La esquina fantástica de lo Perego

Es difícil ubicarlos bien donde es el lugar, porque como todos sabemos pocos nos conocemos las calles por sus nombres y esa esquina es conocida como “Lo Perego”, creo que son las calles 9 de Julio y 25 de Mayo, para ser más precisos frente al negocio del ruso Korell, del otro lado de la calle ahora esta Cielito y la pollería Uno, ya todos saben de que estoy hablando.


Este lugar es atendido por una señora de unos 85 años de edad, muy amable, siempre que voy a comprar cigarros ella está con una amiga tomando mate o charlando un poco, no se imaginan la amabilidad de esta señora y entre un mar de bártulos, juguetes viejos, caramelos y un poco de tierra, ella logra atenderte, igual esto no viene al caso.
El lugar muestra signos de que antes fue mucho más de lo que es ahora, quizás en esta época de tantas luces y brillos pasa desapercibido, pero imagino que en su apogeo fue un lugar genial. Vendían muchos productos, pero entre los más codiciados y buscados por la gente que hicieron que en el lugar se formaran colas hasta lo del Doctor Romani, pero dando la vuelta…! pasando por lo Malena, frente a la plaza, dando la vuelta por el taller.,…si…si…una manzana de cola para buscar algunos de los siguientes productos:
La botella que nunca se vacía: parece ser que en el lugar se vendió una y solo una botella, que al llenarla con cualquier tipo de liquido, este no se terminaba nunca, si le echabas agua, tendrías agua para toda la eternidad, la botella, según cuenta era muy parecida a las de gaseosa de 1 litro que vemos ahora, de color verde esmeralda, causo furor en la ciudad, cuentan que un chacarero en época de sequía le dio de tomar a 300 novillos durante tres semanas con una sola botella…otra historia dicen que vinieron unos rusos del centro de la provincia para comprar a toda costa la botella para intentar reproducirla y llevarla a sus acequias de arroz, el dueño de ese momento se negó rotundamente a dársela. Con el tiempo fue dejando de ser novedad y según mis últimas averiguaciones en este momento la botella está en manos del bocha, vasco y tate, que no la llenaron con agua precisamente.
El encendedor sin piedra: también se vendió en este local un único encendedor, sin piedra y que no producía fuego en el sentido literal de la palabra. Lo que si producía era el enamoramiento total de todas las personas de la misma edad y sexo opuesto al poseedor de turno del encendedor. Muchos estragos se hicieron con este aparato, haciendo que un terremoto de chicas corrieran detrás de un avivado poseedor, porque todo se hace en nombre del amor, cuentan que se paso de generación en generación y siempre había uno y solo uno de cada promoción que lo podía tener y que todas las chicas de su edad morían por él. Esto causaba muchas alegrías en el muchacho de turno, hasta que los demás se avivaban y le propinaban feroz golpiza por ser el galán. Aclaro por casualidad que a mí nunca me llego ese encendedor, pero tengo mis sospechas y estoy completamente seguro de quien fue el que lo tuvo en mi promoción. También aclaro que no he sabido en mucho tiempo de este encendedor, quizás alguien lo perdió, o alguien lo rompió en algún intento descabellado por hacernos a todos iguales…
Autito a fricción: se vendía en este local, y todavía creo que esta para la venta, un auto a fricción que en su caja de instrucciones dice que puede detener el tiempo y quien acciona la fricción hará que todo y todos a su alrededor quede como congelado. Se imaginan lo que se podría hacer con esto? Sin embargo el precio de este producto fue decayendo a medida que muchas personas intentaron en vano accionar el mecanismo de fricción. Claro, pobres ingenuos, se imaginaron que es fácil detener el tiempo y el mundo? Y en el caso de poder hacerlo, alguien se puso a pensar cómo hacer para ponerlo en marcha nuevamente? Yo por las dudas no me arrimo a este malévolo juguete, no vaya a ser que le de cuerda al auto y todo quede congelado para siempre.
Cuento sobre chismerío: fue la venta más arrasadora y terrible que tuvo la ciudad desde sus comienzos, solo la venta de un libro que no recuerdo su autor, pero era un libro de cuentos que trataba varios temas. Uno de los cuentos de este libro, el anteúltimo, porque yo me lo compre y lo leí, trataba sobre una historia de dos señoras muy muy chusmas, que pasaban el día espiando y hablando mal de sus vecinos, nadie sabía que este libro y este cuento en particular tenían un hechizo y hacia que, el lector del cuento adoptara para toda su vida la actitud y mentalidad de las dos señoras protagonistas. Como les conté, se hacía cola para comprar este libro, todas y absolutamente todas las personas de la ciudad lo compraron o lo leyeron.
La Escoba voladora: se vendía también una escoba voladora que convertía a su ama de casa dueña en una verdadera bruja. En un principio esta historia me pareció una barbaridad, pero recorriendo las calles me encontré con más de un novio o ex novio que me pudo afirmar que la transformación en madre de una amiga o compañera de colegio en una bruja es real y que sucede, desgraciadamente, muy a menudo. Tengo varios relatos acerca de esto que intentare transcribirlos más adelante. De aquí es que llego a la conclusión de que estas escobas son reales y existen y es mas…se siguen vendiendo en la actualidad, así que todos los yernos, novios y futuros novios a tener cuidado..y no desesperen, la transformación siempre llega.

