tambien cuentan que hubo gente q se animo a poner sus nombres en las paredes de la casa mas presisamente en el living que daba justo en la esquina, dicen que esa gente no volvio a ser igual desde entonces…….estas son solo algunas de las tantas cosas que me contaron……mito o verdad? creer o reventar!…….

  2. Luisito dice:

    El Gran Sodero Smith!! era el gran desafio entrar a esa casa! Grupos de amigos de todos los barrios de la ciudad alguna vez lo intentaron. Yo fui pero cuando ya estaba bastante derruida. Me acuerdo, lo planeamos durante muchos dias, hasta q nos animamos y fuimos! pero no habia nada raro la verdad—- unos cuantos cascotes, y las paredes rayadas es verdad…
    Pero nadie puede negar q esa historia era fascinante, te la contaba tu hermano mayor y sus amigos y te cagabas en las patas
    En el museo de la estacion hay un par de sifones como prueba de la exstencia de sodero.

  3. fabian dice:

    Según tengo entendido para poder ver algo debías ir en noche buena solo…..Ahi encontrarias al señor Smith, uno que otro fantasma, sillas y velas negras voladoras y creo que también so lo podía ver al diablo.
    Creo que esa es la versión mas difundida pero habia muchas dado vuelta.

  4. fer dice:

    siempre quise entrar en la monstruosa…
    mi abuelo me contaba mil historias acerca de Smith, también papá me contaba que iba a comprar soda cuando era chiquito envuelto en esa nebulosa de temor mitológico que generaba la casota y su dueño…
    siempre quise entrar en la monstruosa, pero me paralizaba de miedo… decía: “cuando sea grande voy a entrar”…
    cuando fuí grande me llené de coraje, corrí emocionadísima por la faustino suarez, me paré en la esquina…y la habían demolido…

    gracias anonimísimo por traer estos recuerdos…
    el alma en pena de Smith debe estar brillando oscuramente con nuestra evocación!

  5. cobos te queremos!! dice:

    semejante casa che!!!
    toda mi infancia pase por ahik rumbo a la escuela grande… me acuerdo que una ves avia colgado en las rejas de la ventana un calzonsillo rojo… seguro de don smith!!
    … nunca se me cruzo por la mente entrar, pero ahora que lo mensionan ubiera sido una gran anegdota!!… muy buen post myr!!

  6. me com pro met dice:

    Tengo una anecdota con respecto al señor, pero me la contaron de chico y mucho no recuerdo, dicen que agarro a un tal korell en la av. Urquiza, y le pego una galopiada infernal, no recuerdo porque fue la pelea, si alguien sabe que lo comente.
    A la casa entre y como comentas habia muchas chapitas y sifones, al sotano no lo vi, lo que si habia muchas arañas, la mas chica me robo una galleta qeu me habia regalado Miguel Tronco de paso por el negocio.

    Espiritu estas aqui???
    SI NO

  7. la loca dice:

    Donde es la casa de los Smith? donde viven ahora Riganti y Ortman? mis viejos me habian contado historias sobre ellos y que despues que murieron se podían ver las ánimas de noche cuando cruzabas por ahi.

  8. sabelotodo dice:

    Hay que recordar que uno de ellos fue intendente de la ciudad, y que subiendo la cuchilla una de la ulimas calles cortadas que hay hacia la derecha de la calle Urquiza, se llama Pedro Schmidt precisamente por el sodero que nombran, y que ademas de soda fabricaba una exquisita gaseosa(mucho antes que llegara la coca cola y pepsi etc.) y era una verdadera fiesta poder tomar una botellita.
    Ademas lo que podrían haber encontrado en gran cantidad eran libros, ya que era muy instruido precisamente por su vocación de lectura
    Fue intendente de 1950 a 1955, depuesto por el golpe militar de ese año

  9. el campeche dice:

    Yo entre el 8/8/88 y solo encontre botellas, chapitas, sifones y un liquido rojo que llamaba la atencion, seguramente el colorante de esa famosa gaseosa que nombra sabelotodo, igualmente daba miedo pasar por ese lugar a altas horas de la noche mmmmm….. mamita querida. Despuès me conto mi viejo que tenias que entrar un dia 6/6/6 y lo encontrarias al diablo, finalmente ese dia llego y alguien mando hacer una casa en esa misma esquina ¿ estara el espiritu de smith en esa casa? ¿ porque una sala velatorio en las inmediaciones de lo que fue la casa? ¿por que el bar el encuentro que funcionaba en frente cerro sus puertas y nadie mas lo abrio? ¿porque hicieron el colegio en la canchita de atletismo? jajaja lo ultimo es personal.

