7 de junio día del periodista

De profesión, periodista

Tremenda sorpresa me llevé el otro día al leer la definición de la palabra periodista en la Wiki. En realidad, lo que me llamó más la atención no fue la definición, sino este párrafo: ”Al parecer, no existen demasiados periodistas que respeten la verdad. Hoy en día, el diario, los noticieros y las radios son máquinas de emitir opiniones. Y lo peor es que todos se jactan de tener la mejor información.”

Hay cualquier cantidad de no-noticias que pueden aparecer en los medios, que luego es comentada por todos nosotros como si fuera verdadera. Muchas veces me pregunto de donde viene esa confianza ciega que tenemos en la información que nos dan.
Cansado de escuchar: Lo dijeron en la tele, lo leí en el diario, etc.

Un ejemplo extremo del periodismo es lo que hace la revista Barcelona. Esos muchachos son fantásticos. No sólo hacen noticias falsas que, si uno no conoce cual es la intención de la revista, resultan totalmente creíbles sino que, además, tiene secciones de diarios “reales” en donde ponen en evidencia las ridiculeces que casi todo el tiempo se publican. Para que tengan una idea de lo que les digo, les pongo algunos ejemplos:
“Pasan a retiro a dos perros policías por acoso sexual”
“Toda la verdad sobre la danza del momento: el ‘baile del caño’ está relacionado con el ambiente de cabarets”
“Indemnizan a un degustador de cerveza porque se volvió alcohólico”

Créanme que estas noticias son reales y han sido publicadas por los diarios.
Seguramente que los medios de comunicación no están meramente para informar, sino que también para facturar y generar ingresos. De ahí se desprende que ellos harían casi (¿?) cualquier cosa por vender. Así como alguna vez se ensañaron con los colectivos que iban a mil por hora en la calle y pasaban “salvajemente” los semáforos en rojo…….. ahora se ocupan de publicitar jugadores de fútbol o tirarse en contra de algún candidato.
Una vez un amigo me dijo: “alta facha la del Kun Agüero” (obviamente influenciado por los medios). Y otro amigo me dijo: Es una lástima que el Apache Tevez no sirva para publicidad de prestobarbas, tendría mejores notas en los diarios.
En el caso político pasa lo mismo, si los medios reciben publicidad estatal, van a ser oficialistas. Y si no cuentan con esta publicidad van a ser opositores, dejando de lado la objetividad en todas las notas políticas, sociales, económicas, etc.

Cuarto poder: Es el más poderoso de todos porque da su propia opinión sea correcta o no lo sea. La prensa puede hacernos creer que es cierto lo que dice.

Voy a terminar con un pequeño consejito que es el siguiente: dejemos de creer cualquier cosa que nos digan. Ya sea que venga por el diario o por el mejor de nuestros amigos. Las cosas que uno ve y escucha siempre son una vista parcial de lo que es la realidad. Uno siempre tiene el poder de creer lo que quiera, pero sepan que la verdad es un dado de mil caras!!!!!!!

Saludos y que mañana tengan muy feliz día todos los que en Larroque cumplen esta función. En especial a los que día a día tratan de ser “ecuánimes” en sus informes.

Anuncios
Tagged with:
Publicado en Granito de Arena
17 comments on “7 de junio día del periodista
  1. Bambino Veira dice:

    el KUN es una tormenta de facha nene!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Me com pro met dice:

    Les paso otras tapas de Barcelona:
    “TENSION Uruguay amenaza con guerra de porongazos”
    “Florencia de la V quiere ser judía pero nadie acepta circuncidarla”
    “KIRCHNER: Hay que abandonar la hipodresía y empezar con la demagogia”
    “REACTIVACIÓN La clase media recupera el nivel historico de fascismo”
    “LÁSTIMA El Gobierno asegura que la redistribución ya se hizo, pero lamentablemente no alcanzo para los pobres”
    “En España legalizarían las corridas de negros”
    “Ahora creen que Piñon Fijo es Alfredo Yabrán”
    “Ahora el campo exige retrotraer la situación a 1880”

    Feliz día a Leandro Almeira, Julio Sartori y a Mate y Ruta por supuesto.

  3. Muy bueno el post lastima q no le dedicaste mucho tiempo a los q estan en nuestra ciudad atras de un microfono pero bueno, es sierto q se difama mucho la informacion y en el caso de la polica es un buen negocio para los q estan detras de un microfono ya q si no se les tira algo los matan, pero ahora si lo adornas un poquito tal vez salgas todos los dias como si fueras la madre Teresa… A tal punto llega a ser un negocio q morisca nunca a trabajado en su vida y a estado tratando de vivir de todos los goviernos ( con Canepa se chasqueo) q ha podido, entre otros. Los saludos atentamente

  4. pochita sobrio dice:

    En este dia del periodista es digno de festejar… por fin se murio neustad!!! ahora faltan sofovich, oro, etchecopar, hadad, feiman y la vieja puta de mirta!!!
    y a ciudadano comun quien le dijo que morisca no cobraba con canepa??? quizas no lo que el queria, pero que cobraba, cobraba….