Se venden muchos más productos que ahora no recuerdo, les recomiendo, no dejen de ir a este lugar, a disfrutar de la atención y encanto de Lila y sus amigas.

Tagged with:
Publicado en Granito de Arena
15 comments on “La esquina fantástica de lo Perego
  1. Mago de Oz dice:

    La verdad MYR no dejo de admirarte……me ubicastes exactamente en los años de antaño de lo Lila, donde todo era color de rosas!…..Digamos que fuistes como mi memoria para volver el tiempo al lugar donde no debió moverse, porque era el exacto lugar en que merecía detenerse para siempre…impresionante post!!

  2. Muy bueno el post MyR. La verdad esta bueno q hagas estos recuerdos, yo no tuve el agrado o la fortuna de verlo en su apogeo pero tu post me hace refleccinar y me pongo a pensar cuando iva al colegio y veia ese boliche viejo y de aspecto avandonado casi sin vida y q en algun momento fue todo esto q vos narras, q barbaro no, cuantas historias, cuantas anectdotas, cuantos chapes tendra esa esquina… felicitaciones

  3. nada... dice:

    ya esta todo dicho myr, maravillada con tu post… me trajo varios recuerdos d cuando era niña y tenia q hacer “los mandados” por esos barrios!!!

  4. kurt dice:

    Aflojale a gacia marquez MyR………
    No le encuentro mucho el objeto al post pero buè
    lo que me gusta de ese lugar es que sacan los cigarrilos de un cajòn de madera grandisimo jaja

  5. me com pro met dice:

    Felicitaciones!
    Exelente post!!
    La Verdad no dejan de sorprenderme dia a dia!!

  6. Mago de OZ dice:

    se que esto no tiene nada q ver con el post sorry pero ponganlo donde quieran!!
    Pero no se como llegue a este video en youtube http://www.youtube.com/watch?v=gHDAcQUA9Qc !! y con lo que me encontra dios a ver si alguien del ambiente futbolero me ayuda!! el del video el es mismisimo Fernando niño Torres ??? juro que no lo puedo creer ………………….

  7. mateyruta dice:

    Gracias Mago de Oz, ya haremos un post con estos hermosos videos..!!!!

  8. julio dice:

    No tienen idea la cantidad de elasticos para la gomera que saliero de ese local. yo compre muchos. Ademas compre muchos bochones, bolillas japo y alguna que otra lechera. las comunes no me agradaban.

  9. abel dice:

    Sin duda es uno de los sitios más emblematicos de nuestra ciudad, alli funcionó la primer farmacia hasta que un incendio la destruyo en la decada del setenta, atendida por don virgilio perego y su eterna carraspera producto de incontables cigarrillos. Ya mi padre cuenta historias de ese lugar cuando era la botica de don Martin Perego a principios de siglo. Creo que junto con el bar de don coco chaia es uno de los ultimos negocios de los principios de nuestra historia como pueblo que van quedando. Bien por haberlo recordado mate y ruta.

  10. alguien dice:

    La verdad es que esta entrada sobre lo Perego estuvo fantástica. ¡Felicitaciones! Hace mucho que no entraba al blog y realmente me sorprendió. Pero, para más datos, Lila cumplió el 26 de enero de 2008 90 pirulos!!! Más relevancia todavía.
    Sigan con este tipo de cosas que hacen bien al alma y nos sacan un poco de la rutina llevándonos a épocas en las que la vida estaba teñida de inocencia.

  11. yoki dice:

    si me habré chapado una que otra gordita en lo perego cuando volvia de bariloche new..

  12. belen dice:

    Aca les escribo desde cordoba y bastante conmovida por el post (excelente!), me transporto hacia viejos y bellos recuerdos de mi infancia en el barrio y el el pueblo, ya que soy vecina de Lila de toda la vida y me consta que mas alla del aspecto que pueda tener por fuera el lugar es una excelente atencion la que brinda a todos sus clientes, saludos a todos y los felicito por la pagina.-

  13. Nancy Perego dice:

    Era la botica de mi bisabuelo, Martin Perego; la que luego fuera atendida por mi tío abuelo Virgilio.
    Amo Larroque y su gente.
    Amo a mi papá Socrates Perego, que amaba Larroque
    Gracias por recordarla. Me encanto

  14. julio dice:

    tambien cuenta “LA HISTORIA” que en ese mismo lugar habia una farmamacia, “que se llamaba farmacia perego justamente”. un dia fue un paisano que habia atendido el doctor Surraco Garayy se dice que el dignostico era paracitos y el hombre un poco timido ya que el lugar estaba lleno de gente le pidio al farmaceutico el medicamento por lo bajo para que nadie se enterase.don Perego, apollado en el mostrador,mirandolo a los ojos y con energica voz le dijo, asi que austed le pica el culo!!!!!!

Responder

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