  10. hola nosotros fuimos a ahi el 16/jul/2008:
    y habia un muñeco rojo y negro con los pies quebrados y tenia cuernos, estavamos re asustados imaginate eran como las 18:30 hs y estaba oscureciendo y subimos la colina y se escucharon golpes en la pared,etc.
    cuando no ibamos da la casualidad que doblo un auto para la casa y nos pregunto si conociamos la casa embrujada, le dijimos que si y entraron.
    no dijieron que eran de canal infinito.
    cuando salieron les preguntamos que que habia? y no respondieron:
    ataud con cintas rojas, y supuestamente ahi dentro habia un cuerpo raro.
    y tambien habia un “TUNEL”

  11. Rey_Lagarto dice:

    Bueno, tengo el orgullo de poder contarles que entrè infinidad de veces en la vieja casona de Smith. Tengo la suerte de ser amigo del Cholo B. andabamos alrededor de los 10-12 años en aquellos lejanos principios de los noventa…descubriendo, explorando… Preparabamos el plan de acción en la casa del Cholo entre mates y musica de los ochenta que descubríamos de la mano de viejos cassetes de los hermanos mayores de Andrés. Nos armábamos de valor y adentro! Había muchas cosas interesantes, antiquísimas…parecía que el tiempo se detenía cuando penetrabamos en las penumbras de la casa..Recuerdo encontrar unas viejas revistas de la decada del 20 que tenían unos artículos sobre el Pombero y otros seres mitologicos, lo cual alimentaba nuestra imaginación y confirmaba nuestras sospechas de la intima relación del señor Smith con el Maligno…jaja. También había varias maquinas y sifones que rompíamos para sacar el plomo y venderlo en la compra venta del Porteñito (no debería contar esto pero ya preescribió).
    Nunca encontramos tal sótano; lo que sí, una fría noche de invierno pasamos por la puerta y oímos llantos!!! Imagínese querido lector el julepe que nos pegamos y la de supocisiones que comenzamos a hilar con la fértil imaginación de nuestras mentes infantiles aquella noche… Al otro día nos armamos de valor y entramos a buscar la causa del llanto nocturnal. Fué ahí que descubrimos que debajo del piso de madera era hueco, había un espacio de mas o menos medio metro hasta la tierra.. y hasta ahí había llegado una perra preñada y había dado a luz a sus cachorritos, que eran los que lloraban por las noches. Así que misterio develado… Hubo otras “anecdas” como díria cierto oficial de la policía larroquense,pero con ésta alcanza para ilustrar lo que fué aquella factoría de misterios en la infancia de muchos de nosotros.
    Dejo un afectuoso saludo a mis compinches de aquella época: Cholo, Gordito, Santiago, Manuel, Tulio… y algunos otros con los que compartimos buenos momentos en aquellos años y no vienen a mi mente en este momento.

  12. lucas dice:

    yo lo vi, se los aseguro. tienen mi correo pa saber con detalles mi historia..

  13. Ale dice:

    me leei todo q bueno q estaa por dioss

Responder

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RT @PeriodistaPeron: Con el gobierno anterior podías elegir qué querías ver: Navarro o Lanata, Barone o Majul, Víctor Hugo o Leuco, Sandra…Me sigues. 1 day ago
  • RT @veronixe: @Stolbizer Vos votaste a favor de la flexibilización laboral de De La Rua?Me sigues. 1 day ago
  • RT @VHMok: Previsible. Me comunicaron que me han DESPEDIDO de @C5N. Emocionadamente GRACIAS a todos dentro y fuera del canal que me regalar…Me sigues. 2 days ago
  • RT @EdgardoRovira: Hoy censuraron la voz de Victor Hugo Morales al despedirlo de C5N. Estoy esperando Patricia Bullrich repita su tweet de…Me sigues. 2 days ago
  • RT @EdgardoRovira: Echaron a Victor Hugo Morales de C5N a pedido del gobierno de Macri. No existe ni libertad de prensa, ni libertad de exp…Me sigues. 2 days ago
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