  5. mateyruta dice:

    Pochita sobrio, te dejo el último informe de TVR, referido a Neustadt

    http://vxv.com/canal=Television_Registrada?22646

  6. pochita sobrio dice:

    Gracias MYR la verdad que una persona que apoyo a las fuerzas armadas y a galtieri en particular para llevar a cabo la ridicula guerra de malvinas no se merece respeto ni honores ahun en el dia de su muerte. Es mi forma de pensar y se podra estar de acuerdo o no…

  7. jairo dice:

    una vez lei un cuento, creo q lo repetia jorge Bucay.. ajaj… pero el cuento estaba bueno, y la enseñanza que te dejaba era, justamente, sobre la comunicacion. y decia que cuando las personas se comunican “por debajo”, existe una magia, una fuerza muy fuerte entre ellos… esto es una gran verdad, y maravillosa por sierto…
    la comunicacion independiente, como dice en una propaganda de una radio independiente de parana, se hace de boca en boca, del contacto personal… muchachos, no vi un libro de entrada donde poder dejar mi comentario. pero felicito esta genialidad!… viva la Barcelona, Viva indymedia, viva la comunicacion independiente y viva la verdad!… un abrazo grande…

  8. Pochita sobrio si digo q no cobro es por q tngo fundamentos y se q no cobro por eso lo afimo. Pero veo q estoy confundido por q vos tenes otra vercion y si lo decis es x q estas seguro y tenes pruevas. Ahora entre nosotros dos q estupido q es Canepa no, le pagava como vos decis para q hable peste de el… Tan estupido es? contestame cuando estes fresco, un abrazo COMPAÑERO

  9. Pochita sobrio dice:

    Estimado ciudadano comun, lo que morisca no cobraba era algunque otro sobre extra que segun dicen cobraria en el momento. Morisca durante la gestion de oscar canepa percibia un dinero en concepto de publicidad municipal que era igual al del resto de las personas que en aquel momento trabajaba en los medios locales, o mi estimado ciudadano no recuerda que el programa semanario tenia la puiblicidad de la municipalidad entre sus auspiciantes… eso no se hace gratis o de onda…
    Saludos Compañero ciudadano.

  10. Compañero pochi, estamos hablando de dos cosas diferentes es sierto de la publicidad, y la pagamos yo, vos, pedrito y todos los ciudadanos de Larroque, no Oscar Canepa x q la muni es de toda la ciudad… Yo me referia a esos sobres q vos mencionas no hace falta q aclare las cosas q pasan o pasaban cuando empezo la gestion Raul, no le alcanzaban los dias de la semana para salir por tele o radio, ( lo mismo paso con el escribano) y de un dia para otro se corto. q paso? Le habran cortado la lechera. jajaja. bueno pochi perdon por el mal entendido un abrazo viejo

  11. la feluher dice:

    se acerca el día del periodista…ahora es el primer poder,diría yo,gracias CLarín!!!!!!!!ah! me olvidaba,ayer fue el día de los bomberos voluntarios,cuánto fuego para apagar! el país está que arde a pesar del frío…..que hayan pasado un muy feliz día y gracias por estar!!!!!

  12. Sri Lanka dice:

    Feluher, está muy claro que te vendes al mejor postor, en este caso a Obscurin. Deberias volver a las drogas, estan muy inestable y decis pavadas ilogicas.

  13. la feluher dice:

    no me drogo,apenas si ditingo el olor de un porro,nunca lo haría tampoco….y no me vendo ni me vendí jamás…tomatelá!!!!!no me leas,salteá mis bobadas….

  14. Sri Lanka dice:

    Imposible saltearte, la feluher, me encantan los koalas, los ornitorrincos y todos los animales exoticos.

  15. la feluher dice:

    adiós….

  16. muela de juicio dice:

    felicitaciones a todos los periodistas el domingo!y sigan informándonos de día y de noche también,que no se les escape nada y menos ahora.GRACIAS.

  17. Magneto dice:

    Viva la libertad de empresa!!! ejem…. es decir, la libertad de papel prensa. No, es asi: Viva la prensa y mi libertad.
    Bue.. la idea es esa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
#costOfWarTotal { text-align: center; width: 270px; font-weight: bold; } #costOfWarTotal_Total { font-size: 1.3em; font-weight: bold; color: #990000; } #costOfWarTotal_Link { font-size: .7em; }
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: